Las ciencias sociales cobran vida no solo como áreas del conocimiento que contribuyen a comprender los procesos que intervienen en las relaciones humanas, sino como disciplinas capaces de motorizar iniciativas concretas para mejorar la vida en sociedad.

Con esa premisa, este 27 y 28 de noviembre se realizarán en la sede de la Universidad Católica Andrés Bello las jornadas de reflexión «Ciencias Sociales en Acción. Para incidir en la Venezuela actual», actividad organizada por la Escuela de Ciencias Sociales de la UCAB en conjunto con el Centro Gumilla.

La actividad se iniciará a las 2 de la tarde del lunes 27 de noviembre con una serie de conferencias preparadas por el Centro Gumilla, institución invitada especialmente a propósito de los 50 años de su fundación y de los 80 años de la revista SIC -publicación de análisis político, social, económico y eclesial más antigua del país, editada por la Compañía de Jesús.

La primera ponencia estará a cargo del filósofo y teólogo jesuita Pedro Trigo, quien hará una radiografía genética y estructural del sujeto como pueblo y el poder popular.

El cambio de la convivencia en los barrios será descrito seguidamente por el también sacerdote jesuita Alfredo Infante (director de la revista SIC)  quien expondrá su visión a la luz de la crisis que atraviesa el país. 

Por último, el profesor José Gregorio Delgado presentará algunas reflexiones sobre organización ciudadana  y solución a los problemas, expuestas en su más reciente publicación Municipios, vecinos y comunas: mayor compromiso ciudadano con la comunidad municipal.

El día martes 28 de noviembre, a partir de las 8 de la mañana, tocará el turno de exposiciones al vicerrectorado de extensión social de la UCAB, que participará a través de 5 de las instancias que hacen posible la labor de la universidad en diferentes comunidades populares de Caracas.

Para conversar sobre los logros y alcances del Parque Social Manuel Aguirre s.j. estará Mercedes Morales; por la Dirección de Proyección y Relaciones Comunitarias, la expositora será Adle Hernández; la presentación del trabajo de la Dirección de Sustentabilidad  Ambiental  estará a cargo del ingeniero Joaquín Benítez; por su parte, Pedro Carrasco hablará  en representación del Centro de Salud Santa Inés, mientras Lisbeth Sánchez será la vocera por el Centro de Emprendimiento. Todos expondrán sobre su experiencia de trabajo conjunto y articulado en diversos sectores de la ciudad capital como parte del plan estratégico de la Dirección de Extensión Social de la UCAB.

Las Jornadas «Ciencias Sociales en Acción. Para incidir en la Venezuela actual» se llevarán a cabo en el auditorio del Centro de Innovación y Emprendimiento, ubicado en el último piso del edificio Cincuentenario de la Universidad Católica Andrés Bello, en Montalbán. La entrada es gratuita.

Para mayor información están disponibles los correos electrónicos [email protected] y [email protected]