El pasado 2 de marzo el Consejo de Desarrollo, Científico, Humanístico y Tecnológico (CDCHT) de la Universidad Católica Andrés Bello dio a conocer a través de un comunicado las cuatro investigaciones premiadas en el Concurso de Investigación Docente UCAB correspondiente al período 2016-2017,

Los trabajos fueron seleccionados por un comité de evaluación del CDCHT entre 11 investigaciones presentadas por los docentes ucabistas. En estos premios se resaltó uno de los tres pilares fundamentales de la universidad, según las declaraciones ofrecidas por el director de Secretariado de Investigaciones, José Luis Da Silva.

«Las universidades al mismo tiempo que tienen aulas también tienen centros de investigación. No solamente hay espacios que se encargan de divulgar, de informar, de distribuir el conocimiento en aras de formar profesionales sino que también hay espacios para poner a prueba los conocimientos”

El primer lugar del concurso fue otorgado para el profesor Heriberto Echezuría, quien pertenece al Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería (CIDI), por el trabajo «Procedimiento para preparar grava-arenosa para construcción a partir de desechos peligrosos». Esta investigación duró aproximadamente dos años y se centró en buscar un mecanismo para que las industrias reutilicen sus desechos convirtiéndolos en un material que pueda servirles en otras áreas.

 Es un orgullo muy grande porque es la muestra de que otras personas evalúan con un alto nivel el trabajo que estamos realizando en desarrollo sustentable, que es la base de una mejor forma de vida de todos nuestros habitantes. De la misma manera es un aliento para continuar con esta y otras investigaciones que estamos haciendo y para que la universidad no solo sea vista como una universidad humanística sino que también a nivel científico está logrando avances”.

En el segundo lugar fue distinguido el profesor de la escuela de educación, Carlos Calatrava, por el trabajo «De la crisis de la traición. Post-chavismo y el sistema político venezolano», estudio que marca las distinciones entre dos periodos de la historia contemporánea venezolana a través de diferentes modelos humanísticos.

  «Este trabajo en particular fue un ejercicio de catarsis que me hice frente a la situación del país. Ese ejercicio lo hice como nos enseñan en la universidad, académicamente estructurado, con búsqueda de fuentes, con comprobación de hipótesis, con manejo de información y datos y evidentemente con todos los análisis que eso pueda generar”.

En el tercer lugar  fueron premiadas con un empate dos investigaciones. Una de ellas es el trabajo «Crisis y democracia en Venezuela: 10 años de cultura política en Venezuela a través del Barómetro de las Américas»,  coordinado por el Centro de Estudios Políticos y realizado por los profesores Juan Manuel Trak, Lissette González y María Gabriela Ponce. Esta investigación partió del estudio de opinión realizado por la Universidad de Vanderbilt en toda América para medir la situación de la democracia y el sistema político de cada país del continente.

 

 «Nosotros lo que hicimos fue procesar esa data que tiene además mucho tiempo, o sea que pudimos montar series de tiempo de cómo venían evolucionando ciertas cosas. Por ejemplo, el apoyo que están dando los venezolanos a la democracia, cuál es la satisfacción que tienen con el sistema político y concretamente con la democracia y cómo se liga con ciertos deterioros que viene experimentado el país en términos de la situación económica, social, y los problemas de acceso a la justicia. Esta investigación le dio contexto y trayectoria a un estudio de opinión pública, porque no solo trabajó el dato concreto de un momento sino que trató de explicar  por qué se dan esas situaciones con las tendencias en el tiempo”

La otra investigación galardonada en el tercer puesto  fue «Analítica de la movilidad del presente. Líneas teórico-metodológicas para una estética de la contemporaneidad», desarrollada por el profesor Humberto Valdivieso, miembro del Centro de Investigación y Formación Humanística. El estudio hace un análisis sobre lo qué está ocurriendo con el arte contemporáneo y sus propuestas  en diferentes áreas, desde lo académico, al cine y la cultura pop. Valdivieso expresó su profundo agradecimiento con la universidad.

 “Es un estimulo , no solamente personal sino también para la investigación en la UCAB,  para decir que está viva la investigación en Venezuela a pesar de las dificultades”.

 

La entrega oficial del reconocimiento a estos investigadores será realizada por el rector de la universidad, Francisco Virtuoso, y el secretario de investigaciones, José Luis Da Silva, en el marco del acto de distinción a los docentes ucabistas que se realizará el próximo martes 13 de marzo a las 3:00 pm en el auditorio Hermano Lanz de la sede de la UCAB en Montalbán.

♦Lesslie Mendoza