Los amantes de los idiomas seguramente se han preguntado alguna vez sobre el origen, estadísticas y otros datos curiosos del lenguaje como herramienta de la comunicación humana. Aquí un compendio de respuestas a esas interrogantes.

1.- ¿De dónde viene el lenguaje?

De acuerdo con Edward Vaida, lingüista histórico de la Universidad Washington Western, existen muchas teorías sobre los orígenes del lenguaje. Las primeras incluyen la teoría de la Creación Divina (donde Dios le dio al hombre la habilidad de darle nombre a todo ser viviente) y la teoría evolutiva de Charles Darwin (el hombre fue modificando su feno y genotipo para adaptarse al medio, desarrolló un sentido físico y mental lingüístico).

Otro compendio de teorías de corte naturalista, que Vaida recopiló en un artículo, incluye que el hombre comenzó a imitar sonidos y movimientos (onomatopeya) de su ambiente. Algunos autores señalan que el lenguaje inició cuando el hombre nombraba acciones y objetos, otros apuntan que provino de una respuesta natural frente a estímulos como dolor, placer o hambre; existe, además, una tercera teoría que asegura que el hombre creó el lenguaje a partir de la imitación de los sonidos que hacían los animales.

Una última teoría separa los acercamientos provenientes de los instintos y pasan a términos sociales pues el hombre no vivía aislado, necesitaba comunicarse con otros para sobrevivir y es por ello que comenzó (primitivamente) a nombrar cosas. Esta teoría social comprende advertencias, cooperación y reacciones emocionales (verbales y corporales).

2.- ¿Cuál es el idioma más antiguo?

Es importante resaltar que las lenguas no son solo comunicación verbal; en realidad el primer lenguaje no estaba compuesto por palabras sino por símbolos. La función de estos es representar otras cosas que se pueden apreciar con los sentidos; y es por ello que se pueden conseguir, alrededor de mundo, formas primitivas de arte en pinturas rupestres, petroglifos y esculturas en piedra que pueden remontarse a 27.500 años atrás.

El lenguaje más antiguo (estructura de palabras/símbolos) es el sumerio y el egipcio, que comenzaron a gestarse a partir del año 3200 A.C.

3.- ¿Cuántos idiomas existen?

De acuerdo con la Sociedad Lingüística Americana (LSA en inglés) existen 6.909 idiomas en el mundo. Sin embargo, el número ha ido disminuyendo con el paso del tiempo y se espera que para el próximo siglo, de acuerdo con la LSA, “al menos 3.000 de esas 6.909 lenguas estén en riesgo de extinción”. Además, de acuerdo con el sitio web Ethnologue, solo 23 idiomas son hablados por las mayorías y la distribución es desigual; por ejemplo, 2.197 idiomas son hablados en Asia, en el pequeño país de Papúa Nueva Guinea se hablan 832 y solo 230 en Europa. 

4.- ¿Cuál es el idioma más hablado en el mundo?

De primero en la lista (según información de Babbel.com) se encuentra el chino con 1.2 millardos de hablantes; le sigue el español, con más de 400 millones de hablantes, y en tercer lugar el inglés, con 360 millones de hablantes. Este Top 3 fue obtenido con estadística de los nativos del idioma, pero las cifras cambiarían si se tomaran en cuenta a las personas que hablan más de un idioma. De ser así, el primer segundo idioma, de acuerdo con datos de Mental Floss, sería el inglés, por razones simples y complejas (económicas, políticas e incluso porque es el idioma más fácil de aprender)

5.- ¿Puede cambiar la personalidad cuando se habla otro idioma?

Existe un proverbio checo que dice “Aprende un nuevo idioma y obtén una nueva alma”. Aun cuando es un estudio en desarrollo, y con un amplio alcance, algunas investigaciones sugieren que hay una conexión entre hablar otros idiomas y tomar decisiones. La Universidad de Chicago y la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona llevaron a cabo un estudio que demostró que las personas, usualmente, cambian su moral cuando toman decisiones en idiomas diferentes al nativo. Por ejemplo, en la lengua materna la tendencia es ser más emocional y más racional cuando se habla un idioma extranjero.

(Ver también: Gramática versus comunicación)

El Centro para el Desarrollo de Lenguas Extranjeras de la UCAB (CDLE) cree en los ucabistas como ciudadanos globales y por eso los motiva a que aprendan otras lenguas y las incorporen a su conocimiento general.

Los interesados en obtener asesoría en este camino pueden seguir la cuenta @CDLE_UCAB (Twitter e Instagram) o acercarse a la oficina de esta dependencia ubicada, en el módulo 1, piso 5, del edificio de aulas, en el campus Montalbán.

♦Grace Lafontant/Pasante del CDLE

*Este artículo está disponible en inglés. Para leerlo, solo hay que hacer clic en el enlace: Five frequently asked questions about Language