“Hoy nos han entregado a algunos seminaristas el primer número de nuestra revista SIC”, dice el diario del Seminario Interdiocesano de Caracas, el 25 de diciembre de 1937, refiriéndose al primer número de la revista que correspondía al mes de enero de 1938. Así nació la que hoy constituye la publicación impresa más antigua de Venezuela, con 800 números y  80 años de vida.

  La revista surgió por iniciativa del sacerdote jesuita Manuel Aguirre, como órgano de expresión y diálogo de la iglesia católica con la sociedad venezolana.  Ocho décadas después, SIC es una referencia para revisar la historia económica, política y social  del país en el último siglo.

En sus páginas se han inmortalizado las ideas, análisis y críticas de varias generaciones de intelectuales, políticos, activistas, sacerdotes, economistas y líderes culturales, entre cuyos nombres han estado personalidades como Jorge Urosa, Baltazar Porras, Carlos Ayalao Corao, Alberto Barrera Tyszka, Alfredo Mendible, Luis Salamanca, Arnoldo José Gabaldón, José Guerra o Ignacio Ávalos Gutiérrez, entre otros.

Todos han confluido en un foro constructivo y de diálogo que apuesta por la identificación de los problemas del país y sus posibles soluciones.

«Durante ochenta años (la revista SIC) ha contriobuido con una visión de país surgida de la interacción de sus miembros con los sectores populares y con profesionales solidarios, que colaboran con nosotros de forma gratuita y generosa, tanto en la reflexión como en el análisis y la acción social», se lee en «El país nos guía»,  editorial del número conmemorativo del 80 aniversario, en el que se hace una revisión histórica del papel jugado por la revista y se abordan distintos temas de la actualidad nacional.

(Descarga la edición especial del 80 aniversario de la revista SIC)

 

Desde su fundación en 1954, la Universidad Católica Andrés Bello ha mantenido una vinculación muy estrecha con la revista SIC.

Profesores e investigadores de esta casa de estudios han formado parte de la lista de articulistas, sin contar con que tres rectores ucabistas han dirigido la publicación en tres tiempos distintos:  el sacerdote Pedro Pablo Barnola (quien lo hizo entre 1948 y 1952); el padre Luis Ugalde (entre 1976 y 1979) y el también sacerdote jesuita, Francisco Virtuoso, quien  ocupó el cargo en 2010, luego de haber dirigido el Centro Gumilla entre 2007 y 2010 y previo a su nombramiento como máxima autoridad actual de la UCAB.

Actualmente, la revista SIC cuenta con un repositorio digital que alberga los 800 números publicados,  los cuales pueden ser consultados gratuitamente ingresando al sitio web http://revistasic.gumilla.org/

Gumilla: acción social comprometida

Treinta años después del nacimiento de la revista, en 1968,  fue creado Gumilla, el Centro de Investigación y Acción Social (CIAS) de la Compañía de Jesús en Venezuela. 

De acuerdo a la información disponible en su página web, www.gumilla.org, funciona como un espacio al servicio de la transformación de Venezuela  que «busca construir alternativas viables de desarrollo económico, democracia política y justicia social, estimulando la participación calificada de cada sector» y en el que «confluyen religiosos jesuitas, laicos formados en diferentes disciplinas y líderes de organizaciones populares y de la sociedad civil en general que buscan la integración de los diversos aportes de cada uno en una corriente social que impulse horizontes iluminadores para la sociedad venezolana».

“SIC y Gumilla nacieron en tiempo de cambio como una semilla de esperanza para diversos grupos. SIC, para servir como medio de expresión de los seminaristas y laicos cercanos a las opciones sociales de la Compañía; Gumilla, para transformar las mentes y las estructuras sociales”, afirma el padre Manuel Zapata, sacerdote jesuita y director de la Fundación Centro Gumilla,  como recuento de lo que significa este aniversario para Venezuela y Latinoamérica.

La organización cuenta con sedes en Caracas y Barquisimeto, así como con referentes en cinco regiones del país: Oriente, Guayana, Gran Caracas, Zulia, y Andes, desde donde se desarrollan programas de formación sociopolítica, dirigidos especialmente a las comunidades populares, los cuales se centran en temas como reconstrucción del tejido social, liderazgo para la transformación, buen gobierno, formación política ciudadana, organización comunitaria, convivencia en centros educativos y fortalecimiento institucional.

 

En Barquisimeto, el Centro Gumilla ha tenido su propia historia, siendo partícipe y promotor de la creación de las primeras experiencias cooperativistas.

 En el ámbito editorial, la fundación acogió el trabajo que SIC venía desarrollando desde 1938, labor que continúa haciendo hoy día. Además, ha puesto en marcha otros proyectos como  la revista Comunicación, publicación trimestral de investigación y análisis  nacida en 1975, cuyo nombre alude a la temática central abordada en sus páginas y en la que escriben o han escrito destacados profesionales del área como Antonio Pasquali, Marcelino Bisbal, el sacerdote jesuita Jesús María Aguirre, Gustavo Hernández, Ignacio Ramonet, Laura Restrepo o Leonardo Padrón, entre muchos otros.

 De la misma forma,  Gumilla se encarga de la publicación de la colección Temas de Formación Sociopolítica, con casi 100 números impresos, que ha servido tanto para la capacitación y empoderamiento en talleres y espacios de construcción colectiva generados por la fundación, como de material histórico y de análisis para docentes e investigadores en reconocidas instituciones educativas como la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Católica Andrés Bello.

 

Arturo Sosa, actual padre general de la Compañía de Jesús a nivel mundial y quien fuera director del Centro Gumilla, asegura que la importancia de estas dos instituciones radica en su misión, la cual ratifica la orientación social, solidaria y de transformación impulsada tanto por la iglesia católica como por los jesuitas. 

“El Centro Gumilla y la revista SIC quieren ser portadores de un mensaje de esperanza en medio de una situación que empuja a la desesperación. Una esperanza que impulsa a hacer aquello que se espera, a vivir al estilo de Jesús de Nazaret, en un contexto de desprecio por el ser humano y el Bien Común”.

♦Texto elaborado con información de nota de prensa de la Coordinación de Comunicaciones del Centro Gumilla/Fotos: Archivo Centro Gumilla-Revista SIC