La muestra del artista conceptual, que aborda las relaciones entre arte, ciencia, tecnología y sociedad, será expuesta en el centro cultural de la universidad, en Montalbán, a partir del 16 de junio, en el marco de la octava sesión del seminario internacional Next, que lleva el mismo título de la exposición y se realizará en la Mega Sala Digital Movistar, en Caracas, el 14 de junio

Una oreja biodegradable impresa en 3D, con información almacenada en código genético, es el centro de la exposición «Manifesto Terrícola», del artista Solimán López (España, 1981), que se inaugurará el viernes 16 de junio, las 11:00 am, en la Sala de Arte Digital y la Sala Experimental del Centro Cultural UCAB, en el campus Montalbán.

En la muestra, que cuenta con la curaduría del profesor Humberto Valdivieso, se apreciará el resultado del trabajo de investigación que López viene desarrollando sobre las relaciones conceptuales entre arte, ciencia, tecnología, biología y sociedad.

Videos, fotografías digitales, realidad virtual y una bitácora en texto componen la experiencia transmedia de la exposición, a través de la cual los visitantes podrán sumergirse en los planteamientos estéticos y conceptuales de su creador.

Un manifiesto «sembrado» en el Ártico

El proyecto de López nació de una residencia artística que le otorgó el Da Vinci Innovation Center de París y consiste en un documento que contiene reflexiones sobre el estado actual de la humanidad en distintos ámbitos: economía, ética, psicología, geopolítica, medio ambiente y el arte, entre otros, el cual fue almacenado en ADN y encapsulado en una oreja 3D biodegradable.

El objeto creativo fue «sembrado», el pasado mes de abril, en un glaciar de la Isla de Svalbard, en el Ártico, para su conservación.

«El contenido del mismo ha sido traducido a código genético y producido como moléculas de ADN en un laboratorio. Dichas moléculas (un total de 17) han sido a su vez encapsuladas en un hidrogel de colágeno para crear una oreja humana bio impresa. Dicha oreja es el objeto e icono de esta obra conceptual y representa todos los valores del proyecto, la escucha a la Tierra, la posibilidad de un transhumanismo a través de la tecnología y una idea revolucionaria: la posibilidad de traducir la información digital de la humanidad en ADN y preservarla dentro de glaciares, lo a que su vez nos provocaría la preservación de este ecosistema valioso para la humanidad», se lee en la hoja informativa del proyecto.

Esto abre la posibilidad de diseminar discos duros masivos de información digital almacenada en ADN en los ecosistemas glaciares. Por lo tanto, es un manifiesto artístico que se comporta a la vez como una obra, un texto de intenciones y una herramienta científica, agrega un texto promocional de la muestra.

Tecnología y humanidad: un seminario para reflexionar

Previo a la inauguración de la exposición en la UCAB, el miércoles 14 de junio tendrá lugar un seminario en la Mega Sala Digital Movistar, ubicada en Los Palos Grandes.

En ese evento, gratuito y abierto, Solimán López compartirá ideas con José Ramón Alcalá (catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha), Víctor Krebs (filósofo y profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú), Lorena Rojas Parma (filósofa y profesora investigadora del Centro de Investigación y Formación Humanística de la UCAB) y Humberto Valdivieso (semiólogo  y profesor investigador del Centro de Investigación y Formación Humanística de la UCAB).

El grupo disertará sobre el impacto de las tecnologías digitales en la producción de conocimiento, la difusión de mensajes a través de las redes, las estrategias corporativas globales, las políticas públicas, los modos de entretenimiento y el posible tránsito hacia un futuro post y transhumano.

Cabe destacar que la exposición y el seminario son organizados por el Centro Cultural UCAB y el Centro de Investigación y Formación Humanística de esta casa de estudios junto con Fundación Telefónica Movistar, la Embajada de España en Venezuela y el Centro Venezolano Americano.

Sobre Solimán López

Nacido en Burgos, en 1981, Solimán López es un artista conceptual e investigador de nuevos medios, especializado en ciencia, biotecnología, web 3.0, arte digital e interactivo.

Según señala su página web, desarrolla su producción artística entre su estudio en París (Francia) y ESAT LAB, departamento de innovación que dirige en la Escuela Superior de Arte y Tecnología de Valencia (España).

Más información sobre su trabajo disponible en /https://solimanlopez.com/

Más detalles sobre el proyecto “Manifesto Terrícola” disponibles en este enlace: https://acortar.link/gpjkpr

Texto: Comunicaciones UCAB (Con información del Centro Cultural UCAB) /Fotos: Fabián Giampaoletti (retrato de apertura e interno) y cortesía Centro Cultural UCAB