Hasta el domingo 15 de julio,  la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) mantendrá abierto el lapso de postulaciones para cursar el Programa Especial de Licenciatura en Educación (PRESLIED), plan académico de solo cuatro semestres que tiene por objetivo capacitar como docentes a profesionales universitarios de otras áreas que den clases en algún nivel educativo o estén interesados en convertirse en educadores.

El PRESLIED, que se imparte tanto en la sede de Caracas como en la de Guayana y comenzará en el mes de septiembre, cuenta con el apoyo del Banco Venezolano de Crédito y fue creado con la intención de cubrir el actual déficit de profesores especialistas en áreas como matemática, física, biología, química, filosofía, geografía e historia.

También representa una oportunidad para aquellos que deseen abrirse caminos laborales fuera del país, ya que otorga competencias para desarrollarse como educadores.

Por tratarse de un programa de solo dos años de duración, el plan de estudios se enfoca únicamente en los componentes pedagógicos; al finalizar, el egresado obtendrá el título de licenciado en Educación en las menciones Filosofía, Biología, Química, Ciencias Sociales, Ciencias Pedagógicas, Física o Matemáticas, dependiendo de los estudios previos de pregrado.

Varias de las cátedras son dictadas a distancia, lo que permite a los estudiantes planificar mejor su tiempo con base en las asignaturas y los compromisos laborales. 

Los aspirantes deben haber obtenido el título de licenciado, ingeniero o equivalente en alguna universidad venezolana (no aplican institutos o colegios universitarios) o tener aprobado 60% de la carga académica en carreras como acuacultura, administración, agronomía, arquitectura, bioanálisis, biología, ciencias políticas, computación, estudios internacionales, filosofía, geografía, historia, ingenierías, matemática, medicina, química, relaciones industriales (solo para egresados o estudiantes ucabistas), teología o veterinaria.

Además, es obligatorio que, durante el lapso que dure la licenciatura, los alumnos estén ejerciendo funciones docentes en una unidad educativa.

Los aspirantes que no cuenten con los recursos económicos suficientes, podrán solicitar apoyo ante la Dirección de Cooperación Económica Estudiantil de la UCAB, la cual evaluará la exoneración de un porcentaje del costo de la matrícula.

Para hacerlo, deben adquirir la planilla respectiva en la caja de la universidad para, posteriormente, obtener la cita de la entrevista de estudio socieconómico, a la que deberán asistir con los siguientes requisitos:

Quienes deseen postularse al Programa Especial de Licenciatura en Educación (PRESLIED) de la UCAB deben registrarse en línea llenando un formulario disponible en el siguiente link.

Para más información, están disponibles las cuentas de Twitter @EducaciónUCAB  (Caracas) y @Educa_Guayana. (UCAB Guayana), además de los números telefónicos  0212- 407.42.47 (Caracas) y 0286-600.0111 (Guayana).