La Universidad Católica Andrés Bello vuelve a destacar por la calidad de sus alumnos. En esta oportunidad, la UCAB  consiguió  el primer lugar en la XXI Competencia Eduardo Jiménez de Aréchaga (CEJA), dedicada al tema de los derechos humanos y celebrada del 20 al 24 de noviembre de 2017 en la ciudad de San José, capital de Costa Rica.

La delegación ucabista -conformada por los estudiantes de derecho Alfredo Félix Vivas, Roxanne Cabrera, Harold Miñarro y Gabriel Ortiz–   obtuvo el más importante reconocimiento de esta justa,  organizada por la Asociación Costarricense de Derecho Internacional desde el año 1995. Adicionalmente, Gabriel Ortiz se alzó con el premio al Mejor Orador en las rondas preliminares.

De acuerdo a información disponible en el sitio web oficial (www.acodicr.org), la CEJA   «consiste en una simulación de litigio de un caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, contando con la participación de equipos integrados por estudiantes de universidades de toda América Latina. El proceso comprende una etapa oral y escrita de presentación de alegatos y se enfoca en un tema de actualidad para el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos».

Durante esta edición, los competidores discutieron temas relacionados con los derechos de la comunidad LGBT, la migración, los centros de detención, así como sobre derechos económicos, sociales y políticos.

“Nosotros tenemos que estudiar mucho durante varios meses, investigar casos a nivel internacional, incluso sobre las cortes africanas de derechos humanos; leemos libros, doctrinas y todo lo que sea necesario para resolver cada caso”, le comentó  Roxanne Cabrera al diario El Nacional en una entrevista concedida antes de la celebración de la competencia, en la cual señaló que la preparación fue de 10 meses.

Como premio, los ganadores de la Competencia Eduardo Jiménez de Aréchaga (CEJA) obtendrán una beca de pasantía en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

No es la primera vez que la UCAB destaca en este concurso. En el año 2000 se alzó con el segundo lugar, en 2012 consiguió el premio al Mejor orador en rondas preliminares y en 2016 obtuvo el tercer puesto en la semifinal, además del Mejor memorial, galardón otorgado a la presentación escrita en representación de las víctimas.

♦Con información de Revistasic.org y El Nacional