#CISOCumple60: Escuela de Ciencias Sociales de la UCAB celebra su aniversario

Con la edición de un libro sobre el mundo del trabajo en Venezuela y la publicación en YouTube de 29 charlas de expertos sobre Relaciones Industriales y Sociología, la dependencia ucabista festeja seis décadas formando profesionales para la comprensión y el cambio social

#CISOCumple60: Escuela de Ciencias Sociales de la UCAB celebra su aniversario

La Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello está de fiesta. A pesar de las limitaciones impuestas por la COVID-19 y la virtualización de las relaciones de estudio y trabajo de los últimos meses, la institución no ha querido que el aniversario número 60 de su creación pase inadvertido para la comunidad universitaria y el país.

La dependencia comenzó actividades en septiembre de 1959 en la antigua sede de la UCAB, en la esquina Jesuitas del centro de Caracas, y desde su nacimiento tuvo como objetivo formar profesionales con una mirada crítica sobre el origen y manejo de los fenómenos sociales nacionales e internacionales, y servir como plataforma académica y de investigación para contribuir con la transformación positiva del entorno y las comunidades.

 

En la actualidad, la Escuela ofrece las licenciaturas de Sociología (Caracas) y Relaciones Industriales (Caracas y Guayana) y, además, varios de sus docentes e investigadores participan o han participado en iniciativas de gran envergadura como la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI) y el Proyecto Juventud, desarrollados desde otras instancias de la universidad como el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES).

Sus profesores, estudiantes y egresados también tienen un importante rol en el área de acompañamiento a las comunidades, a través de los programas de voluntariado y extensión social.

Clemencia Abad, directora de la Escuela de Ciencias Sociales, resaltó el compromiso de esta instancia y de la universidad por mantener la educación de calidad y apostar por el país, a pesar de la complicada coyuntura de la nación.

“Este aniversario lo celebramos en unas condiciones bastante peculiares, en las que podemos reconocer una compleja crisis que aqueja a todo el sector universitario en Venezuela, profundizada ahora por las dificultades que impuso la pandemia mundial asociada a la COVID-19. Seguir en pie en este contexto es un privilegio que aprovechamos para reforzar el principal mensaje de nuestro aniversario, y es que reafirmamos nuestro empeño en poner a disposición todo lo que está en nuestras manos para conjugar esfuerzos que ayuden a seguir formando profesionales en las carreras que son parte de la Escuela”, comentó Abad.

Tiempo de pandemia: una razón más para analizar y discutir el contexto 

En el marco del festejo de los 60 años y como parte de su labor formativa, la Escuela de Ciencias Sociales ha venido realizando, desde que se inició la cuarentena por la Covid-19,  foros en línea, gratuitos y abiertos, con el fin de analizar y entender, desde distintas visiones académicas, los fenómenos sociales que están ocurriendo en Venezuela y el mundo tras la llegada de la pandemia y los escenarios posibles una vez la enfermedad sea superada.

La Escuela puso a disposición en los canales de Youtube Relaciones Industriales UCAB y Sociología UCAB todos los seminarios web, los cuales fueron dictados por profesionales  egresados de la institución, profesores de los postgrados en Gerencia de Recursos Humanos y Relaciones Industriales de la UCAB, miembros de la Asociación Venezolana de Gestión Humana y educadores de la Panamerican Business School.

La lista de temas tratados incluye tópicos como el impacto de la COVID-19 en Venezuela, la inteligencia artificial en los negocios, el teletrabajo, la creación de marcas para sociedades digitales, la gerencia en el marco de la nueva normalidad, la gestión de proyectos, la resiliencia y el liderazgo visto por la sociología política, entre otros.

Adicionalmente, la Escuela de Ciencias Sociales presentó el libro titulado «El mundo del Trabajo: miradas desde Venezuela», texto que recopila 16 artículos sobre las relaciones laborales, las condiciones de empleo y el presente y futuro del sector, desarrollados por profesionales y académicos de distintas disciplinas.

La obra fue editada por el sello de la UCAB, abediciones. La versión digital  está disponible, para descarga gratuita, a través del siguiente enlace:
https://drive.google.com/file/d/1fFDJOuLNSO-c3t3aEXjSa–y-KDot2Jo/view 

Quienes deseen adquirir el ejemplar en físico, pueden acudir a la librería Kalathos de Los Galpones, en Los Chorros, o escribir un mensaje a las cuentas de abediciones: @ab_ediciones (Twitter) y @publiucab (Instagram) para solicitar información sobre su distribución en Caracas y otras regiones del país. También están disponibles los números de contacto 0212-407.4187 y 0212-407.4208.

 

 

La profesora Clemencia Abad resaltó la importancia de este tipo de iniciativas, señalando que contextos como el actual ofrecen insumos importantes para que los científicos sociales puedan estudiar y comprender la realidad. En ese sentido, recordó a las nuevas generaciones la importancia de las carreras de Sociología y Relaciones Industriales en un momento como éste.

“Hay que seguir asumiendo el reto de decir qué sucede y qué se puede hacer ante las circunstancias sociales en el mundo. Lo social en general y el mundo del trabajo en particular han sido relevantes a lo largo de la historia, y justo ahora esto no resulta ser la excepción”, expresó la directora.

View this post on Instagram

La Escuela de Ciencias Sociales inició sus funciones en septiembre de #1959 en el campus de #Montalbán, bajo el ejercicio Rectoral del P. Carlos Reyna S.J. (1958 – 1969). La Escuela era parte de la ahora denominada Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (#FACES), convirtiéndose al grupo de las primeras, junto a escuelas de Ingeniería, en funcionar en esta sede de la #UCAB. La sede principal de la Universidad, donde residían las autoridades, funcionaba en la Esquina de Jesuitas en el Centro de #Caracas. Sin embargo, los inicios de #CISO comenzaron un poco antes del año 1959. ¿Quieres conocer más? Para comenzar, coméntanos en esta publicación: ¿Qué había ocurrido en #Venezuela durante los años #1957 y #1958? Fotos cortesía de #ElUcabista #CISOcumple60, ¡conoce más sobre tu Escuela!

A post shared by Ciencias Sociales UCAB (@cssocialesucab) on

Un poco de historia en redes sociales

Como parte de la celebración aniversaria, la Escuela de Ciencias Sociales ha desarrollado una serie de contenidos que dan cuenta de la historia, hitos y curiosidades de la institución, desde su apertura en el año 1959 a la actualidad.

En los posts, disponibles en redes sociales, pueden verse desde las motivaciones que dieron lugar a la fundación de las carreras de Sociología y Relaciones Industriales hasta datos sobre polémicas políticas protagonizadas por estudiantes y profesores en los años setenta.

Con la etiqueta #CISOCumple60, la información está disponible en las cuentas @cssocialesucab en Instagram y Twitter.

Adicionalmente,  la Escuela invitó a profesores y estudiantes, tanto de Caracas como de Guayana, a compartir sus mensajes de felicitación y orgullo por el aniversario de la Escuela. En Youtube pueden verse y compartirse las palabras de docentes y alumnos.

 

 

♦Texto: Albany Díaz/ Foto principal: Manuel Sardá