La Universidad Católica Andrés Bello en su Extensión Guayana, a través de la Dirección de Extensión Social Universitaria (DESU), gestiona una importante labor de proyección e incentiva la socialización del conocimiento en la Casa Barandiarán, lugar donde son recibidos los miembros del sector Bella Vista (San Félix), para evaluar sus necesidades comunitarias y darles el mejor acompañamiento posible desde las competencias de la universidad y su gente, siempre bajo un enfoque de autogestión.

Recientemente, la casa socio comunitaria arribó a su tercer aniversario. Fundada en abril del año 2015,  recibe el nombre del jesuita José Manuel Barandiarán, en honor a la labor que el padre desarrolló hasta su fallecimiento en 2008. En ella, la UCAB Guayana se encarga de fortalecer el trabajo pastoral popular que el sacerdote brindó a la comunidad y materializar el compromiso social, uno de los valores fundamentales de la institución.

Con la intención de responder la mayor cantidad posible de casos en el sector Bella Vista, la universidad combina esfuerzos con otras organizaciones que complementan los programas específicos de atención disponibles y organizados en la Casa. Estas alianzas permiten ampliar el rango de acción de la universidad a importantes áreas como la prevención y promoción de salud, a través de jornadas de consultas de especialidades médicas junto a Rotary Club Caroní.

La atención comunitaria es el pilar de la Casa Barandiarán y, para algunos de sus servicios, se apoya en la participación de quienes cumplen con la prestación del Servicio Comunitario del Estudiante Universitario; tal es el caso de las clínicas administrativas y jurídicas.

Las primeras ofrecen a pequeños negocios y emprendedores nociones básicas para planificar –desde el punto de vista económico– sus flujos de ingresos, pago de impuestos, etc. Las segundas orientan en casos no contenciosos a las personas que solicitan ayuda legal. También se dictan asesorías para impulsar emprendimientos y otras vinculadas a infraestructuras de la comunidad.

De forma permanente, en la “Casa Barandi” (como cariñosamente se le conoce) se brinda asesoramiento en herramientas pedagógicas que refuerzan el potencial de aprendizaje. También, articulando la acción de otras misiones de la Compañía de Jesús, el Centro de Capacitación Laboral (Cecal) tiene sede en la Casa y ofrece talleres de electricidad y administración básica. Asimismo, la Fundación Centro Gumilla imparte clases del Diplomado de Liderazgo para la Trasformación.

Adicionalmente, ha logrado fungir como un polo de conocimiento y esparcimiento de los jóvenes en formación de Bella Vista, quienes disponen de una biblioteca infantil y juvenil, en la que los voluntarios de la Escuela de Educación de la UCAB Guayana trabajan con gran dedicación. En el área cultural, la Casa Barandi presta sus espacios para el funcionamiento de una academia de danzas nacionalistas, y recientemente se iniciaron clínicas deportivas dirigidas a los niños, para fomentar entrenamientos e intercambios en la práctica del fútbol.

El programa Compubús también atiende la causa social de la Casa Barandiarán y, a través de su aula inteligente, abre las puertas principalmente a niños y jóvenes desescolarizados y adultos fuera del campo laboral, con la finalidad de acercarlos a herramientas de informática, proyecto orientado al reforzamiento y complemento pedagógico.

Enlazar comunidades y transformar realidades sociales es una de las prioridades de la UCAB. En razón de ello, el voluntariado y los programas sociales trascienden las fronteras del campus y trabajan en esfuerzo conjunto en la Casa Barandiarán, para brindar bienestar social y mejorar calidad de vida. Porque el futuro que Venezuela merece se construye hoy con la participación de todos, haciendo vida la solidaridad y responsabilidad social universitaria, en procura del desarrollo humano sustentable.

♦Texto: Elianna Laurens/Fotos: Coordinación de Comunicaciones UCAB Guayana