No solo para bautizos de libros o recitales poéticos habrá lugar en la FLOC UCAB 2018. La era digital y su impacto en el mundo académico y laboral también se discutirán el próximo miércoles 28 de noviembre, en el marco de la feria.

Durante todo el día, en distintos espacios del campus de Montalbán se realizarán foros y conferencias en los que estudiantes, profesores y público general podrán conocer avances y oportunidades de desarrollo en esta materia.

Entre 10 am y 4:00 pm, la Facultad de Ingeniería llevará a cabo un congreso titulado «La universidad tecnológica»,  en donde docentes de las diferentes escuelas de esta dependencia académica y  expertos invitados conversarán sobre la influencia y utilización de la tecnología en la formación universitaria y el desarrollo profesional en el área.

La lista de expositores incluye a Juan Pedro Silva, fundador de YeiPii, un emprendimiento venezolano enfocado en la modernización de las finanzas en el país. También asistirá un representante de la empresa de tecnología venezolana Daycohost,  quien tendrá a su cargo una ponencia sobre la transformación digital en el campo educativo y empresarial del siglo XXI.

Asimismo, durante el día se presentarán ponencias sobre temas como la impresión 3D, la telemedicina, el uso de energía eólica en India, nuevas tecnologías en materiales de ingeniería civil, además de una demostración sobre robótica.

Este es el  cronograma de charlas, que se desarrollarán  en el auditorio Guido Arnal del edificio de laboratorios.

Impacto educativo en las aulas

Durante este «día tecnológico», otras dependencias académicas de la UCAB realizarán eventos similares.

De 08:00 am a 05:00 pm, se llevará a cabo el II Congreso de Innovación Educativa, organizado por la Escuela de Educación,  en el que especialistas de Chile, Colombia, España y Venezuela presentarán conferencias sobre experiencias exitosas en el uso de las tecnologías de información y comunicación para mejorar la enseñanza a niños y jóvenes. 

Esto será en el en el auditorio Hermano Lanz -planta baja del modulo 2 del edificio de aulas-.

Por su parte, la directora del Centro de estudios en Línea de la UCAB, Marysabel Suárez,  dictará a la 1 pm una charla sobre la oferta formativa virtual y semipresencial que la universidad tiene a disposición, tanto en pregrado como en postgrado.

Además, presentará cuatro nuevos cursos en línea diseñados bajo la modalidad MOOCS (Massive Online Open Course) que están dirigidos a todo público y abarcan temas como presentaciones efectivas, nivelación matemática, identidades gráficas efectivas y  emprendimiento.  Esto será en el auditorio 2 del centro cultural.

Finalmente,  a las 10:00 am y a la 1:00 pm, la directora del Centro Cultural y Biblioteca Padre Carlos Guillermo Plaza, Mabel Calderín, ofrecerá una presentación informativa sobre todos los recursos virtuales que la biblioteca de la UCAB  tiene disponibles para estudiantes, profesores e investigadores, en materia de libros digitales, sitios de búsquedas, revistas, entre otros. Esto será en el auditorio 2 del centro cultural.

La programación completa, día por día, de la III Feria del Libro del Oeste de Caracas UCAB 2018 está disponible para descarga en el siguiente enlace:

https://elucabista.com/wp-content/uploads/2018/11/PROGRAMACIÓN-FLOC-UCAB-2018-ULT-VERSIÓN-19NOV.pdf

♦María José Rodríguez