En momentos en que la crisis social y económica del país golpea el ánimo y la identidad colectiva nacional, vale la pena rescatar el ejemplo de venezolanos que han destacado o destacan por su talento, probidad y espíritu cívico, con el fin de obtener de ellos la inspiración necesaria para encarar el nuevo año, sus dificultades y sus retos.

El Ucabista presenta una selección de frases de 15 venezolanos ejemplares. Pronunciadas por Andrés Bello o Rómulo Betancourt, por Rafael Cadenas o Ana Teresa Torres, todas tienen algo en común: llaman a la reflexión sobre el país, exaltan el esfuerzo personal, celebran el sentido de pertenencia y promueven la lucha por los sueños. 

«Escribe que algo queda», decía el periodista y político Kotepa Delgado.  Acá un pequeño registro que lo confirma.

 

 “Ha sonado la hora de Venezuela, la hora de los venezolanos válidos. Por encima del dolor y la vergüenza por lo que ha sucedido, hoy más que nunca tenemos la oportunidad y hasta el desafío de rehacer un país capaz del alcanzar las metas que le ofrecen sus grandes posibilidades. No será  fácil, como nunca ha sido fácil ninguna empresa grande”.

Arturo Uslar Pietri (1906-2001). Escritor e intelectual.

 

 «En Venezuela hay que reinventar la educación, para crear un país de emprendedores, artistas e inventores, un país digno y soberano en el contexto global».

 

Carlos Cruz-Diez (1923). Artista plástico.

 

 «La mejora de la condición de la mujer parece, en particular, estrechamente ligada con los progresos que deberían lograrse en el respeto de los derechos humanos, la consolidación de la paz y el establecimiento de relaciones económicas más justas entre las naciones, progresos inseparables de las transformaciones económicas, sociales y culturales que exige el establecimiento de una igualdad efectiva entre los sexos».

Argelia Laya (1926-1997). Dirigente política y activista de los derechos de la mujer.

 

 “Bien vale la pena sufrir contratiempos y penalidades -en mi caso, desconocimiento de derecho legítimo y privación del goce de la Patria- si al cabo de ello, un buen día nos sale un rasgo de nobleza humana que nos restituya la fe que hayamos perdido”.

Rómulo Gallegos (1884-1969). Escritor y expresidente de Venezuela.

 

 “Sólo la unidad del pueblo y la solidaridad de sus dirigentes garantizan la grandeza de las naciones.”

Andrés Bello (1781-1865). Poeta, educador, abogado y político.

 

 «Cada vez que nos lancen una piedra, debemos devolverles una rosa. Porque el amor es el único antídoto contra el odio».

Jacinto Convit (1913-2014). Médico. Descubridor de la vacuna contra la lepra.

 

 «El mundo es del hombre justo, del hombre de bien y no del valiente, el que siempre ha vivido y vivirá feliz sobre la tierra y seguro sobre su conciencia».

José María Vargas (1786-1854). Médico, político y expresidente de Venezuela.

 

 

 «La educación es el principal vestido para la fiesta de la vida».

Carolina Herrera (1939). Diseñadora de modas.

 

 

 

 

 “La inmensa riqueza espiritual que engendra  la música en sí misma y que viene por la música y en la música,  termina por vencer la pobreza material”.

José Antonio Abreu (1939-2018). Fundador del Sistema nacional de orquestas y coros infantiles y juveniles de Venezuela.

 

 

 «Lo más trágico no es que un hombre no tenga zapatos qué ponerse, sino que nunca haya sentido la necesidad de tener zapatos».

 

Andrés Eloy Blanco (1896-1955). Escritor y poeta.

 

 “Descreo de los héroes. Cuando acceden al poder se convierten en dictadores, algunos hasta con estatuas. No es necesario recordar nombres”.

Rafael Cadenas (1930). Poeta.

 

 

«Trabaja duro siempre, sé honesto y siéntete orgulloso de quien eres».

Patricia Velásquez (1971). Actriz, modelo y activista humanitaria.

 

 

 

 «Propongo, como meta específica a 20 años, que Venezuela sea un país eminentemente agrícola, por la sencilla razón de que si no, nos moriremos de hambre».

Renny Ottolina (1928-1978). Productor y presentador de televisión.

 

 

 «No sé si la democracia liberal plena es lo mejor para Venezuela. No estoy segura de que el modelo que se ve en países anglosajones o nórdicos, sea apropiado para acá. Me parece que la mezcla que hubo entre algo populista, pero republicano, con principios liberales, no es tan grave. El imaginario venezolano no es liberal. No sé la razón, pero no lo ha sido. Me conformaría con revertirlo a la idea de la República, que se disolvió».

Ana Teresa Torres (1945). Psicóloga y escritora.

 

 “Los padres de la Patria no se propusieron signar en los mapas parcelamientos nacionales, cerrados lotes para el regodeo de caudillos y de castas. Quisieron, ante todo, forjar una conciencia republicana, un sentimiento democrático, fórmulas de convivencia que hicieran posibles las contradicciones que encierra la lucha política”.

Rómulo Betancourt (1908-1981). Fundador de Acción Democrática y expresidente de Venezuela.

 

♦Texto: Efraín Castillo/Foto apertura: Jon Cárdenas @joncmlife