En un comunicado difundido este jueves 12 de julio, la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU) fijó posición ante las recientes acusaciones realizadas por el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, contra la rectora de la Universidad de Carabobo (UC), Jessy Divo. 

La organización que agrupa a más de una decena de casas de estudio superior públicas y privadas del país denunció el «acoso, hostigamiento y la persecución política de la que ha sido víctima la rectora Jessy Divo de Romero por parte del SEBIN», luego que el organismo la trasladara a su sede el día sábado 7 de julio y la sometiera a un interrogatorio, «por formar parte de un supuesto plan subversivo para derrocar al Presidente de la República y asesinar al gobernador del estado y a su familia»,  hecho del cual la habría acusado el mandatario regional.

«Condenamos y rechazamos este nuevo atentado contra la academia venezolana y su autonomía, mediante acusaciones, graves, falsas y actuaciones fuera del marco jurídico e institucional que pretenden difamar e injuriar el honor, el decoro, la reputación y prestigio de las autoridades de la Universidad de Carabobo legítimamente electas», se lee en el documento.

La AVERU se solidarizó con todos los representantes, docentes, trabajadores y estudiantes de la Universidad de Carabobo y alertó al país sobre «inminentes agresiones» contra el «pensamiento científico y humanístico» de las universidades autónomas.

Ratificó el espíritu crítico de las instituciones de educación superior y aseguró que está «enmarcado en el respeto de los valores y principios democráticos, de justicia social y solidaridad humana».

Desde hace algunos días y a través de las redes sociales, el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, ha venido realizando señalamientos en contra de la rectora de la UC, Jessy Divo, y el secretario, Pablo Aure, a quienes acusa de ser responsables de la crisis que atraviesa esa universidad. «Hay q sacar a los malandros que la hundieron en la desidia y en la mediocridad y se esconden detrás del manto protector de la autonomía», escribió en su cuenta de Twitter, @rafaellacava10.

A continuación el comunicado íntegro de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios, disponible para descarga aquí

*Foto: El Estímulo