Las canchas de la universidad sirven de sede para el Torneo Intercolegial 2015, del centro del país, de Fe y Alegría. Un evento que se organiza anualmente y tiene lugar en la UCAB gracias al convenio que existe entre la Dirección de Deportes y la organización.

El evento comprende las disciplinas de fútbol sala, baloncesto y voleibol. Este certamen se disputó del 10 al 21 de mayo y benefició a 800 niños de Distrito Capital y Vargas. Normalmente participa Miranda, pero no fue así en esta ocasión.

La ayuda a la comunidad no queda ahí, puesto que cada sábado hay actividades recreativas en las canchas gracias a los programas de la Dirección de Proyección y Relaciones Comunitarias, donde se llega a recibir a 6 mil niños al año. De igual forma, se tiene planeado capacitar a los entrenadores de Fe y Alegría en las instalaciones de esta casa de estudios. Este curso lo dictarían los instructores que entrenan a las selecciones de la UCAB, como Ayrton Marques (fútbol campo masculino) o Daniel Camirra (fútbol campo femenino), ambos certificados por la FIFA.

Asimismo, se tiene planeado realizar un try out con las comunidades de Macarao, Caricuao, Antímano y La Vega. Esta actividad se realizaría con la ayuda de Carlos Carrasco, dirigente estudiantil y consejero universitario. A los responsables de estas comunidades también se les dará una capacitación y, si muestran interés, se les invitará a un torneo en octubre contra estudiantes de la universidad.

Por otra parte, de la semana del 10 al 15 de mayo se dictó un curso de entrenadores de fútbol de la Federación de Fútbol de Distrito Capital. Esto gracias a un convenio con dicha confederación en la cual se acordó el alquiler de las instalaciones, afirmó Juan Sánchez, director de la Dirección de Deportes. Además, la cancha de la UCAB es la mejor de todo el oeste de Caracas, al contar con una grama en buen estado.

“Abrir la universidad para formar entrenadores de nivel” es el objetivo de esta alianza. El directivo agregó que se le prestaron salones para mejorar esa capacitación, puesto que “en el estadio Brígido Iriarte ven clases en un sótano sin aire acondicionado”.

La actividad tuvo su acto de cierre el viernes 15, cuando los entrenadores aplicaron sus nuevos conocimientos a un grupo de 150 niños de diferentes colegios, durante toda la mañana y parte de la tarde. Esta capacitación está avalada por Federación Venezolana de Fútbol.

♦ Luis Vílchez