Por decisión unánime del Consejo Fundacional de la UCAB, el sacerdote jesuita dirigirá la institución durante el ciclo 2022-2026 

El pasado 25 de junio, el Consejo Fundacional de la UCAB -máximo órgano que rige el funcionamiento de esta casa de estudios- ratificó al sacerdote jesuita, politólogo e historiador Francisco José Virtuoso como rector de la institución.

Según informó la secretaria del Consejo, Déborah Cordero, la decisión fue tomada de manera unánime por los miembros de esta instancia, a propuesta de Rafael Garrido, SJ,  provincial de la Compañía de Jesús en Venezuela, en su carácter de vicecanciller de la UCAB y presidente del Consejo, «destacando su excelente desempeño en esta época de crisis y la magnífica labor junto a todo el equipo rectoral».

Francisco José Virtuoso ejercerá funciones como rector durante el período 2022-2026, el cual será su cuarto ciclo de conducción desde que fue designado en 2010, cuando sucedió al también sacerdote jesuita Luis Ugalde. Durante los 12 años al frente de la universidad, ha sido acompañado por un equipo rectoral conformado por los profesores Gustavo García (vicerrector administrativo), Gustavo Peña (vicerrector académico), Néstor Luis Luengo (vicerrector de Identidad, Desarrollo Estudiantil y Extensión Social) y Magaly Vásquez (secretaria general).

Entre otras acciones, su gestión incluye la puesta en marcha de dos planes estratégicos (UCAB 20-20 y UCAB 20-23) con el fin de diversificar la oferta formativa de la universidad y adaptarla las necesidades del mercado laboral; también se han desarrollado iniciativas de fortalecimiento de la organización comunitaria, así como de vinculación con distintos sectores de la sociedad, a través de proyectos como Reto País y el Centro para el Tercer Sector, este último relacionado con el fortalecimiento de las organizaciones sociales y no gubernamentales.

También durante su gestión, la universidad puso en marcha el plan de contingencia académica por Covid-19, que garantizó la continuidad de clases en la UCAB durante los dos años de pandemia, gracias a una estrategia que incluyó la virtualización de la formación de los estudiantes.

Desde la rectoría, Virtuoso ha impulsado el desarrollo de investigaciones que ofrecen un diagnóstico sobre la realidad social y económica del país  y constituyen un aporte académico para la ejecución de políticas públicas en el área. Entre esas  investigaciones destacan la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI), el estudio más importante sobre la realidad socioeconómica del país, publicado desde 2014, y la Encuesta Nacional de Juventud (ENJUVE), la cual expone la realidad social y expectativas de los hombres y mujeres entre 15 y 29 años que viven en el país. Se suman  proyectos de investigación en el área de derechos humanos y migración, por solo nombrar algunos.

Con el fin de contribuir con la producción y divulgación del conocimiento académico, durante su gestión la UCAB ha venido fortaleciendo la producción editorial de la universidad, a través de su sello abediciones,  que ha publicado -en los últimos seis años- más de 240 títulos en distintas áreas del pensamiento, de las ciencias sociales a la economía, pasando por la educación, la comunicación social, la filosofía, la política y el arte.

Entre otros textos, Virtuoso ha sido coordinador de los libros Venezuela en pandemia (2020), dos tomos con ensayos de una veintena de expertos sobre el impacto social, político y económico de la Covid-19, Crisis y desencanto con la democracia en América Latina (2021), que recoge la realidad de los sistemas políticos de nueve países del continente.

«Estos tiempos duros, difíciles y complejos los hemos transitado con coraje, decisión, valentía e inteligencia; mirando el mundo con visión estratégica, en equipo, escuchándonos mucho, en permanente discernimiento de lo que Dios nos pide en esta hora, evaluando resultados, introduciendo continuamente mejoras, desde lo que la sana crítica y la evaluación ponen delante de nosotros«, dijo el rector Francisco José Virtuoso, durante la lección inaugural del período 2021-2022, acerca del empeño que le ha puesto el equipo de autoridades, profesores y empleados de la UCAB para mantener a la universidad al día en el mercado universitario nacional e internacional.

Nacido en  Caracas el 16 de septiembre de 1959, Francisco José Virtuoso es religioso de la Compañía de Jesús desde 1977 y se ordenó como sacerdote en 1990. Egresó en 1986 como licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad Rafael Urdaneta (Maracaibo-Venezuela) y en 2003 obtuvo el doctorado en Historia en la UCAB. Además se especializó en el manejo del inglés en la Universidad Católica de Seattle (Washington – Estados Unidos) durante los años 1993 y 1994.

Durante seis años (1996-2002) fue director del Centro Gumilla, cargo que retomó entre 2007 y 2010. En 2010 fue director de la Revista SIC, editada por este centro. Miembro fundador de la asociación civil Ojo Electoral, durante más de dos décadas ha participado en diversas iniciativas orientadas al fortalecimiento de organizaciones y liderazgos comunitarios y en proyectos cogestionados de desarrollo local. De 1994 a 2005 se desempeñó como asesor de iniciativas de autogestión comunitaria como el Proyecto Catuche de rehabilitación urbana, desarrollado en el sector popular del mismo nombre, ubicado al noroeste de Caracas.

♦Texto: Efraín Castillo/Foto: Manuel Sardá