La música venezolana y el espíritu nacionalista se adueñaron del Aula Magna de la UCAB  el jueves 21 de junio, cuando tuvo lugar la vigésimo tercera edición del festival La Voz Ucabista, concurso en el que compitieron once finalistas -nueve de la sede de Caracas y dos de Guayana-  y en el que los estudiantes Ángel Lizarazo (Derecho-Caracas) y María Lameda (Comunicación Social-Guayana) resultaron ganadores en las categorías masculina y femenina, respectivamente.

Este año, el festival organizado por la Dirección de Cultura de la universidad fue titulado “Por Venezuela”, razón por la cual los concursantes interpretaron ante familiares, amigos e integrantes de la comunidad universitaria temas del repertorio folklórico, entre ellos «El viaje español» de Simón Díaz; «Muchacha de ojazos negros» y «Solito con las estrellas» de Juan Vicente Torrealba; y el vals «Nostalgia andina» de César Prato, por solo nombrar algunos.

María Lameda, quien estudia octavo semestre de comunicación social en la sede de Guayana, conquistó al jurado con su fuerza vocal  y le dio a la extensión de Puerto Ordaz el triunfo por segundo año consecutivo con la melodía llanera «Soledad», de Rogelio Ortíz.

«Mi entrenador vocal fue el profesor Antonio Grilli y trabajar con él es una de las mejores cosas que me han pasado.En cuanto me empezó a dar clase y comencé a recibir sus consejos mejoré muchísimo. Sabe exactamente lo que te falta y busca cualquier manera de que lo entiendas, y todo entre risas, en un ambiente relajado. Se adapta a cualquier personalidad y edad, es lo máximo, se nota que sabe mucho de su área y es una de las mejores cosas que me ha pasado en cuanto al canto. Él fue quien me sugirió ‘Soledad’, y me sentí muy identificada y cómoda cantándola».

 

 Por su parte, Ángel Lizarazo, cursante del cuarto semestre de Derecho, impuso la ley de su fuerza interpretativa con el tema «Quinta Anauco», del maestro Aldemaro Romero, el cual resultó muy especial tanto para el público como para él.

«La conocía desde hace muchísimo tiempo. La escuché primero en una versión de jazz y luego mi mamá tenía un libro para aprender a tocar cuatro y allí estaban sus acordes y, bueno, me obsesioné por ella. Cuando se dio la oportunidad le comenté al profesor Zavala, nuestro preparador, y después de escucharme cantarla me dijo que esa tenía que ser la canción que interpretara en el festival. Estuve muy contento, porque es una pieza preciosísima».

 

 

Durante la gala, el público asistente también disfrutó de la actuación de invitados especiales,  incluyendo a la artista Marina Bravo y la agrupación nacional Guitarpa.

El jurado de este año estuvo compuesto por la cantante Hanna Kobayashi, participante de la primera temporada del reality musical de televisión Latin American Idol; Néstor Viloria, rector de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE);  César Gómez, reconocido integrante de la agrupación «Vasallos del Sol»; Jesús “Chucho” Rondón, exintegrante del grupo «Los 3»; y Giselle Brito, vocalista de ritmos de fusión e hija del  músico Rafael «Pollo» Brito.

Además de los ganadores, los jueces reconocieron con el segundo puesto de la competencia a Shaula D’Ettorre (Ingeniería Civil-Caracas) y Jesús Alcalá (Derecho-Guayana).

Por su parte, Jaime Mora (estudiante de Ciencias Sociales en Caracas) recibió el premio «La Voz del público», al ser el  finalista más votado por la comunidad ucabista en redes sociales.

El Festival de La Voz Ucabista se realiza desde el año 1995 y es otra de las actividades extracurriculares que impulsa la Universidad Católica Andrés Bello para fomentar la formación integral de sus estudiantes.

♦Texto: Mariann Clareth Palacios/ Fotos: Cultura UCAB