El pasado 11 de mayo representantes de la Asamblea Nacional (AN) acudieron a las instalaciones de la Universidad Católica Andrés Bello  para participar en el foro «Transparencia 2.0»,  actividad organizada por el Centro de Investigación de la Comunicación  (CIC-UCAB) como parte de Ciudadanía 2.0, convenio entre el parlamento y la casa de estudios que  busca promover el uso de las herramientas de la era digital para fortalecer la democracia.

 

Con la premisa de que un sistema democrático se basa en el ejercicio abierto del poder, Luis Ochoa, director de relaciones internacionales de la AN, destacó la importancia de que todas las acciones del Estado (incluyendo las del parlamento) sean sometidas al escrutinio público, pues más allá del interés ciudadano, sus integrantes tienen un deber ético con la población.

“La ética y la probidad son valores esenciales en las democracias. La incorporación de estos valores infunde confianza y credibilidad tanto del parlamento como de los legisladores ya que no basta con cumplir la ley. Sin duda alguna estos valores guían el ejercicio de la función parlamentaria hacia el bien colectivo, por lo que la transparencia y la legitimidad son indispensables en el combate de la corrupción si queremos un cambio político y una nueva democracia ciudadana”.

 

Ochoa  definió a las tecnologías de la información y comunicación (TICs) como un excelente medio para lograr este objetivo.  Indicó que en tiempos en que la comunicación digital ha cambiado la forma de ver la política, el uso de las TICs «fortalece la relación entre el ciudadano y sus representantes  y fomenta la inclusión, el dialogo y la participación».

Los integrantes del parlamento aprovecharon para denunciar la crítica situación de la transparencia en las instituciones públicas del país. Negal Morales, secretario de la Asamblea Nacional, enfatizó que transparencia y democracia van tomadas de la mano, y gracias a la ausencia de la primera, en Venezuela la gente duda que exista la segunda.

 

«Desde el punto de vista democrático la situación de Venezuela es un desastre. Nadie cree en ninguna institución en este país . Con los parapetos de crear una Asamblea Constituyente que decapita a la AN y un Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que cercena las libertades públicas, nació una crisis institucional que inspira desconfianza por parte de los ciudadanos».

 

Morales añadió que, si bien el uso de las TICs suponen una buena idea, la prioridad en Venezuela en este momento debe ser recuperar la institucionalidad.

«El reto es restaurar el hilo constitucional en el país para que después trabajemos en tomar nuestros celulares y tengamos fácil acceso a los proyectos de los parlamentos y alcaldías», señaló.

A nombre de la UCAB, el director del Centro de Investigación de la Comunicación, Carlos Delgado Flores, resaltó que, independientemente de la aplicación de nuevas tecnologías, es imprescindible que los ciudadanos asuman un rol activo en la exigencia de cuentas a las instituciones.

 

El foro «Transparencia 2.0».  contó con la participación de Pamela Lozano, delegada de asuntos de transparencia del Senado de Colombia, quien presentó el proyecto de una aplicación informática que busca hacer la gestión parlamentaria de ese país más abierta a los votantes.

♦Texto: Mariann Clareth Palacios/Fotos: Jesús Fonseca