Fotografía, ilustración, artes plásticas, música y escritura; estas son las cinco áreas en las que trabaja Artistas UCAB, colectivo estudiantil que con solo un año de funcionamiento en el campus de Montalbán, se propone exponer el talento creativo que hay dentro de la universidad involucrando a los jóvenes con inclinaciones y aptitudes creativas.

La agrupación nació en el año 2017 como parte del proyecto final de la cátedra Gestión Cultural (de la Escuela de Comunicación Social), cuyo profesor pidió preparar un evento sencillo pero con el componente artístico. Así, varios alumnos crearon Revelarte, un encuentro para que los jóvenes, en época de protestas, se expresaran de diferentes maneras. 

Gracias a la gran receptividad del público, los promotores decidieron juntarse y darle vida a Artistas UCAB.

La iniciativa busca incentivar a los estudiantes de diferentes carreras con interés por el arte a que se expresen a través de sus diferentes formas.

El principal producto es el blog artistasucab.wordpress.com,  plataforma en la que se cuelga el trabajo creativo de los ucabistas con el fin exponer su talento y armar un banco o registro artístico para toda la comunidad ucabista. En el espacio también se dialoga sobre el significado y tendencias de las distintas manifestaciones creativas.

El Ucabista tuvo la oportunidad de conversar con dos de los directivos.

Christian Roballo es co-fundador de Artistas UCAB y director del departamento de fotografía de la agrupación. Es estudiante de 8vo semestre de Comunicación Social y actualmente trabaja en la organización Redes Ayuda como fotógrafo y videografo. También se ha desempeñado como diseñador gráfico en la ong 1001 ideas Venezuela. A su vez, es fundador del CineClubUcab y el Geek Club.

«Desde que entré a la universidad me ha llamado la atención todo lo que tiene que ver con la vida universitaria y con la posibilidad de crear espacios para que las personas se puedan reunir en las cosas que le gustan más allá de su carrera. Artistas UCAB busca atender a esa parte de la población universitaria  que está interesada en estas áreas. Nuestra filosofía es aprender enseñando».

Marian Elisa Piñango,  estudiante de segundo semestre de Comunicación Social, a sus 17 años es directora del departamento de escritura de la agrupación y colaboradora en el Centro de Desarrollo de Leguas Extranjeras (CDLE). En un futuro quisiera cursar las concentraciones de guionismo y artes audiovisuales, para crear y plasmar historias.  

«Para mí la vida universitaria es una de las mejores etapas de la vida. Yo conocí Artistas UCAB en mi primer semestre, en la Feria de Agrupaciones y fue genial. Vi que tenían un departamento de escritura y me apunté». 

 

Actualmente 50 personas participan de forma activa en la agrupación. La intervención de los integrantes es muy importante, es por esto que los directivos incentivan a que cada uno se involucre y aporte ideas novedosas. A su vez, cada cierto tiempo realizan dinámicas entre ellos para divertirse y crear confianza en el grupo. 

A mediano plazo, la meta de estos jóvenes es lograr que Artistas UCAB se vuelva una referencia para todos los artistas de la universidad y contribuir con que cada estudiante -independientemente de la carrera que curse-  dé a conocer su talento más allá de la UCAB; porque, como dicen en el blog, «nuestro objetivo es ver qué tanto podemos lograr, pues cada uno es tanto aprendiz como maestro».

Los interesados en conocer más sobre este grupo y sus próximas actividades pueden seguir su cuenta de Instagram,  @ArtistasUCAB. También pueden escribir a su correo electrónico [email protected].

♦Texto: María José Rodríguez/Foto: Jesus Fonseca