A propósito del Día Internacional del Reciclaje, que se celebra este 17 de mayo,  la Dirección de Sustentabilidad Ambiental de la Universidad Católica Andrés Bello realiza en su sede de Caracas unas jornadas especiales de recolección de plástico y papel.

De acuerdo con Joaquín Benítez, director de Sustentabilidad Ambiental de la UCAB, la actividad tiene como objetivo concientizar a profesores, empleados y estudiantes sobre la importancia de la reutilización de los desechos.

«Nuestro objetivo es promover la sensibilización y educación para el desarrollo sostenible, a través de acciones proambientales como la adecuada clasificación de residuos sólidos como el papel y el plástico, con el fin de reciclarlos y reducir la cantidad de desechos sólidos enviados al relleno sanitario desde el campus UCAB Montalbán».

El ingeniero asegura que el papel y el plástico recolectados son entregados a empresas especializadas, lo que le permite a la universidad cumplir su compromiso en esta materia y obtener ingresos adicionales, necesarios para mantener los programas educativos del área.

 

«Los residuos sólidos reciclados son entregados a las empresas recicladoras: ECOPLAST (plástico) y Smurfit Kappa (papel y cartón), las cuales los utilizan para producir materiales a partir de lo reciclado y no a partir de materia prima, lo cual reduce entre otras cosas el gasto de energía y agua para producirlos. Los ingresos que esta actividad genera son empleados para cubrir parte de los insumos requeridos en el mantenimiento y sostenibilidad del sistema de recolección de plástico ubicado en el campus UCAB Montalbán, así como para apoyar actividades de los grupos de voluntarios que en ellas participan».

Benítez afirma que actualmente la UCAB se ubica por encima del porcentaje de reciclaje del país, aunque señala que todavía hay mucho por hacer.  Indicó que nada más en la anterior jornada, celebrada el 13 de marzo de este año, se recolectaron 123 kilogramos de papel.

«A pesar del esfuerzo que hace la UCAB, estimamos que solo estamos reciclando un 30% del plástico que se consume en el campus. Si bien esto supera la media nacional, nos plantea un reto importante como ucabistas comprometidos con el ambiente. Venezuela recicla menos del 10% de sus residuos, otros países latinoamericanos duplican esta proporción y países desarrollados logran evitar que cerca del 80% de los residuos y desechos sólidos que generan vayan a los rellenos sanitarios. Siempre que hay reciclaje hay una oportunidad de generar actividades económicas alrededor de estas acciones, se recicla para producir bienes y servicios a partir del reciclaje. La brecha en Venezuela con relación a los países desarrollados puede llegar al 60%, es decir, hay un espacio enorme para el emprendimiento».

 

Recalcó que las jornadas de reciclaje forman parte del plan estratégico UCAB 20-20, que reconoce el rol activo de la universidad en la protección del medioambiente.

«Nuestro compromiso  es lograr una universidad sustentable, que contribuya con el proceso de transformación hacia una sociedad responsable ambientalmente, constituyéndose en referente nacional e internacional por la incorporación de contenidos del área ambiental en todas sus labores».

 

Los interesados en participar en las jornadas de reciclaje de la UCAB pueden entregar botellas de agua, jugos, refrescos y envases de limpieza de plástico así como hojas carta, revistas y periódicos en los puntos de recolección, ubicados entre el módulo 4 y módulo 5 (frente al Edificio de Aulas) y en el edificio de Laboratorios (Ingeniería) en el campus de Montalbán. La actividad concluirá  el próximo 17 de mayo.

♦Texto y foto de apertura: Lesslie Mendoza