Esta semana arrancó en la sede de la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas el Ciclo Universitario de Cine Francés 2018. actividad organizada por la Embajada de Francia en Venezuela  junto con la Dirección de Cultura de la UCAB, cuyo objetivo es utilizar el séptimo arte como un medio de difusión de la lengua y la cultura del país europeo.

En el marco de este ciclo, del 20 al 26 de abril tendrá lugar la decimocuarta edición del Festival de Cine Francófono, muestra de cinco cintas galas de producción reciente, algunas de las cuales fueron nominadas o galardonadas en festivales internacionales. 

Las historias se pasean por temas variados como la rebeldía juvenil, la lucha por la justicia,  la relación de pareja o los conflictos familiares. Según se lee en el programa oficial de la exhibición, la muestra «busca reflejar los valores democráticos y humanos impulsados por la Organización Internacional de la Francofonía».

Todas las funciones serán gratuitas y se realizarán a las 12 pm en el auditorio Hermano Lanz (PB del módulo 2 en el edificio de aulas).

A continuación una breve descripción de los filmes que los ucabistas podrán disfrutar.

 

20 de abril: «Michael Kohlhass»

Estrenado en 2013, este filme fue dirigido por Arnaud des Palliéres y protagonizado por el actor danés Mads Mikkelsen (conocido por su participación en la serie de TV «Hannibal»). Cuenta la historia de Michael Kohlhaas, un próspero mercader de caballos que, luego de ser víctima de una injusticia, recluta a un ejército y saquea varias ciudades para restablecer su derecho.Ambientada en el siglo XVI, la película es una superproducción que estuvo nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2013 (el más importante del mundo) y recibió  2 de los seis premios César (el Oscar de Francia) a los que estuvo nominado.

 

 

 

23 de abril: «Paris La Blanche» («París, la Blanca»)

A sus 70 años, Reika decide abandonar su pueblo, Cabilia (en Argelia) para trasladarse a París y traer de vuelta a casa a su marido, Nour, un veterano de guerra a quien no ha visto durante más de 40 años.  La mujer emprende un viaje a través del Mediterráneo y descubrirá que su esposo es un completo extraño. Este film fue estrenado en 2017 bajo la dirección de Lidia Terki, quien fue nominada como Mejor nueva directora en el Festival de Cine de Valladolid.

 

 

 

24 de abril: «Cessez Le Feu» («Alto Al Fuego»)

Ambientada en 1923, cuenta la historia  de Georges Laffont, un héroe de la Primera Guerra Mundial que decide cambiar su vida mudándose a Alto Volta en África, acompañado por el artista Diofo, para llevar una vida aventurera y  escapar de sus recuerdos. Su huida lo lleva a un callejón sin salida y vuelve a Francia para reencontrarse con su hermano Marcel, un hombre sordomudo y discapacitado a consecuencia de la guerra, que actualmente vive con su madre.  Esta película fue estrenada en el año 2016 y estuvo nominada al gran premio del Festival de Cine de Locarno en Italia.

 

25 de abril: «Des Apaches» («Los Apaches»)

Dirigida por Nassim Amaouche, este largometraje fue estrenado en el año 2015. Cuenta la historia de Samir, quien en el funeral de su madre cruza la mirada con un extraño, su padre, gracias al cual comienza a revivir su incómodo pasado y se introducirá en una empresa familiar que le sumergirá en el corazón de la población de Belleville y sus tradiciones. En este camino, Samir se liberará de su infancia para convertirse en un hombre libre, un »Apache». 

26 de abril: «Corniche Kennedy» («El Acantilado Kennedy»)

Dirigida por Dominique Cabrera, fue estrenada en Francia en 2016. Este drama juvenil muestra cómo siete adolescentes de Marsella (Francia) desafían las leyes de la gravedad saltando al mar desde lo alto para vivir más intensamente. El filme se acerca a los conflictos de la juventud, su poca tolerancia y su gusto por lo prohibido.