Al concluir una etapa, miramos hacia atrás y contemplamos el trayecto recorrido. Es entonces cuando podemos apreciar los logros alcanzados, el aprendizaje obtenido y todas las dificultades superadas para llegar hasta la meta. En este sentido, terminar este año académico supone un verdadero logro debido al complejo contexto político y social que se desarrolla en el país desde el mes de marzo.

Aun con los desafíos existentes, la Universidad se mantuvo fiel a sus valores al no cerrar sus puertas ni suspender en lo posible las actividades. De esa manera, pudo continuar siendo un punto de encuentro para la discusión de ideas logrando promover propuestas frente al panorama de crisis que atravesamos los venezolanos.

Profesores, estudiantes, personal administrativo y obrero, pese a las circunstancias, continuaron desempeñando sus tareas en nuestra casa de estudios. Para ello fue necesario aumentar los niveles de esfuerzo, coordinación e inventiva con tal de que día a día se superasen las problemáticas que iban presentándose.

Es por ello que el próximo tiempo de descanso debe servir para recuperar energías, pasar tiempo con nuestros seres queridos y proponernos nuevas metas a cumplir. Que el contexto no nos impida dejar de soñar ni proponernos nuevos retos personales y colectivos. Seguramente nuevos desafíos llegarán pero que no nos falte la sabiduría y la fe propias de nuestra identidad ignaciana, así como tampoco el orgullo de pertenecer a una de las instituciones que trabaja constantemente con ahínco y dedicación por forjar un mejor país.

En este momento cumbre es imprescindible dar gracias a Dios y a toda la familia Ucabista por hacer posible el concluir este año académico que, a pesar de contar con altibajos y multitud de situaciones extremas, sirvió para reivindicar el compromiso que posee la Ucab con toda la nación. Que este mérito no se borre de nuestros corazones.

♦Publicado originalmente por la Coordinación de Comunicaciones de UCAB Guayana en el boletín No. 865 de «Noticias UCAB Guayana», disponible en www.guayanaweb.ucab.edu.ve