Este 15 de junio el auditorio Hermano Lanz sirvió de sala de proyección para la película “Winter on fire”, documental del año 2015 nominado al Oscar que resume las intensas jornadas de protesta que, entre noviembre de 2013 y marzo de 2014, protagonizaron en  pleno invierno en las calles miles de manifestantes ucranianos, las cuales estuvieron signadas por la resistencia , la cruda represión estatal y desembocaron en la caída del presidente de ese país, Viktor Yanukovich, luego de decenas de muertos y heridos.

El objetivo del cine foro -organizado por la Dirección de Comunicaciones, la Dirección de Publicaciones y el Centro de Investigación de la Comunicación de la UCAB (CIC), fue debatir con los asistentes las diferencias y similitudes que pueden encontrarse entre el proceso político y social vivido en el país europeo y la situación que atraviesa actualmente Venezuela.

El análisis del filme estuvo a cargo del escritor, librero y profesor de la UCAB, Ricardo Ramírez Requena, quien estuvo acompañado por el director del CIC, Carlos Delgado Flores, además del estudiante universitario, Daniel Texeira. El moderador del encuentro fue Marcelino Bisbal, Director de Publicaciones de la universidad.

“Lo que ustedes van a ver en este documental no tiene nada que ver con el contexto venezolano. Son dos realidades totalmente distintas, pero de allí se  puede aprender mucho”, sostuvo Bisbal antes de la presentación.

“Si hay ciertas similitudes con lo que sucede en Venezuela, pero son funcionales y en términos de inspiración –comentó Ramírez durante su intervención-. Lo de Ucrania ha ocurrido en otros lugares del mundo. Son actos que se reproducen. Son estrategias de resistencia y combate contra un gobierno que consideramos represor”.

(Ver también: La protesta no violenta vista por el cine)

El director del CIC explicó que los acontecimientos que se suscitan actualmente en Venezuela se asemejan a los de Ucrania en que la participación de los jóvenes ha sido crucial. “De cinco generaciones, en las calles hay tres, pero  los jóvenes son los que están al frente y a los que les compete esta lucha, porque son los que están debatiendo y peleando por su futuro”.

Los expertos también coincidieron en que, a diferencia de lo ocurrido en Ucrania, en Venezuela los protagonistas de la protesta no han tomado como propio un lugar simbólico como lo fue la Plaza Maidan o Plaza de la Independencia en Kiev (la capital ucraniana), donde se escenificaron las manifestaciones y se armaron campamentos durante 93 días.

Creen que es necesario que los que encabezan las protestas busquen apoyo institucional tomen plazas o lugares públicos que posean una carga patriótica que pueda atraer, congregar e invitar a permanecer a miles de personas.

(Ver también: Resistencia no violenta. Lucha por el cambio que sí funciona)

«Winter On Fire: Ukraine´s Fight For Freedom» fue dirigida por el cineasta ruso, Evgeny Afineevsky. A lo largo de 104 minutos y a través de testimonios de protagonistas e imágenes impactantes, la cinta muestra la evolución que tuvo la protesta  de más de tres meses en Ucrania y cómo lo que comenzó como una manifestación de jóvenes en contra de la decisión del presidente de no incluir al país en la Unión Europea (convocada a través de redes sociales) terminó converitda en una revolución en defensa de la libertad y la democracia a la que se incorporaron millones de ciudadanos. 

En 2016, esta película estuvo nominada al Premio Oscar como Mejor Largometraje.Documental. 

Acá puedes ver el tráiler