Desde 1993, cada 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas como una oportunidad para debatir la situación del ejercicio del periodismo a nivel internacional y fomentar iniciativas que desarrollen la libertad de expresión en cada país.

Según el informe 2018 de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), el  sentimiento de odio hacia los periodistas se viene incrementando en todo el  mundo, alentado en muchas ocasiones por presidentes de naciones o líderes políticos con mucho poder.

«La hostilidad de los dirigentes políticos hacia los medios de comunicación no es exclusiva de países autoritarios como Turquía o Egipto…Cada vez más jefes de Estado elegidos de forma democrática ven a la prensa, no ya como uno de los pilares fundamentales de la democracia, sino como un adversario frente al cual muestran abiertamente su aversión. Estados Unidos, el país de la Primera Enmienda, retrocede dos posiciones en la clasificación y ahora ocupa el lugar 45. Su presidente, Donald Trump, a calificado a los reporteros de ‘enemigos del pueblo’, frase que empleaba Stalin», se lee en la presentación del informe, publicado en el webiste oficial de la ONG, www.rsf-es.org

De acuerdo a las estadísticas de RSF, sólo en 17 países de un total de 180 la libertad de prensa se encuentra en «buena situación». Noruega, Suecia, Holanda, Finlandia y Suiza ocupan los cinco primeros lugares entre las naciones que más respetan este derecho.  En esta lista, el único país de América es Costa Rica, el cual ocupa el puesto número 10.

En el otro extremo,  el país con menos libertad de prensa es Corea del Norte, que ocupa la posición 180. Solo ocho puestos más arriba, Cuba la nación con peor desempeño en esta materia en América, pues la isla caribeña está ubicada en el lugar #172.

Canadá (#18), Uruguay (#20), Surinam (21), Chile (#38), Trinidad y Tobago (#39), Estados Unidos (45) y Belice (47) son los siete países con una «situación satisfactoria» en la región.

Venezuela no tiene mucho de qué enorgullecerse. De acuerdo a RSF, no solo se ubicó en el puesto 143 de la lista sino que perdió seis posiciones versus el año 2017. Además,  es uno de los  cinco países del continente en los que la libertad de prensa se encuentra en «situación difícil».   

La clasificación de Reporteros Sin Fronteras establece  cinco categorías en su ranking:

  1. Buena situación

  2. Situación más bien buena

  3. Problemas significativos

  4. Situación difícil

  5. Situación muy grave

La lista se elabora  «en función del pluralismo y la independencia de sus medios de comunicación, el ambiente de trabajo y el grado de autocensura de los periodistas, el marco legal, la transparencia y la calidad de la infraestructura para la producción de información», según explica la organización en su website.

 

 

 

Por su parte, según los datos del año 2017 aportados por la  organización no gubernamental Espacio Público, Venezuela se posiciona como el segundo país con más amenazas a periodistas en el mundo luego de Turquía, que ocupa el primer lugar de este ranking.

Frente a este escenario, la Organización de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) realizará este 3 de mayo de 2018 una conferencia internacional con diferentes organizaciones para debatir sobre los problemas actuales de los periodistas.

 

♦Lesslie Mendoza