Las Clínicas Jurídicas son un programa de extensión social de la Universidad Católica Andrés Bello en el que cursantes de quinto año de Derecho junto a profesores de esta casa de estudios trabajan como voluntarios y brindan ayuda legal completamente gratuita a personas que requieren solucionar conflictos y no poseen recursos para pagar los servicios de un abogado.

A través del Centro de Clínica Jurídica Padre Luis M. Olaso, ubicado en el Parque Social Manuel Aguirre de la UCAB en Montalbán, la iniciativa funciona como una cátedra de la Facultad de Derecho de la universidad  y fue concebida con el objetivo de facilitar el acceso a la justicia a personas de las comunidades populares aledañas a la universidad.

Además, las Clínicas Jurídicas contribuyen a que los estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos durante su carrera, contribuyan con la aplicación de los principios de justicia  y se involucren de primera mano en la realidad social,  llevando adelante casos prácticos y asistiendo a las personas que lo requieren, siempre de la mano de sus profesores.

Desde que entró en funcionamiento, el programa ha manejado más de 7.000 casos y ha beneficiado a más de 38.000 habitantes de los sectores de Antímano, Caricuao, Mamera y Antímano, entre otros.

Para aumentar el alcance en las comunidades atendidas, las Clínicas Jurídicas de la UCAB necesitan apoyo financiero.

Por eso, a través de #ContigoEsPosible, plataforma web de «crowdfunding» o microfinanciación colectiva de la UCAB, cualquier persona, desde Venezuela o el exterior, puede realizar una donación monetaria.

Las opciones de aporte sugeridas para este proyecto son las siguientes (basadas en cálculos operativos, porque los usuarios asistidos en las clínicas jurídicas no pagan por el servicio):

  • Bs. 45.000, equivalentes al costo de una asesoría inicial.

  • Bs. 450.000 equivalentes a un día de trabajo de asistencia jurídica.

  • Bs. 2.250.000, equivalentes al costo de una semana de asesoría.

Sin embargo, las personas interesadas pueden contribuir con el monto que deseen y puedan.

Por su colaboración, los donantes reciben recompensas simbólicas, que incluyen menciones especiales en las redes sociales de la UCAB o un ejemplar de la Memoria y Cuenta del Centro de Salud Santa Inés, en el que se detallan cómo y en qué se han utilizado los recursos obtenidos.

Pero sin duda, la mayor recompensa será apoyar una causa que mejora la calidad de vida de quienes más lo necesitan.

Para realizar tu donativo, ingresa a la página http://www.ucab.edu.ve/crowdfunding.html.

También puedes hacer clic en el siguiente video y conocer más del proyecto de clinicas jurídicas que adelanta la UCAB.