Desde Photoshop hasta Historia de Venezuela, de marketing digital a mercados financieros, en internet hay disponibles programas cortos y autodirigidos, diseñados por especialistas de destacadas universidades de Latinoamérica y el mundo

La época de vacaciones trae consigo tiempo de ocio que puede ser usado por estudiantes y profesores para ejercitar la mente y adentrarse en un área de conocimiento que, debido a la presión de la carga académica, no fue explorada durante el año lectivo.

Ya sea para entrar en contacto con el lado artístico, aprender un segundo idioma o establecer las bases de un nuevo negocio o proyecto, en internet hay disponibles múltiples programas  flexibles, de corta duración y, lo mejor, sin costo alguno, que permiten combinar el tiempo libre con la formación y brindan herramientas necesarias para el desarrollo profesional y personal, según los propios intereses.

Tomando esto en cuenta, El Ucabista elaboró una lista de cursos,  dictados por distintas universidades reconocidas de América Latina y el mundo, que cualquier persona puede tomar para potenciar sus conocimientos y competencias durante las vacaciones.

Historia de Venezuela: Fenómenos sociales, económicos y culturales que describen sus grandes hechos

Orientado a la “comprensión de los aspectos fundamentales de la evolución histórica del país, desde la época prehispánica hasta los inicios del siglo XXI”, este programa académico es brindado a través de la plataforma web de cursos abiertos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y su contenido ha sido preparado por profesores del Instituto de Investigaciones Históricas «Hermann González Oropeza s.j.» (IIH UCAB), en alianza con expertos del Centro de Estudios en Línea de la universidad (CEL UCAB).

Los módulos de estudio incluyen las etapas de la historia de Venezuela, sus regiones geohistóricas, su importancia en la historia global, su construcción de la república democrática, su historia cultural y el estudio del petróleo como recurso principal.

Más información: https://cursosabiertos.ucab.edu.ve/#courses-online/historia-de-venezuela

 

Inglés para todos

Desarrollado por la Universidad del Rosario (Colombia) y alojado en la plataforma de cursos abiertos masivos en línea EdX, este programa busca adentrar al participante en las expresiones y estructuras básicas del idioma inglés en textos orales, escritos y hablados.

Cristian Cárdenas, profesor de la Universidad del Rosario, y Diana Rocio Umaña, experta en lenguajes y estudios aocioculturales, fungen como facilitadores.

Los contenidos incluyen el alfabeto, saludos y despedidas, direcciones, sentimientos y demás vocabulario básico de uso diario.

Más información:  https://bit.ly/3xEWGOE 

 

Herramientas básicas de Microsoft Office 2010: Excel

Es ofrecido al público general por la Coordinación de la Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Disponible a través de la plataforma Aprendo+, está dirigido al público general y busca ofrecerles a los participantes las herramientas para el manejo de las funciones básicas de Microsoft Excel 2010 (hojas de cálculo, gráficos, recursos, etc), con el fin de facilitar “el manejo y organización de actividades cotidianas, tales como la organización de una agenda de trabajo”.

Jonathan Martínez Razo, ingeniero y profesor de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, es el facilitador de este programa formativo de 30 horas académicas.

Más información: https://aprendomas.cuaed.unam.mx/

 

Mercados financieros

Es un curso corto de aproximadamente 33 horas, ofrecido por la Universidad de Yale (Estados Unidos) por medio de la plataforma de educación virtual Coursera, y  encaminado al  desarrollo de habilidades de liderazgo para el entendimiento de las industrias de valores, seguros y banca, así como la gestión de riesgos de carácter económico.

Robert Shiller, profesor de Economía de la Universidad de Yale, es el instructor de los siete módulos virtuales que comprenden este programa, dictado en inglés, con subtítulos en árabe, francés, portugués, italiano, portugués, vietnamita, coreano, alemán, japonés y español.

Más información: https://bit.ly/37FJGO7

 

Photoshop: una herramienta para presentaciones innovadoras

Desarrollado por la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia) y dictado por Juan Carlos Alonso Rico, magíster en Artes Plásticas y Visuales, este curso está disponible por medio de la plataforma de cursos gratis Edx. A lo largo de cuatro módulos, los participantes podrán aprender sobre estética, composición, formato en fotografía, fuentes, revelado digital y fotomontaje en Adobe Photoshop, con el fin de “realizar presentaciones de alto impacto, que logren transmitir un mensaje claro y puntual”.

Más información: https://bit.ly/3CK8dQz

 

Introducción al lenguaje cinematográfico

Según lo descrito en el portal web de cursos gratuitos MiríadaX, se trata de un curso introductorio, “donde se provee a los participantes de los dispositivos principales de la narrativa audiovisual para aprehender el análisis y la interpretación de películas. Se circunscribe a explicar los elementos compositivos de la imagen, el montaje y la articulación del punto de vista, en tanto enclaves fundamentales para este propósito”.

Esta propuesta formativa de  cuatro semanas es desarrollada por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) de Argentina,  y dictada por María Valdez -directora de la Licenciatura en Artes y Tecnología de la UNQ- y Pablo Planovsky, periodista a cinematográfico y crítico de cine del diario argentino La Nación.

Más información: https://miriadax.net/web/introduccion-lenguaje-cinematografico

Marketing Digital: Content & Community Manager

Bajo la plataforma académica virtual Edx, la Universidad Galileo (Guatemala) ofrece un curso cuyo objetivo es proporcionar a los participantes herramientas para “gestionar cuentas de redes sociales para atraer a clientes de todo el mundo, posicionar marcas, lanzar nuevos productos y cumplir con otros objetivos reales”.

La programación de cinco semanas se adentra en temas como selección y medición adecuada de redes sociales, gestión de contenido, conversión de los resultados y medición del impacto de las estrategias de marketing digital, a través de indicadores de desempeño (métricas y KPIs).

El programa es dictado por Jojo Giuffra, experto en Marketing de Google; Miguel Morales, director del Área de E-Learning de la Universidad de Galileo, y Rocael Hernández, director del Proyecto Telescopio de educación gratuita y masiva de esa casa de estudios.

Más información: https://bit.ly/3iKEa3b

 

Texto: Albany Díaz / Foto: Freepik.es

 

Centro de Estudios en Línea amplía su oferta de cursos gratuitos online