Reunidos en la Sala de Sesiones del Consejo Universitario de Montalbán,  el rector de la Universidad Católica Andrés Bello, Francisco José Virtuoso y las principales autoridades de esta casa de estudios, celebraron este viernes 14 de julio el acto de juramentación y toma de posesión de Arturo Peraza como nuevo Vicerrector de Extensión de la UCAB Guayana.

A las 11:00 de la mañana se inició la ceremonia en la que el sacerdote jesuita, abogado y politólogo  de 51 años asumió el cargo por un período de cuatro años, luego de ser designado el pasado 3 de junio por el Consejo Fundacional de la UCAB en sustitución del doctor en educación, Jorge Pernía, quien ocupó el cargo desde septiembre de 2016.

Tras tomar juramento y firmar el acta oficial,  Peraza expresó su profundo agradecimiento al rector de la UCAB y al Consejo Fundacional de la universidad por la confianza depositada para asumir esta nueva labor. También manifestó su reconocimiento a su antecesor. “Le agradezco profundamente lo que ha hecho en Guayana”, dijo.

El sacerdote jesuita aseguró que su trabajo estará orientado por tres puntos esenciales: discernimiento, trabajo en equipo y diálogo para el entendimiento, elementos extraídos de los documentos que produjo la Congregación General 36, reunión de más de 200 jesuitas celebrada en Roma a finales del año pasado, en la que se eligió al Superior General de la Compañía de Jesús y se definieron las prioridades de la congregación religiosa.

 

“La publicación de la Congregación General 36 no establece una nueva misión para la Compañía de Jesús, no es cuestión de plantear grandes cambio o grandes tareas, lo que tenemos que hacer está claramente fijado: es la misión de fe y justicia, dentro de un contexto de diálogo con otros. Lo que yo he visto en el camino de la universidad, cuando me tocó ser su vicecanciller como en este momento, es una institución que tiene claro su horizonte, hacia dónde tiene que ir. Entonces, el problema no es preguntarnos qué debemos hacer sino cómo lo vamos hacer y esto tiene que ver con el modo de proceder”.

El nuevo vicerrector también señaló que la comunicación entre Guayana y Caracas será uno de los pilares fundamentales de su gestión.   Insistió en la importancia de defender la institucionalidad, de creer en ella y en ese país que está viendo luces, a pesar de todas las dificultades.

“Estamos en medio de una Venezuela con mucha oscuridad, mucha dificultad, quizás haciéndonos muchas preguntas. Que gane la universidad significa que gana el país. Estoy seguro de que lo que estamos viviendo está abriendo caminos para entrar en el siglo XXI, estamos tardando en entrar pero somos nosotros (los venezolanos) los que estamos haciendo que eso sea posible”.

El presidente del Consejo Fundacional de la UCAB y vicecanciller de la universidad, Rafael Garrido, reconoció la disposición de Peraza para asumir este nuevo rol y coincidió en la importancia de la comunicación para llevar adelante la nueva responsabilidad.

“Quiero recalcar que la misión es que la UCAB acontezca en Guayana. Eso va a suponer, como decía Arturo, una comunicación muy fluida, es el gran reto. Desde esa perspectiva, se confía al liderazgo de Arturo y a su servicio esa posibilidad de mantener esa comunicación fluida y ese empuje que necesita la universidad para mantenerse. Guayana es un espacio de muchos retos que hay que asumir desde la universidad”.

El acto concluyó con las palabras del rector de la UCAB, José Virtuoso, quien hizo hincapié en la responsabilidad que el nuevo vicerrector de extensión tiene por delante.

“Este reto es una misión entendida en el contexto de la Compañía de Jesús. No es simplemente un cargo administrativo, con unas tareas; es algo más trascendente, es una misión que tiene que ver con todo lo que Arturo y Rafael han señalado. Nuestro principal reto es ser la UCAB de Guayana, es decir, una universidad para la región, no solamente para Ciudad Guayana sino para todo el estado Bolívar. La misión es contribuir a que la UCAB acontezca en Guayana”.

El próximo lunes 17 de julio, Peraza será presentado formalmente ante la comunidad ucabista de Guayana como nueva autoridad de esa sede y comenzará oficialmente a ejercer sus funciones.

Arturo Peraza s.j. (Caracas, 1965) es abogado egresado de la UCAB y doctor en Ciencias Políticas de la UCV. Ha sido profesor en la Escuela de Derecho de la UCAB y en el doctorado de Ciencias Políticas de la UCV. También fue director de la revista SIC y ha formado parte de diversas organizaciones sociales como el Centro Gumilla, el Observatorio Venezolano de Prisiones, la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, el Centro de Derechos Humanos de la UCAB y la Comisión Justicia y Paz del Secretariado Conjunto de Religiosos y Religiosas de Venezuela, entre otras. Entre los años 2009 y 2016 fue Provincial de la Compañía de Jesús en Venezuela.