Para el rector del CNE, el ejercicio del derecho al voto en los próximos comicios regionales y municipales puede abrir la puerta a la construcción de instituciones fiables

“La participación implica que la jornada electoral del próximo 21 de noviembre sea exitosa”Roberto Picón, rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) y miembro de la Junta Nacional Electoral, hizo esta aseveración en el marco de un encuentro con la representación estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (UCAB Guayana), en el que también estuvo presente el vicerrector de Extensión, Arturo Peraza Celis s.j.

En su visita, Picón conversó sobre los aspectos legales, técnicos y humanos que componen el proceso electoral venezolano. Aseveró que el sistema de votación es íntegro y ha sido exitosamente auditado; sin embargo, resulta fundamental el cumplimiento de lo establecido en las leyes correspondientes por parte de los actores políticos y, especialmente, que la ciudadanía cumpla con su derecho al voto, “para que sean las mayorías y no las minorías las que elijan” a sus representantes.

Para la autoridad comicial resultó ineludible mencionar que “es necesario construir instituciones en las que los venezolanos creamos” y que “la participación de los votantes depende de la oferta electoral de los partidos políticos; que los candidatos representen las aspiraciones de la ciudadanía”. Si bien es cierto que estas condiciones no están dadas, Picón instó a los jóvenes a votar y «ejercer presión ciudadana para que los actores políticos cumplan sus funciones» y de esta manera iniciar un proceso de reinstitucionalización del país.

«El 21 de noviembre la realidad política que se establecerá será la base para construir el futuro de Venezuela y todos tenemos que cuidar la posibilidad de que ese futuro no continúe en la realidad que venía», refiriéndose a la desconfianza y debilidad que se percibe en las instituciones del Estado venezolano.

En este sentido, el vicerrector de la UCAB Guayana, Arturo Peraza Celis s.j.,  agregó que, más allá de las autoridades que sean elegidas en los próximos comicios,  «tendríamos que ver la perspectiva del rescate de la institucionalidad venezolana como un problema de fondo», siendo este el tema en torno al cual pensar preguntas y respuestas.

Diálogo crítico

Los jóvenes que conforman la representación estudiantil de la UCAB Guayana compartieron su análisis del proceso electoral más allá de los aspectos legales y técnicos; se refirieron, por ejemplo, a las circunstancias sociales del venezolano, que aún vota para mantener el beneficio otorgado por el gobierno a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Además, instaron al rector del CNE a ejecutar con mayor promoción el proceso de registro de nuevos votantes en el sistema electoral venezolano, considerando que en su última edición -realizada en momento de pandemia y escasez de gasolina en el estado Bolívar- a muchos jóvenes en edad para votar les fue imposible cumplir con su derecho, por desconocer los lugares y horarios dispuestos para tal fin.

El encuentro de los estudiantes de UCAB Guayana con el rector del CNE, Roberto Picón, se realizó en el marco de la misión de esta casa de estudios de ser un espacio abierto al debate de las cuestiones que afectan la vida de los venezolanos, especialmente para el desarrollo de jóvenes con conciencia ciudadana y compromiso con el país.

♦Texto y fotos: Rosiris Urbaneja. Coordinación de Comunicaciones UCAB Guayana