Iniciar la universidad lleva consigo un cúmulo de emociones, expectativas y miedos. Durante los primeros semestres es frecuente que los alumnos tengan dificultad para adaptarse al nuevo ritmo de estudio, surjan dudas sobre la elección de la carrera o estén bajo factores de estrés que puedan afectar su desempeño académico.

Por esta razón, la UCAB ofrece a sus estudiantes iniciativas de apoyo diseñadas para hacerles seguimiento y ayudarlos a alcanzar sus objetivos académicos y personales. 

PROGRESA: Tutorías para quien lo necesite

El Programa de Respaldo del Avance Académico (PROGRESA), surge como respuesta a las deficiencias que presentan los jóvenes producto de la educación media. Consta del acompañamiento al estudiante, a través de tutorías o asesorías, durante los primeros semestres de la carrera, siempre y cuando el alumno lo solicite.

Diseñado por la Dirección de Apoyo Educativo de la UCAB (DAE), PROGRESA tiene como finalidad brindarles las herramientas necesarias a los estudiantes para afrontar los restos de la vida universitaria; es decir, dependiendo de sus propias necesidades, el alumno recibirá clases complementarias así como tips sobre métodos de estudio, consejos de cómo organizar su tiempo y formas de manejar el miedo de algunas materias.

Una de las características interesantes de esta iniciativa es que ofrece asesoramiento de manera completa y no mide el progreso de los estudiantes con base en las notas obtenidas en las asignaturas sino de acuerdo con la manera en la que se adaptan y afrontan el cambio.

La modalidad de las asesorías dependerá de cada escuela, y puede ser grupal o individual y dentro o fuera del salón de clase.

Asimismo, el acompañamiento podrá ser ofrecido por alumnos avanzados -preparadores que cursan semestres altos y han obtenido un buen desempeño en las materias- o por medio de profesores asesores, siempre de acuerdo con las necesidades de los estudiantes.

 

Aquellos ucabistas que deseen recibir asesoramiento por esta vía, deben solicitarlo directamente en la escuela donde cursan. Cada una de estas dependencias cuentan con un representante del programa que se encarga de organizar las actividades.

También pueden obtener más información haciendo clic aquí

(Ver también: Cinco consejos útiles para el primer semestre…y el resto de la carrera)

Asesoría psicológica para todos

 Para nadie es una secreto que la UCAB representa para toda su comunidad una burbuja en medio de la fuerte crisis que afronta el país. Tampoco es menos cierto que a pesar de la comodidad y seguridad que ofrece esta institución, hay factores externos que generan estrés en los estudiantes y pueden afectar su desempeño académico.

Pensando en esto, desde hace 50 años, el Centro de Asesoramiento y Desarrollo Humano (CADH) desarrolla durante todo el semestre una serie de talleres y charlas sobre temas que pueden ayudar a mejorar la salud psicológica y emocional del alumnado y demás miembros de la comunidad ucabista.

La lista de iniciativas incluye las siguientes:

1.- Asesoramiento vocacional y ocupacional: orientado a aquellas personas que deseen revisar su elección de carrera y/o analizar las posibilidades profesionales futuras coherentes con su sentido de vida.

 

2.- Apoyo relacional: dirigido a personas que experimentan la necesidad de comprender y abordar más satisfactoriamente sus relaciones con otros y promover el autoconocimiento. Estas asesorías comprenden la intervención de los psicólogos del centro en caso de que la persona se encuentre en una situación de crisis.

Para quien desee participar, el CADH también pone a disposición otros cursos de desarrollo personal:

  • Adaptación a la vida universitaria: este taller va dirigido a estudiantes y profesores nuevo ingreso para facilitar el afrontamiento  de las demandas propias de la universidad. 

  • Desarrollo de competencias: orientado a los aquellos estudiantes que deseen optimizar sus destrezas y habilidades en temas específicos de la vida o la carrera.

  • Proyecto de vida: enfocado a la elección consciente y responsable de las metas, con un sentido personal y social.

Para participar en alguna de estas actividades, los ucabistas  pueden dirigirse a la oficina del Centro de Desarrollo y Asesoramiento Humano, ubicada en la planta baja del edificio de laboratorios (Facultad de Ingeniería), comunicarse a través del teléfono 0212-407.4167 o escribir al correo [email protected]

También está a disposición la página web https://www.ucab.edu.ve/unidades-de-apoyo/cadh/

♦Texto: María José Rodríguez/Fotos: Jesús Fonseca