A 18 días de los comicios presidenciales del 20 de mayo, el rector de la Universidad Católica Andrés Bello, Francisco Virtuoso, está convencido de que este proceso electoral no es la salida a la crisis política que atraviesa el país.

“Yo soy de los no que no va a ir a votar, porque creo que estas elecciones son injustas, no son transparentes, no son expresión de verdadera democracia. Si usted vota se está doblegando, está bajando la cabeza y diciendo que acepta cualquier regla de juego aunque no sea justa. En la medida en que tengamos claro qué es democracia y cómo salimos efectivamente de los problemas, podremos avanzar en esa dirección; de lo contrario, como animalito en jaula nos comeremos lo primero que nos pongan en el plato aunque nos quedemos en la jaula”.

El sacerdote jesuita y politólogo considera que no ejercer el voto en las elecciones convocadas por la Asamblea Constituyente representa una acción legítima de protesta.

“No vamos a votar pero no somos abstencionistas; no promovemos la abstención. Creemos en la salida electoral, pero con condiciones verdaderas que permitan elegir. No podemos participar en esta farsa que busca ayudar a perpetuar al régimen en el poder. Somos partidarios de construir una opción democrática de cambio, por eso hemos pedido que se suspendan los comicios, que se posterguen hasta el último trimestre del año, como lo establece la Constitución y con las condiciones necesarias para participar”.

 

Virtuoso ofreció estas declaraciones durante la inauguración de las jornadas de Reto País en la UCAB, actividad que entre el 2 y el 9 de mayo reunirá en el campus de Montalbán a profesores y estudiantes de las distintas facultades de esta institución educativa, con el fin de debatir ideas y propuestas concretas que contribuyan a resolver los problemas nacionales en distintos ámbitos.

En este sentido, pidió a los alumnos y docentes ucabistas, así como a los ciudadanos de todo el país, comprometerse con la lucha por el cambio a largo plazo.

“Los venezolanos tenemos mucho por hacer. Nos tocar construir, exigir y luchar por mejores condiciones democráticas y de vida. Lamentablemente el país se encuentra en una situación que casi nos obliga a mirar al suelo existiendo para el aquí y el ahora. Esto debemos enfrentarlo siendo capaces de soñar con ese futuro alternativo y distinto que queremos. En la UCAB estamos convocando a levantar la mirada, a ver más allá de nuestras urgencias y proyectar el país que anhelamos. Porque solo en la medida en que tengamos clara la ruta, seremos capaces de comprometernos y trabajar por ese futuro”.

La máxima autoridad de la UCAB informó que, en el marco de Reto País, desde principios de año se han efectuado en varias regiones encuentros con distintos sectores para multiplicar las ideas y los consensos. Espera convocar en los próximos meses un gran encuentro en el que puedan presentarse los resultados de las propuestas debatidas, dentro y fuera de la universidad.

 

Balance del primer día: Mucho por hacer

La primera jornada de Reto País en la UCAB celebrada este 2 de mayo fue protagonizada por los profesores y estudiantes de la Facultad de Humanidades y Educación.  Durante la actividad, más de 400 alumnos y docentes de Psicología, Educación, Comunicación Social, Letras y Filosofía participaron en mesas de trabajo y escucharon las ponencias que ofrecieron cuatro expertos sobre la situación país, la educación, la construcción de ciudadanía y la salud psicológica del venezolano.

Anitza Freitez, directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB, expuso los resultados de la más reciente Encuesta Nacional de Condiciones de Vida de la población venezolana (ENCOVI 2017)  y mostró cómo los indicadores de pobreza, inflación y alimentación se han convertido en una barrera  cada vez mayor para acceder a la educación garantizada en la Constitución.

“Con hambre no es posible aprender y, según la ENCOVI, el porcentaje de población en situación de pobreza pasó de 48,4% en 2014 a 87%  en 2017. Para mediados del año pasado 20% de la población comía 2 o menos veces al día  y la calidad de los alimentos cada vez es peor porque en la dieta faltan los nutrientes fundamentales para el desarrollo de habilidades cognitivas. Además, 80% de los hogares venezolanos se encuentran en inseguridad alimentaria, porque no cuentan con los recursos para satisfacer sus necesidades. Esta situación es más grave en las zonas rurales o caseríos, lo que aumenta los niveles de desigualdad”.

El director de la Escuela de Educación de la UCAB, José Javier Salas,  indicó que en esta área la prioridad debe enfocarse en recuperar la calidad de la formación docente devolver el valor de la vocación de los profesores y desideologizar los contenidos educativos.

“Un país educado es aquel que sabe que democracia no es solo votar y que no se deja chantajear. Para eso necesitamos docentes de calidad que sean capaces de ver más allá de lo que el gobierno quiere que miremos y puedan transmitir a las nuevas generaciones la enseñanza crítica y en libertad. Tenemos que atraer a las universidades a muchachos que quieran estudiar educación y formarlos bien, porque tenemos que atenuar el daño que se está generando con la instrucción masiva y poco seria que el gobierno está haciendo de más de 227.000 profesionales en educación mediante la micro misión Simón Rodríguez, porque esta formación se está ejecutando sin facilitadores adecuados y con un plan académico que no está basado en la construcción de conocimiento y desarrollo de competencias”.

El sociólogo Francisco Coello, director de Servicio Comunitario de la universidad, insistió en que es necesario reconstruir los lazos de convivencia y organización de la sociedad venezolana. Pero advirtió que ninguna solución será viable si los ciudadanos no se comprometen.

 

“Se requiere reconstruir el tejido social que ha sido desmantelado en los últimos años, porque todo proyecto totalitario busca desconectar a los ciudadanos, vaciar de contenido las formas de organización y representación de la población para sustituirlas por una relación de dependencia entre el partido de gobierno y la gente. ¿Cómo reconstruirlo? Participando pero no como un eslogan, sino como un acto particular; debemos vincularnos con nuestra vecindad, nuestras comunidades más cercanas, con el movimiento estudiantil, con los partidos políticos, con las ONG, con la iglesia. Tenemos que involucrarnos, porque solo así podremos fortalecer esas redes”.  

 

Por su parte, la psicóloga Janet Guerra, coordinadora de Responsabilidad Social Universitaria de la Escuela de Psicología de la UCAB, señaló que es imprescindible emprender acciones institucionales para revertir el malestar emocional de la población. Señaló que el crecimiento en los niveles de depresión y suicidios es síntoma de una realidad que hay que atacar cuanto antes.

 

“El malestar es generalizado, ataca por igual a adultos y niños y no solo afecta a los sectores sociales más desfavorecidos. Por eso hay que acompañar a la población generando iniciativas de apoyo emocional, desde lo más pequeño que es la familia hasta lo macro que es la sociedad. Las instituciones tienen que dar respuesta con programas que permitan a las personas enfrentar problemas como la depresión, la tristeza, el duelo. Hay que abrir canales para atender esta crisis. Pero además es urgente que las instituciones  propicien espacios de encuentro y diálogo entre los venezolanos para comenzar a restaurar el bienestar”.

 Las jornadas de Reto País en la Universidad Católica Andrés Bello continuarán hasta el 9 de mayo, según el siguiente cronograma:

Para mayor información sobre las actividades relacionadas con este programa, está disponible la página de Facebook https://www.facebook.com/retopaisvenezuela y la cuenta @RetopaisVzla en Twitter e Instagram.