La tarde de este 12 de junio un tribunal de Puerto Ordaz otorgó libertad  con fiadores y bajo régimen de presentación  cada ocho días a las estudiantes de UCAB Guayana, Isabel Cristina Bartoli  y Arianny Lezama (cursantes de comunicación social y relaciones industriales, respectivamente).

Ambas fueron apresadas arbitrariamiente junto a Mauricio Gómez y José Chacón por efectivos del División de Contrainteligencia Militar (DGCIM) la noche del viernes 09 de junio en el sector Los Mangos de la ciudad bolivarense. El grupo de jóvenes se dirigía a una reunión.

Pese a la medida judicial a su favor, este martes 13 la DGCIM informó que desde los propios tribunales le había llegado una orden de traslado de las jóvenes hacia el Centro de Coordinación Policial (CCP) Vizcaíno,  recinto que funciona como cárcel de mujeres en la ciudad de San Félix del estado Bolívar.

El abogado Ezequiel Monsalve, miembro de la ONG Foro Penal Venezolano en el estado Bolívar y defensor de las estudiantes, confirmó el traslado y aseguró vía Twitter que la orden fue dictada por la jefatura del circuito penal de la entidad, aunque ya habían sido entregados los recaudos de los fiadores para que el tribunal procediera a emitir las boletas de excarcelación.

 

 

De acuerdo al portal El Pitazo, el padre de Isabel Bartoli pudo hablar con su hija luego del traslado. «Le aseguró que está bien de salud y que ambas jóvenes estarán recluidas junto a dos privadas de libertad que no son de alta peligrosidad».

La decisión generó rechazo y desencadenó manifestaciones. Según publicó la periodista Pableysa Ostos en el portal Analítica.com «estudiantes de diferentes casas de estudio se apostaron a las afueras del Palacio de Justicia, a fin de exigirle al director del circuito, Danilo Jaime, que respetara la decisión tomada por el juez la tarde de este lunes sobre el caso».

 

El abogado y profesor de la UCAB Guayana, Yolvis Moreno, aseguró al diario Correo del Caroní que el traslado busca promover el miedo entre los ciudadanos que protestan y lo calificó como  «una privación ilegítima de libertad».  «Ya a los imputados se les aplicó una cautelar menos gravosa. Una vez que el tribunal recibe los fiadores y se hace uso de su principio constitucional de la celeridad, debe concretar la libertad. Por eso, en este caso hay una privación ilegítima: están detenidos arbitrariamente por un retardo procesal doloso”.

Este es el segundo caso de detención irregular que practican cuerpos de seguridad del Estado a estudiantes ucabistas de Guayana fuera del ámbito de protestas. La noche del 25 de mayo los jóvenes Róger Lizardi y Manuel Tepedino (cursantes de Ingeniería Industrial) fueron apresados por efectivos de la Guardia Nacional, el Sebin y la DGCIM durante un allanamiento ilegal a las residencias donde se encontraban, en Puerto Ordaz.

Además, el 1 de junio, 10 estudiantes de esa casa de estudios  fueron apresados por la Guardia Nacional en las inmediaciones de la sede de la UCAB en Puerto Ordaz cuando manifestaban pacíficamente. Tres días después fueron liberados por el tribunal que siguió su causa, aunque con medida cautelar de presentación.

El Vicerrectorado de la Extensión Guayana de la Universidad Católica Andrés Bello ha manifestado su rechazo ante estas acciones, las cuales ha denunciado como una escalada de la represión estatal y una prueba de la criminalización de las protestas.