Durante dos días, el campus de la Universidad Católica Andrés Bello será sede de las “VI Jornadas Ambientales UCAB: Sustentabilidad, democracia y cambio climático”, evento organizado por la Dirección de Sustentabilidad Ambiental, el Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería y el Postgrado de Ingeniería Ambiental de esta casa de estudios, con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer.

La actividad se desarrollará el 15 y 16 de noviembre y tendrá como uno de sus temas principales el análisis del entorno político como factor clave para la generación de planes de desarrollo que garanticen crecimiento socioeconómico y respeto al medio ambiente, en momentos en que voces calificadas vienen denunciando la poca claridad  y depredación ecológica con las que el gobierno está manejando la entrega de concesiones para la explotación de oro y otras piedras preciosas en el llamado Arco Minero del estado Bolívar.

El miércoles 15, investigadores de la UCAB y otras instituciones presentarán en sesiones de discusión 28 ponencias en áreas vinculadas al desarrollo sustentable, como el derecho, la ingeniería, la psicología, la educación, la macroeconomía, la innovación tecnológica y las políticas públicas, entre otros.

Para el jueves 16, especialistas de trayectoria y prestigio ofrecerán conferencias magistrales sobre la materia. La lista está encabezada por el ingeniero Arnoldo Gabaldón, ministro del ambiente entre 1977 y 1979 y primer jefe de este despacho en la historia de Venezuela. Le acompañarán el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCAB, Ronald Balza; el profesor Eduardo Buroz (miembro de la Academia Nacional de Ingeniería y Hábitat); la investigadora de la Universidad Simón Bolívar, Alicia Villamizar, y el ingeniero y director de Sustentabilidad Ambiental de la UCAB, Joaquín Benítez, anfitrión del encuentro.

«El temario de estas jornadas tiene como objetivo fundamental compartir ideas, experiencias y proyectos en torno a las relaciones que se dan entre los sistemas políticos, el desarrollo sustentable y el cambio climático. Las ponencias de los investigadores  y las conferencias que nos brindarán los invitados especiales están organizadas para brindar explicaciones muy pertinentes que serán de utilidad para académicos, profesionales y estudiantes  interesados en información actualizada sobre el tema”, comenta Benítez.

Los asistentes también podrán visitar la III Feria Ecológica, en la que nueve  organizaciones públicas y privadas expondrán productos, servicios y tecnología aplicada al área ambiental.

Las VI Jornadas Ambientales de la UCAB tendrán lugar en el auditorio de la antigua biblioteca de esta universidad, en el campus de Montalbán. La participación es completamente gratuita.   

Los interesados en inscribirse deberán llenar un formulario a través del enlace Registro VI JAUCAB

Para información adicional, está disponible la dirección de correo de la Dirección de Sustentabilidad Ambiental de la UCAB:  [email protected] y el teléfono 0212-407.6059. L

La cuenta oficial en redes es @ucabsustentable (Twitter y Facebook).