«Comprometida, sincera y conversadora”. Así es como, entre risas, se describe Daniela Suárez Orellana, estudiante de cuarto año de Derecho en la Universidad Católica Andrés Bello.

Con solo 22 años de edad, esta barquisimetana ya acumula una exitosa experiencia en varias competencias interuniversitarias en las que ha participado como miembro de los modelos de debate que aúpa la UCAB.

En 2016, integró la delegación triunfadora en la IV edición del Concurso de Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional (CPI), evento organizado por el Instituto Iberoamericano de la Haya para la Paz y celebrado en la Universidad de la Haya para las Ciencias Aplicadas, en Holanda.

Además, a finales del año pasado consiguió el segundo lugar y el Mejor Memorial de defensa como miembro del equipo ucabista en la Competencia Víctor Carlos García Moreno, realizada en México y organizada por el Consejo Latinoamericano de Estudiosos del Derecho Internacional y Comparado.

Curiosamente, el amor de Daniela por el estudio de las leyes no fue inmediato.

Al culminar el bachillerato, se trasladó a Caracas para presentar la prueba de admisión de Estudios Internacionales en la Universidad Central de Venezuela (UCV) pero no logró entrar.  Decidió preinscribirse en la UCAB y tras presentar la prueba de conocimiento, ingresó en la carrera de Economía, aunque se dio cuenta al poco tiempo de que los números no eran lo suyo. Así es como Daniela pidió el traslado interno a Derecho y finalmente descubrió su pasión y su manera de contribuir con el país.

En estas líneas, comparte con El Ucabista un poco de su experiencia, la cual representa un ejemplo digno de imitar.

¿Por qué decidiste mudarte a Caracas para estudiar?

«Si bien pude estudiar derecho en cualquier universidad de Barquisimeto, decidí hacerlo en la UCAB porque es una de las mejores universidades de Venezuela. Así que pensé que allí podría formarme mejor, lo que en efecto ha estado ocurriendo».

¿Por qué Derecho? ¿Por qué decidiste cambiarte a esa carrera?

«Siempre he sentido afinidad por el ámbito internacional, por eso mi primera opción fue Estudios Internacionales. En el camino entendí que la carrera de Derecho  también podría orientarla hacia esta área y a través de los modelos en los que participo puedo desarrollar mi pasión por este mundo».

¿Qué es lo que te gusta más de tu carrera?

«Aunque me gustan muchas áreas, siento más afinidad con el área de Derecho Penal Internacional, principalmente por lo que está viviendo Venezuela en estos momentos. Tener conocimientos con respecto a cuándo puede considerarse que existe un crimen de lesa  humanidad, un crimen de guerra, un genocidio es bastante importante porque utilizamos estos términos de manera adecuada y dejamos de hacer falsas generalizaciones».

¿Qué te motivó a participar en estas competencias de Derecho?

«Precisamente la afinidad que tengo con el ámbito internacional. La primera vez, participé en un modelo de simulación judicial ante la Corte Internacional de Justicia donde me tocó representar a la República de Brasil;  luego participé en el modelo de simulación judicial ante la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, y después en el modelo de simulación judicial ante la CPI Víctor Carlos García Moreno en México. Actualmente formo parte de la delegación que representará a la UCAB en el modelo de simulación judicial sobre derechos humanos que se realizará en mayo en Estados Unidos».

Al centro, Daniela como parte del equipo ucabista ganador en la competencia celebrada en La Haya, Holanda, en 2016

 

 

¿Cómo es la preparación para las distintas competencias? ¿Existe alguna diferencia?

«Cada competencia tiene un método de preparación distinto. Lo que tienen en común es que en todas practicamos rondas de debates orales y nos entrenamos en la elaboración de argumentos escritos. Estos se basan en la preparación de los memoriales, que son el fundamento legal con los que se va a defender el caso».

Precisamente en este momento, Daniela combina su trabajo como asistente jurídica en una ONG de derechos humanos con su entrenamiento académico como integrante de  American UCAB, delegación que representará a la universidad en la edición número 23 del Concurso Interamericano de Derechos Humanos, que se celebrará del 20 al 25 de mayo en el Washington College of Law de la American University (Estados Unidos) y en el que los participantes debatirán sobre un caso hipótetico centrado en la violencia de género y el derecho internacional de los derechos humanos.

Asimismo, lee e investiga para preparar la potencia que presentará en el Seminario de Derecho Penal Internacional y Derechos Humanos -evento organizado por Instituto de Investigaciones sobre Derecho Internacional Penal y Humanitario (IIDIPH) con el apoyo del Instituto Iberoamericano de La Haya (IIH) – que se efectuará en el Centro Letonia de La Castellana el próximo mes de marzo.

Pese a la apretada agenda, Daniela espera seguir participando en más actividades como éstas para afianzar sus conocimientos. Siendo un ejemplo a seguir y una fuente de inspiración, considera que los valores ucabistas no solo han influenciado su desempeño académico, sino que también han influido en su crecimiento personal.

 ‘’Los valores ucabistas nos alientan, entre otras cosas, a dar lo mejor de nosotros para lograr el país que queremos, y eso es justamente lo que trato de hacer desde mi ámbito’’.

♦Texto: María José Rodríguez/Foto: Alida Rondón