Durante «La Noche de las Ideas», evento organizado por la Embajada de Francia, especialistas, estudiantes y líderes comunitarios protagonizaron tres tertulias sobre la realidad contemporánea y el porvenir del país. Todo esto acompañado por la música de la banda Cayiao y la guía de los periodistas Luis Carlos Díaz y Naky Soto

Por tercer año consecutivo en Venezuela, y con el lema «Reconstruir juntos lo común», el miércoles 18 de mayo se llevó a cabo la «Noche de las ideas 2022», un evento organizado por la Embajada de Francia que busca promover el diálogo sobre temas actuales con personajes importantes en distintas áreas del conocimiento. Esta iniciativa nace del evento homónimo, La nuit des idées,  promovido desde 2016 por el Ministerio de Europa y Relaciones Exteriores francés y replicado en más de 100 países.

El escenario para esta edición fue el edificio Loyola de la UCAB, en Montalbán, específicamente en el atrio de entrada al Aula Magna de la universidad, símbolo por excelencia de la consecución de logros.

Sobre una pequeña tarima con sillas y una mesa sucedieron los encuentros dialógicos. Y encima de ellos, literalmente, estaba la agrupación musical Cayiao, acompañando a los presentes con sus temas originales y reinterpretaciones de clásicos de la música venezolana e internacional.

 

 

El nutrido grupo de participantes incluyó a las autoridades universitarias: el rector, Francisco José Virtuoso; Magaly Vásquez, secretaria general, y el vicerrector académico, Gustavo Peña. Asistieron, además, en nombre de la nación francófona, el embajador Romain Nadal; Patrick Riba, consejero de Cooperación y Acción Cultural, la presidenta de la Alianza Francesa de Caracas, Gisela Pérez, y el director general de la Alianza Francesa de Caracas, Fraçois Dumiot.

Para comenzar, cerca de la 1 p.m. se firmó el convenio de cooperación entre la UCAB y la Alianza Francesa. El acuerdo establece que ambas instituciones estrecharán lazos para la enseñanza del idioma francés entre estudiantes de pregrado de la universidad, de la mano del Centro para el Desarrollo de Lenguas Extranjeras (CDLE); además, se reafirmó el compromiso por la promoción cultural entre ambas instituciones. Firmaron el acuerdo el rector y la presidenta de la Alianza.

 

Seguidamente, los comunicadores Luis Carlos Díaz y Naky Soto, moderadores del evento, rindieron un breve homenaje a la investigadora, antropóloga y socióloga venezolana Paula Vásquez Lezama, quien falleció en el 2021 y se dedicó, durante su trayectoria en institutos y centros de investigación franceses, a estudiar la realidad venezolana. Soto y Díaz se refirieron a la presentación de la socióloga en la edición del año pasado de este evento, que se llevó a cabo en la Universidad Metropolitana, y en la que la experta invitó a discutir el proyecto modernizador con el que Venezuela va a entrar en el siglo XXI. 

“Paula nos dejó muchísimas ideas y las planteó a nosotros acá en La Noche de las Ideas. Tenemos mucho que rescatar de su discurso y su línea de pensamiento”, destacó Soto.

Redes sociales: lo bueno y lo malo

Luego de un breve interludio por parte de Cayiao empezaron las tertulias. La primera de ellas, titulada “Redes que construyen, reconstruyen… y destruyen”, discurrió bajo la mirada humorística del comunicador Ricardo del Búfalo, al análisis del psiquiatra y vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría, Luis Madrid, y la experiencia como usuarios y creadores de contenido de Génesis Márquez, comunicadora social; y Daniel de Alba, estudiante de Comunicación Social.

 

“El lado positivo de las redes es crear comunidades, no solo en seguidores, sino en temas que te interesan. Puedes crear nichos y, todo lo que tú quieras ver, lo consigues en redes sociales”, puntualizó Ricardo del Búfalo.

El psiquiatra Madrid enumeró una serie de patologías y situaciones que surgen a partir del uso excesivo de redes sociales: adicción, depresión, ansiedad, estrés postraumático, promoción del suicidio, cambios de humor y relaciones interpersonales complejas. Sin embargo, destacó que gracias a las redes se ha generado un acercamiento más profundo hacia la salud mental, un tema que, en Venezuela, sigue viéndose con recelo.

“Los adolescentes están consultando mucho más. Se han desestigmatizado las enfermedades mentales, la psiquiatría y los psicólogos. Las redes sociales bien utilizadas, y sin un trastorno de personalidad comórbido previo, son muy positivas dijo el médico.

El joven De Alba comentó que las redes sociales son complejas e invitó a los jóvenes a que tengan un juicio más completo a la hora de compartir información y opiniones. Por su parte, Márquez comentó que estas plataformas se deben mirar con responsabilidad, pues el contenido creado puede generar reacciones positivas o negativas en los usuarios.

La migración puede reconstruir

De nuevo, la música de Cayiao tomó el protagonismo antes de seguir con la segunda charla: “Mundo de diásporas, todos se van y todos llegan”. Allí participaron el jefe de misión de la Delegación de la Unión Europea en Venezuela, Rafael Dochao; la líder comunitaria Kathy Camargo, el economista Omar Zambrano, la cineasta Claudia Lepage y la estudiante Rossana Lezama.  En un país del que han salido en los últimos años casi 7 millones de compatriotas, las preguntas de Soto y Díaz se centraron en el impacto personal y a gran escala de la fuga de venezolanos.

Yo sé que estoy haciendo mi pedacito de Venezuela; además, en San Blas, Petare, se están haciendo cambios importantes, y sé que debía volver porque algo bueno está pasando”, expresó Camargo. Lepage comentó que había algo en el país que la llamaba a regresar: “Fui en contra de la corriente porque sabía que mi propósito de vida estaba vinculado a la producción de cine, ficción y documental, pero también dejar memoria de lo que pasó y está pasando en el país.

El jefe de misión de la UE, de origen español, se refirió a la larga experiencia migratoria del país ibérico y afirmó que no hay que asustarse por el éxodo, pues es algo inherente al ser humano. “Toda migración es intercambio y todo intercambio es positivo”, puntualizó y, además, destacó el talante cálido, trabajador y positivo de los venezolanos fuera de su país:

Venezuela está llevando alegría y profesionalidad al continente”. Asimismo, Lezama subrayó el tema de la empatía ya que “parte de reconstruir una sociedad nace del buen trato hacia el otro”.

Zambrano añadió que la migración tenía consecuencias pero, también, oportunidades: “Aquellos que decidan regresar son personas muy distintas a las que se fueron y eso tiene efectos positivos para los países desde el punto de vista social, cultural y económico. Parte de la diáspora puede involucrarse de nuevo con Venezuela y así el país tendrá personas con un montón de experiencia para desarrollarlo”.

Comenzar es lo importante

La última mesa de conversación, “¿Por dónde comienza la reconstrucción de Venezuela?”, tuvo como ponentes a Romain Nadal, embajador de Francia en Venezuela; Francisco José Virtuoso, rector de la UCAB; al analista político y periodista Alonso Moleiro y los estudiantes Daniel Rodríguez y Nicole Giraud. «El país está en muy grandes dificultades», aseveró Luis Carlos Diaz antes de comenzar la tertulia de cierre.

 

En esta última mesa, el embajador francés afirmó que durante su estancia diplomática en el país, que comenzó en 2017, ha encontrado una sociedad optimista, con lazos con la diáspora, que no se deja derrotar pese a las adversidades.

“A partir de esa crisis que atraviesa Venezuela, se ha creado una red de solidaridad entre venezolanos (…) Venezuela sí se puede reconstruir, no hay que esperarlo todo de la política”, acuñó Nadal, quien además subrayó que los venezolanos tienen la voluntad para resolver sus problemas «tomando su futuro en mano para progresar, eso me da mucho optimismo», concluyó.

“Somos otro país después de irse 6 millones de venezolanos”, sentenció Virtuoso, quien explicó que el país necesita reencontrarse con “ese otro país que se nos fue” y con los connacionales que, su juicio, en ocasiones parecen extranjeros entre sí debido a diferencias políticas.

“Hay muchas que las instituciones, organizaciones, la familia podemos hacer para encaminar el país hacia el progreso”,  sostuvo el rector, a lo que añadió que «hay que hacer un esfuerzo especial en estos tiempos para desplazarse y acercarse al otro; salir de mi zona de confort e ir a los otros».

Moleiro recordó que la reconstrucción total de la nación no está cerca, pues, entre otras cosas, no se ha alcanzado una transición política que permita avances. «La sociedad puede organizarse para hacer saber qué es lo que quiere en determinadas circunstancias (…) No estamos reconstruyendo todavía, pero estamos resistiendo«, afirmó el analista político.

Por su parte, Giraud se refirió a la restauración del país desde las posibilidades del individuo, recomendó no detenerse, seguir trabajando por sus intereses y creando «uno tiene que aportar en cada espacio que uno pueda».

 

«La noche de las ideas 2022», sin duda, ofreció al público una experiencia que mezcló aspectos académicos con política y cultura. Tras el intercambio, el lema «Reconstruir juntos lo común» quedó reafirmado entre los presentes y las recomendaciones dadas en esa tarde en la UCAB podrían, en efecto, estimular cambios en Venezuela.

El video completo de la actividad está disponible en el canal de YouTube de la UCAB y puede ser visto y compartido haciendo clic aquí:

♦Texto: Grace Lafontant León/Fotos: Manuel Sardá