Más de 200 noveles estudiantes que verán clases en el campus tras dos años de pandemia, participaron en una jornada de integración junto con especialistas y facilitadores de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, el Centro de Asesoramiento y Desarrollo Humano y representantes estudiantiles de las escuelas

El pasado 20 de abril se llevaron a cabo, en la sede de la UCAB en Montalbán, las inducciones del periodo académico abril-agosto 2022. Durante toda la mañana de ese miércoles coincidieron en el campus caraqueño 215 jóvenes que integran la cohorte de ucabistas que comenzarán su primer semestre de clases el próximo 25 de abril, bajo la modalidad presencial aprobada por el Consejo Universitario el 8 de marzo del 2022.

La jornada -organizada por la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DIDES)- fue inaugurada con un acto realizado en el Aula Magna, a las 9am, donde los alumnos de las 15 carreras de pregrado fueron recibidos por el rector de la universidad, Francisco José Virtuoso. En su discurso, la máxima autoridad ucabista dio la bienvenida a “los nuevos hacedores de su futuro, los nuevos hacedores con los que intentaremos construir un nuevo país”.

«Con ustedes, que empiezan a formar parte de esta universidad, auguramos desde la UCAB un semestre lleno de mucha felicidad, alegría y mucha vida. A fin de cuentas, de eso se trata la universidad: es esa vida, esa relación entre ustedes los estudiantes, sus profesores y futuros colegas».

Virtuoso recordó, además, que la oferta ucabista no se limita al aspecto académico de la formación individual, pues como sello de la institución figura la formación integral, “con los distintos tipos de oferta de intercambio de conocimiento y de cultivo de las habilidades y todas las grandes potencialidades” que posee cada estudiante.

El acto continuó con la intervención de Liza Guilbert, directora del Centro de Asesoramiento y Desarrollo Humano (CADH). La psicóloga orientó al público presente sobre los aspectos generales de la UCAB, su posición a nivel internacional y las competencias académicas y profesionales que, típicamente, se esperan que desarrollen los futuros egresados en sus años de titulación.

Tras una lúdica participación de los estudiantes Juan Manuel Maestre (Psicología) y Victoria Paciello (Ingeniería Informática), quienes destacaron la importancia de equilibrar el aprendizaje en aula y la vida universitaria fuera de las mismas e incentivaron a los nuevos ingresos a inscribirse en las diversas agrupaciones extracurriculares que ofrece la UCAB, el cierre del acto estuvo a cargo del padre César Muziotti, director de Identidad y Misión (DIM). 

El jesuita al frente de la unidad encargada de la promoción de la identidad ucabista y la filosofía ignaciana invitó a los noveles alumnos a estar preparados para un periodo al cual no están acostumbrados -tanto académica como socialmente- pues “muchos han llegado a la universidad sin haber atravesado ciertas etapas que, en condiciones normales, deben vivirse con plenitud para poder crecer como ciudadanos”.

“Como seres humanos no podemos vivir en un mundo virtual. Por ello, todos estamos llamados a volver a la realidad y mirarla con detenimiento para, de alguna manera, volver a construir un mundo que no debió paralizarse con la pandemia”, destacó Muziotti.

El director de la DIM finalizó sus palabras destacando la autonomía personal que es propia del estudiante universitario, quien está llamado a labrar su propio camino en sus años como parte de la casa de estudios: “Sean humildes y solidarios en sus carreras, pero también sean libres de vivir sus etapas y de disfrutar los espacios que aquí les brindamos. La libertad es fundamental en la educación de una universidad y de un país”.

¿Qué esperan los chamos nuevo ingreso de este semestre presencial?

Finalizada la ceremonia inaugural, en distintos espacios del campus tuvieron lugar las actividades psicosociales, por carreras y facultades. Estas dinámicas, diseñadas bajo estrictas medidas de bioseguridad por los facilitadores del Centro de Asesoramiento y Desarrollo Humano (CADH) y miembros de la representación estudiantil, tuvieron el propósito de promover la integración grupal entre los estudiantes «nuevo ingreso», así como la identificación y reconocimiento de expectativas y temores sobre la vida universitaria.

Frente al edificio de Módulos se encontraba Valeria Palma, quien fue aceptada en la escuela de Contaduría y espera vivir su carrera con mucha responsabilidad y compromiso: “Me siento muy emocionada de estar acá, por mi carrera, y por conocer todos los lugares que hay en la universidad. Espero también poder participar en todas las actividades que pueda, si mi horario me lo permite”.

Patricia Fernández se graduó del bachillerato en el año 2020 y siente que tuvo la oportunidad de disfrutar y aprovechar su tiempo libre, durante la pandemia. Durante la inducción, manifestó una mezcla de emoción y nervios por volver a las aulas de clases en una carrera demandante: Psicología.

“En un principio me sentía frenada, porque no estaba haciendo nada durante la pandemia. Sin embargo, siento que también fue un tiempo donde me conocí mucho y aprendí muchas cosas nuevas. También me dio la oportunidad de formarme para presentar el examen y, por fin, ingresar en una carrera y volver a estudiar”.

 

Eduardo Hidalgo viene de la ciudad de Valencia (Edo. Carabobo) a estudiar Economía; aspira tener una experiencia “increíble”. Junto a su grupo de futuros colegas, el cual se ubicó los alrededores de la Biblioteca de la universidad, también celebró la organización del equipo de facilitadores y las palabras de aliento dadas por las autoridades institucionales.

 

“Tengo expectativas muy altas. Quisiera vivir la vida universitaria al máximo: ya sea practicando deportes como fútbol -que me gusta mucho-, o estudiando mi carrera. Me parece que estudiar aquí, en una universidad como la Católica, con tanta variedad y con tal infraestructura, no tiene comparación”.

 

 

 

 

A continuación, una galería de imágenes de la jornada de inducciones al semestre abril-agosto 2022: 

♦ Texto: Daniel De Alba Suárez / Fotos: Manuel Sardá

¿Cómo afrontar el regreso a clases presenciales después de dos años a distancia?