Considerando las circunstancias de conflictividad que se han registrado en el país desde abril y previendo que eventualmente las mismas se prolonguen en los próximos meses, el Consejo Universitario de la Universidad Católica Andrés Bello emitió una resolución en la cual fija las pautas que regirán los estudios de pregrado y  postgrado en todas las sedes de la institución, a partir del semestre que inicia en el mes de septiembre.

Las normas, publicadas este 25 de julio, tienen como objetivo garantizar el cumplimiento de las actividades académicas medulares de la universidad y deberán ser observadas obligatoriamente por docentes y estudiantes.

Entre otras cosas, las autoridades ucabistas fijaron los siguientes lineamientos:

  • Se mantendrán las actividades académicas y administrativas regulares, siempre que las condiciones de movilidad y acceso al campus lo permitan.

  • La suspensión de actividades en la UCAB solo podrá ser acordada por el rector o el Consejo Universitario.

  • Se reprogramarán las actividades académicas y evaluaciones que no hayan podido realizarse debido a dificultades de movilidad y transporte.  Los fines de semana y feriados podrán ser utilizados para este fin.

  • El registro de asistencia para docentes y alumnos seguirá vigente de acuerdo al reglamento de la universidad.  No se computarán inasistencias en caso de que las circunstancias impidan la movilidad hacia el campus.

  • Las  actividades académicas seguirán siendo presenciales. Si la situación lo exige, los profesores podrán usar la tecnología para dictar clases o realizar evaluaciones a distancia. El módulo 7 seguirá siendo la plataforma de la universidad para cumplir este objetivo, pero los profesores podrán recurrir a las herramientas que consideren conveniente, siempre en comunicación con sus estudiantes.

  • El Centro de Estudios en Línea de la universidad dictará talleres durante la primera quincena de  septiembre a aquellos profesores que deseen fortalecer su formación en la aplicación de la tecnología para métodos de enseñanza no presencial.

  • Los Consejos de Escuela, de Postgrado, de Facultad o de Extensión en el caso de Guayana velarán por la implementación de estas pautas según cada carrera o programa de estudio.

  • Para evaluar el funcionamiento de estas normas y ejecutar modificaciones, las autoridades de la UCAB acordaron mantener reuniones periódicas con los representantes de las distintas facultades y escuelas.

A continuación el texto completo de la resolución con los detalles específicos de la normativa, también disponible para descarga aquí