La Universidad Católica Andrés Bello, a través de su Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE), se suma a la segunda edición de la Caracas Startup Week a realizarse del 18 al 22 de junio. 

La iniciativa -que convoca a más de 40 organizaciones y se desarrolla en distintos puntos de la ciudad capital- comprende más de 50 actividades diseñadas con el propósito de celebrar, capacitar y promover el espíritu de emprendimiento de las nuevas generaciones y mostrar que, más allá de la crisis, muchos venezolanos se encuentran buscando soluciones de negocio positivas para innovar y e impactar.

«Somos el eje principal que promueve el emprendimiento y la innovación dentro y fuera de la UCAB, y una de las formas es la participación activa en este tipo de actividades. Es un espacio para el tejido de redes y alianzas necesarias para potenciar nuestro trabajo, y así como participamos en esto, celebramos la Semana Global de Emprendimiento y otras actividades», explicó Lisbeth Sánchez, directora del CIE. 

Tres serán los eventos que la UCAB albergará en el campus de Montalbán en el marco de esta semana de emprendimiento. Todos fueron seleccionados minuciosamente a partir del deseo del CIE de mostrar al público ucabista experiencias constructivas y exitosas en esta área.

El primero de ellos se realizará el miércoles 20 de junio y lleva por nombre  «Emprende con gusto y sabor venezolano», charla en la que el barista Pietro Carbone y el chef Víctor Moreno se unirán a otros empresarios del mundo gastronómico para conversar sobre cómo mezclar con éxito el deseo de emprender con la pasión por los fogones.

La charla se efectuará en el auditorio del CIE, ubicado en el piso 6 del edificio Cincuentenario, a partir de las 8 am.

Además, durante la jornada, varios Food Trucks o camiones de venta de comida creados por venezolanos se instalarán en los estacionamientos del campus y ofrecerán sus productos a los ucabistas.


El viernes 22 de junio se desarrollará el evento «Seduce a un inversionista», actividad de simulación académica dirigida por la propia Lisbeth Sánchez en la cual varios alumnos de la cátedra de Emprendimiento de la UCAB presentarán sus negocios potenciales ante expertos e inversionistas y obtendrán recomendaciones sobre qué deben y qué no deben hacer a la hora de vender sus ideas ante posibles aliados.

El encuentro también será en el auditorio del CIE, ubicado en el piso 6 del edificio Cincuentenario, de 11:00 am a 1:00 pm. 

Para completar la jornada, el mismo 22 de junio, pero en el auditorio de la antigua biblioteca, se estará realizando el foro «Opciones para Venezuela: panal de esperanza», en el que jóvenes ucabistas compartirán ideas y proyectos para seguir construyendo oportunidades en Venezuela a pesar de las adversidades, con el objetivo de evidenciar que el emprendimiento va mas allá de la concepción básica de un negocio.

  El conversatorio, que se iniciará a las 10:15 am, será moderado por la comunicadora egresada de la UCAB, Ingrid Serrano, y contará con la participación de miembros de la comunidad universitaria que han desarrollado ideas en el ámbito cultural, deportivo, informativo y artístico. Los interesados en participar pueden registrarse llenando un formulario en línea disponible en el siguiente link.

Además de la Caracas Startup Week, el Centro de Innovación y Emprendimiento de la UCAB lleva adelante durante todo el año iniciativas  enfocadas en la promoción del espíritu emprendedor de los jóvenes en medio de la crítica situación del país.

Actualmente mantiene en marcha un programa de incubación de negocios y en las últimas semanas convocó en alianza con Telefónica Movistar el «Reto Ciudades Inteligentes» (concurso de proyectos tecnológicos para mejorar el entorno urbano), organizó un curso para mamás emprendedoras y uno de emprendimiento comunitario, llevados a cabo junto a la ONG Mis Chiquiticos Venezuela y la fundación BBVA, respectivamente.

 

Los interesados en obtener información detallada acerca de todas las actividades del CIE pueden seguir su cuenta oficial en redes sociales: @CIEUCAB

♦Mariann Clareth Palacios