Con el fin de expresar su preocupación por la grave crisis social y política que vive actualmente Nicaragua” y “pedir una solución pacífica, democrática y justa”, este 5 de junio representantes del Centro de Acción Social de la Compañía de Jesús en Venezuela – Centro Gumilla- junto a organizaciones sociales vinculadas a la Red de Acción de la Iglesia (RASI) acudieron a la Embajada de Nicaragua en Venezuela.

Los miembros de la delegación,  conformada por integrantes de instituciones como Fe y Alegría, la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), el Consejo Nacional de Laicos, entre otras, hicieron acto de presencia en la sede diplomática ubicada en la urbanización Prados del Este de Caracas, para hacer entrega formal de una carta-comunicado con sus planteamientos, acompañada de la lista de firmas que avalaron la misma.

Pese a efectuar los contactos de rigor, los funcionarios de la Policía Nacional de Bolivariana que resguardan la embajada se negaron entregar la misiva. “No nos recibieron la carta”, aseguró el sacerdote jesuita Alfredo Infante, director de la revista SIC y representante del Centro Gumilla, quien indicó que dejaron el documento en la puerta de acceso a las instalaciones como constancia.

En la carta, dirigida al embajador Ramón Enrique Leets, los firmantes hicieron un llamado al gobierno nicaragüense a «dar apertura a las justas demandas de la población» y pidieron que «cesen de inmediato todos los mecanismos, oficiales y paraoficiales, de represión contra la población civil que manifiesta su inconformidad».

«Es necesario tomar medidas para restaurar integralmente la democracia en Nicaragua en el respeto absoluto y completo de los derechos Humanos de todos, buscando superar – mediante mecanismos de participación política – las causas que han producido esta crisis», se lee en el texto.

La manifestación realizada en Caracas formó parte de una acción en simultáneo que realizaron otros centros de acción de social de la Compañía de Jesús  junto con organizaciones sociales alidadas, en Colombia, Perú, El Salvador, Ecuador y República Dominicana.

Recientemente, la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) emitió un comunicado en el que hizo un llamado a la Organización de Estados Americanos  y a los gobiernos democráticos del mundo “para que exijan y respalden la urgente restitución de la democracia y el respeto a los derechos humanos” en el país centroamericano, donde, según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al menos 127 personas han muerto y un millar han resultado heridas a consecuencia de intensas protestas registradas desde el pasado 18 de abril.

A continuación el texto del comunicado, disponible para descarga aquí

♦Con información de nota de prensa/Comunicaciones Centro Gumilla