La última semana de septiembre significó el comienzo de las actividades académicas en la UCAB, pero no solo en los salones y en la feria se podrá ver el flujo de alumnos, puesto que la Dirección Deportes también dará inicio a sus planes desde temprano.

La Caimanera de Bienvenida será el primer torneo de este nuevo ciclo con las disciplinas de fútbol sala, fútbol campo, baloncesto tres para tres y voleibol. Esta copa se llevará a cabo el 2 de octubre a partir de las 12 del mediodía.

La idea de hacer esta actividad es aumentar el número de alumnos que hacen actividades deportivas en la universidad, como explicó Juan Sánchez, director de Deportes de la institución: “Nosotros queremos crecer en el número de personas que suben a las canchas, más allá de que haya un crecimiento en las matriculas”. El ingeniero Sánchez completó: “Todo esto orientado en los tres ejes estratégicos que son deporte recreativo, de competición y comunitario”.

En referencia a la Caimanera de Bienvenida, expresó que va dirigida a los nuevos ingresos pero que no restringe la presencia de alumnos regulares. También aclaró que no hay un requisito para formalizar la inscripción, porque como su nombre lo indica no es un evento tan formal como la Copa UCAB o el Torneo Interno. Aunque si el estudiante desea formalizar su inscripción lo puede hacer llenando las planillas que se encuentran en la redes sociales de la Dirección de Deportes (@DeportesUcab).

Las otras actividades recreativas serán el Torneo Interno, que este año por primera vez se dividirá en Apertura y Clausura, además de tener un gran final entre los ganadores de estas dos etapas. Asimismo, se llevará a cabo la Copa UCAB y las respectivas eliminatorias de los centros de estudiantes, que son previas a este certamen y sirven para definir los equipos que representarán a cada escuela.

En el ámbito del deporte de competición se realizará una pretemporada en las diferentes disciplinas para que los alumnos regulares puedan acceder a las selecciones. Mientras que los nuevos ingresos tendrán la oportunidad de participar en unas pruebas asignadas por los entrenadores para optar unirse a los equipos.

De igual forma, se disputarán las siguientes competiciones: Reto U, que enfrentará a las casa de estudio: UCAB, USM, UNEXPO y USB; el torneo entre estudiantes versus egresados, Torneo Universitario 45° Aniversario de la Universidad Metropolitana, y la Copa Aniversario de la Dirección de Deportes, la cual sustituye a la Copa Navidad y contará con la presencia de las siguientes instituciones: CULTC,  IUTRC, la Católica y la Simón Bolívar.

Mientras que con la comunidades se tiene planeada la Copa Navidad a finales de año y  en marzo los juegos intercolegiales de Fe y Alegría. Sin embargo, se está gestionando para realizar unos talleres dirigidos a los profesores de Educación Física de los liceos, para profundizar sus conocimientos en disciplinas específicas como fútbol sala o voleibol. Estos cursos serían dictados por los entrenadores de las selecciones de la UCAB. Asimismo, se prestarán las instalaciones de las canchas para los colegios que no posean la infraestructura para que sus alumnos puedan practicar deportes.

♦ Luis Vílchez