Este 24 de septiembre, la UCAB abrió sus puertas a cientos de alumnos que con muchas expectativas comenzaron el periodo académico. Los docentes de esta institución  también iniciaron actividades y le dieron la bienvenida a los bachilleres haciendo lo que me mejor saben: enseñar desde las aulas.

A propósito de esta primera jornada, El Ucabista consultó la opinión de varios profesores de la sede de Montalbán y les pidió sus recomendaciones de cara al nuevo semestre.

José Javier Salas, director y docente de la escuela de Educación, sostuvo que debe existir un compromiso por parte de los alumnos y los docentes  con la formación de profesionales para reconstruir el país.

 «Mi mensaje es de agradecimiento y ratificación. Yo creo que aquí muchos estudiantes están iniciando clases con mucho temor de si están haciendo lo indicado. Pero hay que afirmarles que lo correcto es quedarse y estudiar, porque no vas a tener las oportunidades que tienes acá. Evidentemente el país necesita profesionales exitosos que estén comprometidos, nosotros tenemos que graduar jóvenes vinculados con su país y dispuestos a reconstruirlo. Convencerlos de que solo con el esfuerzo permanente y la preocupación por el otro podremos superar esta locura. Mi gran deseo es que terminen el año con el mayor éxito académico posible y para eso tenemos que trabajar todos.  El mayor premio es el título, no va haber un logro más sentido de un estudiante que termine la carrera a pesar de la situación. Superar todos esos obstáculos va a ser motivo de orgullo».

Desde la Escuela de Economía, el docente Francisco Fraís afirmó sentirse entusiasmado por el inicio de actividades. DIjo que sus expectativas fueron superadas y explicó que a pesar de las circuntancias, la incorporación de estudiantes a la UCAB demuestra que hay que seguir apostando por la formación universitaria.

 «Siempre procuro transmitirles que den lo mejor de sí, que aprovechen la oportunidad de estar aquí en la UCAB. Sus padres y familiares hacen un sacrificio para poder inscribirlos, entonces disfruten su vida universitaria. Mis expectativas de este primer día fueron superadas, hubo una buena asistencia de alumnos, han mostrado interés en la materia, hay una incremento en la matrícula de estudiantes en comparación con el período anterior. Eso quiere decir que, a pesar de las circunstancias y precariedad del país, los profesores hacemos un gran esfuerzo por mantener la calidad y la exigencia para poder influir en la formación de profesionales». 

A los futuros comunicadores sociales, la profesora Vanessa Peña les invitó a disfrutar su etapa universitaria al máximo y comenzar con el mayor entusiasmo este nuevo periodo académico.

(Ver también: Así fue el primer día de clases)

 

«Este es un año que se plantea lleno de retos, durante el transcurso de los meses puede que se presenten dificultades externas a nuestro control. Sin embargo, quienes asumimos la docencia y los alumnos que vienen a formarse en nuestras aulas tenemos que poner mucho de nuestra parte y saber que a pesar de las dificultades vamos a lograr salir adelante. Mi recomendación es que disfruten la UCAB, no lo vean solo como un espacio de estudio, sino también de esfuerzo, trabajo sostenido y dedicación. Aquí van a cultivar las mejores amistades que van a tener durante toda la vida, esa familia que uno adopta en el camino. El paso por la universidad siempre es muy enriquecedor, no solo por el conocimiento que se adquiere, sino porque también te formas como ser humano. Comiencen con todos los hierros, sé que estamos en medio de una situación difícil pero, vale la pena. Si están acá y decidieron apostar por el país hay que hacerlo con todo el entusiasmo. Véanlo como una experiencia grata que les va a dejar de por vida frutos y los mejores recuerdos».

Por su parte, el profesor de las escuelas de Ingeniería Industrial y Economía, Roberto Escolar, pidió a los alumnos procurar la búsqueda de la felicidad, asumiendo los estudios con pasión y alegría.

«El mensaje es uno solo, sé feliz, en el verdadero sentido de la palabra. El estudiar tiene que contribuir a eso, si es para estar triste y para quejarte, no sirve. Uno tiene que hacer lo que realmente le apasiona, que le produzca a futuro. Ese es el objetivo: buscar la felicidad por encima de todo. Yo siempre tengo una expectativa y es que al final del semestre los muchachos sean capaces de pensar y razonar mejor que al principio, porque un profesional es una persona que está para resolver problemas y para eso tiene que saber organizar su mente. En cualquier materia un profesor tiene que ayudar a que los alumnos sean más independientes.Tengo 50 años dando clases, soy un apasionado de la educación, creo que mi aporte más importante al país es contribuir con los jóvenes para que sean futuro, eso es lo que necesitamos».

Sin duda alguna, los profesores ucabistas son un buen ejemplo de perseverancia y constancia tras el esfuerzo que hacen día a día por educar a los profesionales del futuro que dejarán el nombre del país en alto.

(Ver también: «Tiempos difíciles, tiempos de acción»: Mensaje del vicerrector académico a los docentes)

♦Lesslie Mendoza