Aprender otras lenguas es fundamental para el desarrollo personal y profesional. En un mundo que está totalmente globalizado, esta habilidad es casi indispensable para lograr el éxito.

El Centro para el Desarrollo de Lenguas Extranjeras de la Universidad Católica Andrés Bello (CDLE) promueve en estudiantes, profesores y empleados de la universidad el fortalecimiento de competencias comunicacionales en distintos idiomas.

Como parte de esta misión, para el semestre septiembre 2018-enero 2019 el CDLE invitó nuevamente a los profesores a incluir en sus actividades de clase el uso del inglés, debido a que este es uno de los idiomas más usados a nivel mundial, con más de 1.500 millones de hablantes.

La dependencia propuso cinco estrategias para incorporar esta iniciativa en la dinámica académica. La definición de un plan de enseñanza, la motivación del alumnado y el otorgamiento de puntos adicionales en la materia son algunas de las propuestas. 

De esta manera, los estudiantes podrán sentirse atraídos a practicar el inglés y así aumentar sus capacidades en esta área.

A continuación una infografía en la que se explican las alternativas sugeridas por el CDLE

 

 

El Centro para el Desarrollo de Lenguas Extranjeras ha creado una Comunidad de práctica virtual, en donde los profesores encontrarán recursos e información pedagógica de apoyo. Además, podrán compartir sus experiencias con otros colegas.

Los que deseen formar parte de este grupo, pueden comunicarse con Dayana Hernández escribiendo a [email protected]

Agenda para aprender idiomas en octubre

Como ya es costumbre, el CDLE programa durante todo el semestre actividades dirigidas a toda la comunidad ucabista.

Para el mes de octubre, los talleres pautados son los siguientes:

  • “How to write an abstract”, pensado para los estudiantes y profesionales que quieran mejorar su redacción en inglés y enfocado hacia el área de la realización de proyectos de investigación.

Este taller se dictará los días sábados 13 y 20 de octubre de 8:00 am a 12:00 pm. Para más información e inscripción es necesario registrarse en línea llenando el formulario disponible  aquí.

  • “How to make effective presentations”,  el cual tiene como fin que los participantes mejoren sus habilidades en el uso oral del idioma anglosajón durante exposiciones ante una audiencia.

Se ofrece los martes, jueves y sábados. Los interesados en obtener más información sobre fechas e inscripciones, deben llenar un formulario haciendo clic  aquí.

 

Durante el mes, también se realizarán actividades para aquellos ucabistas que quieran practicar otros idiomas de manera menos convencional:

  • Karaoke Break, el cual será el martes 16 de octubre de 2:00 a 4:00 pm en la PB del edificio Cincuentenario y busca que los ucabistas, junto con sus amigos, pierdan el miedo escénico y practiquen inglés a través del canto. Quienes deseen participar, deben llenar una encuesta haciendo clic aquí.

  • Clubes de conversación:  Durante varios días de la semana los alumnos y el personal de la universidad podrán practicar inglés y francés gratis a través de discusiones guiadas con colegas o compañeros. Las inscripciones están abiertas, pero es necesario realizar una prueba diagnóstica haciendo clic aquí.

  • Cineforo: Enmarcado en la celebración del mes de Alemania, el día 31 de octubre la embajada de ese país presentará en la universidad la película Tren hacia la libertad. La función será a las 10:30 am en el auditorio de la antigua biblioteca.

 

Adicionalmente, el CDLE convocó a sus aliados institucionales para que dicten charlas a los estudiantes acerca de las oportunidades de formación que ofrecen.

Las charlas tendrán lugar en el Salón 1 del Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza (Biblioteca nueva), según el siguiente cronograma:

  • Miércoles 10: Kaplan ofrecerá Información sobre los destinos que esta organización pone a disposición para realizar cursos de inglés en el extranjero (10:00 am)

  • Martes 16: Caep presentará sus alternativas para estudiar inglés en el exterior (1:00 pm)

  • Jueves 18: Coast2Coast expondrá sus servicios, los cuales incluyen la preparación de estudiantes para las pruebas TOEFL, GRE, SAT, ACT, GMAT y Texas Region 4 (1:00 pm)

 

Para cualquier información adicional, el CDLE invita a dirigirse a su oficina, ubicada en el módulo 1, piso 5, en el edificio de aulas. También  pone a disposición su cuenta @CDLE_UCAB en Twitter e Instagram y su correo electrónico [email protected].

♦Katherine Rodríguez