Este 23 de mayo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció la lista de los cinco candidatos que competirán para convertirse en Relator Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA) del órgano consultivo de la OEA.

Entre los finalistas se encuentra la venezolana Ligia Bolívar, directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, quien se suma a dos expertos de Colombia, uno de Brasil y uno de Argentina que también optan por el puesto.

Según nota de prensa publicada en el website oficial de la Organización de Estados Americanos, la comisión hizo la preselección entre 92 aspirantes provenientes de todos los países miembros de la OEA, luego de abrir un concurso público el pasado mes de marzo.

 “Tenemos una enorme satisfacción por el interés que hubo en este concurso por parte de personas altamente calificadas y con amplia experiencia y profundo conocimiento en el tema de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales”, dijo el presidente de la CIDH, Francisco Eguiguren, según se lee en la nota disponible en el portal www.oas.org/es/cidh.

“Debimos elegir entre un gran número de candidaturas de alta excelencia, tal como se refleja en el nivel de las personas finalistas» indicó el funcionario.

Con una trayectoria de tres décadas en la defensa de los DDHH, Ligia Bolívar es socióloga egresada de la UCAB, con una especialización en Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela. Fundadora del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA) –ONG pionera en el continente en el campo de la defensa y promoción de los derechos socioeconómicos y culturales- ha formado parte de organizaciones como Amnistía Internacional y el Consejo Internacional para Estudios de Derechos Humanos, entre otras.

Bolívar también ha sido profesora de pregrado y postgrado en universidades de Venezuela, América Latina y Europa y desde hace 18 años es directora titular del CDH UCAB, primer centro académico del país dedicado a la docencia, investigación, extensión y acompañamiento jurídico en las áreas de defensa del derecho a la participación, libertad de expresión y protección de personas refugiadas y migrantes.

Hasta el próximo 15 de junio,  la CIDH realizará una consulta pública sobre los finalistas, proceso en el que los “Estados Miembros, las organizaciones de la sociedad civil, miembros de la academia y otras personas u organizaciones interesadas” podrán enviar sus observaciones, según apunta la información oficial difundida por el organismo.

El Relator Especial para Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA) será escogido por los miembros de la  Comisión durante el período de sesiones que se efectuará en Lima, Perú, durante el mes de julio, y asumirá el cargo el 15 de agosto de 2017.

Su responsabilidad será apoyar a la Comisión, durante un período de tres años,  en el trabajo de promoción y protección de estas garantías en todos los países de América.

“Temas como la pobreza y la extrema pobreza, el acceso a la salud y a la educación, el impacto sobre los derechos humanos que conlleva la contaminación provocada por ciertas industrias extractivas y otros proyectos económicos, el acceso a agua potable y nutrición, son apenas algunos de los temas de los cuales se ocupará esta Relatoría Especial. Son áreas en las cuales existen enormes desafíos en los países americanos, y tengo la confianza que la creación de esta Relatoría Especial se convertirá en una herramienta importante para avanzar en el respeto y garantía de estos derechos”, indicó  Paulo Vannuchi, integrante de la CIDH, según se lee en el comunicado de prensa disponible en la página de la OEA.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos es un órgano adscrito a la Organización de los Estados Americanos cuya responsabilidad es promover la observancia de los derechos humanos en la región y actuar como órgano consultivo de la OEA en la materia.

Ver también: El Ucabista pregunta a…Ligia Bolívar