Para nadie es un secreto que Venezuela atraviesa un momento crítico en su historia. Los últimos 48 días han estado marcados por distintas protestas, las cuales han traído consigo una fuerte represión estatal que ha dejado decenas de fallecidos, heridos y detenidos, la mayoría jóvenes y estudiantes.

Desde varias partes del mundo, líderes políticos, representantes institucionales y artistas  han realizado vigilias, jornadas de oración, protestas y otros actos simbólicos  para solidarizarse con las víctimas de estos sucesos.

Los deportistas venezolanos no se han quedado atrás y de distintas maneras  han dado su mensaje de preocupación y apoyo para los jóvenes que se mantienen en la calle luchando por la democracia. Acá un registro de algunas de estas acciones, protagonizadas por karatecas, futbolistas, basquetbolistas y grandeligas.

SORPRESIVO SILENCIO EN EL BALOMPIÉ

Los primeros en manifestarse fueron los jugadores del fúbol venezolano. Durante la jornada dominical del 30 de abril en el Estadio Metropolitano de Cabudare, los integrantes del Deportivo Lara y el Deportivo Anzoátegui decidieron rendir tributo a los asesinados durante las manifestaciones, haciendo un minuto de silencio, justo al momento del pitazo inicial del partido. La acción sorprendió a la fanaticada e incluso a los narradores del encuentro, tal como se puede apreciar en este video.

Dos semanas después, el jueves 11 de mayo, durante el encuentro de los equipos Caracas Fútbol Club y Cerro Porteño en el Estadio Olímpico de la UCV, la escuadra caraqueña permaneció inmóvil en su campo, acción que fue apoyada por sus contrincantes, quienes solo circularon la pelota como si de un entrenamiento se tratara. Luego de un minuto, las acciones se desarrollaron con normalidad.

Fuera de nuestras fronteras, el futbolista venezolano Tomás Rincón, actual jugador de la Juventus, también hizó un llamado de alerta sobre la situación en el país cuando el 10 de mayo desplegó una bandera de Venezuela al revés como señal internacional de protesta, durante la semifinal de la Liga de Campeones celebrada en Turín.

El jugador repitió la acción este 17 de mayo cuando el equipo se tituló campeón de la Copa Italia, demostrando de esta manera que a pesar de los kilómetros de distancia, siempre tiene presente a Venezuela.

EL BALONCESTO SE QUEDA INMÓVIL

Los jugadores de basquetbol también se han pronunciado con protestas simbólicas. El viernes 05 de mayo, el partido entre Guaros de Lara  y Marinos de Anzoátegui fue escenario para otro minuto de silencio en honor a los fallecidos durante las manifestaciones antigubernamentales.  Tras el salto inicial, los integrantes de ambos equipos decidieron detener el juego por 60 segundos.

En el video se aprecia cómo el público se conmovió y aplaudió a los jugadores. En esa oportunidad, tanto los jueces como la mesa técnica respetaron la decisión y los relojes de posesión no marcaron el tiempo.

#SOS EN LA GRAN CARPA

En Estados Unidos, varios grandeligas criollos han llamado la atención de la fanaticada y la prensa seguidora de este deporte sobre la crisis en Venezuela.  Durante un juego celebrado el 07 de mayo entre los Cerveceros de Milwaukee y los Piratas de Pittsburg,  el jugador Francisco Cervelli (de Pittsburg) se unió a sus contrincantes Orlando Arcia y Hernán Pérez (ambos de Milwaukee) y a pesar de enfrentarse en el campo decidieron escribir “SOS Venezuela” en las líneas que suelen pintarse debajo de sus ojos para protegerse del sol.

 

Venezolanos en las grandes ligas mostraron este mensaje en sus rostros hoy: S.O.S Venezuela ¡Bravo muchachos! pic.twitter.com/Ve5pxY7eOL

 

Como ellos, otros destacados peloteros han enviado mensajes a través de redes sociales o páginas web en los que exigen el cese de la represión.

«Ellos pelean por comida, por medicinas, por una mejor vida. Alguien tiene que ponerse en pie y decir: ‘¡Basta ya! ¡Se acabó!» dijo Miguel Cabrera en un website, mientras Vizquel expresó algo similar  a través de un video divulgado a través de su cuenta en Instagram: «No queremos ver más sangre correr (…). No más represión despiadada».

Exponentes de otras disciplinas también se han hecho presentes con acciones simbólicas.  Tal es el caso de Borman Angulo, campeón mundial de Karate Kempo, quien renunció a su título mundial y a la selección nacional de este deporte para expresar su disconformidad ante las acciones del gobierno.

“Lo prometí en la Asamblea Nacional el pasado 11 de abril. El día de hoy he decidido mi renuncia al título mundial de Karate Kempo y a la selección nacional. Si este es el precio que tengo que pagar para lograr la libertad, pues yo estoy dispuesto a pagarlo”.  declaró Angulo para los medios.

Todos estos gestos tienen en común el mostrar cómo los atletas pueden convertirse en un ejemplo para sus seguidores no solo ganando títulos o probando habilidades en el campo de juego sino utilizando su reconocimiento público para generar conciencia frente a temas sociales y políticos. A fin de cuentas, los deportistas también son ciudadanos.

♦ María Alejandra Valera