Comienza a rendir frutos la Cátedra Empresarial Daycohost-UCAB, iniciativa educativa emprendida por la Universidad Católica Andrés Bello y la compañía venezolana de tecnología Daycohost con el fin de promover la actualización académica de los estudiantes y su adecuación a la realidad del mercado laboral.

Recientemente, 30 estudiantes ucabistas de Comunicación Social, Economía, Ingeniería, Relaciones Industriales y  Administración aprobaron con éxito la materia «Transformación Digital», electiva semestral en la cual obtuvieron conocimientos teórico-prácticos sobre  temas como economía digital, Data Center, Big Data, Blockchain, computación en la nube, inteligencia artificial, redes sociales, movilidad e industria 4.0.

Durante el cierre de actividades de la primera cohorte, la presidenta ejecutiva de Daycohost,  Mariadela Larrazábal, ofreció una ponencia sobre el impacto del mundo digital en el mercado presente y futuro de Venezuela.

 “En Venezuela hay múltiples casos de empresas que están ejecutando procesos de transformación digital, siendo la optimización tecnológica un mandatorio para diseñar y gestionar procesos más eficientes que respondan a las necesidades de los usuarios finales. No es un momento ni una moda, es la construcción de una mejor respuesta ante una demanda en aumento, exponencial”, señaló Larrazábal.

La ingeniero recordó a los ucabistas que la adaptación a la realidad digital es urgente y necesaria, “debido a los retos que enfrentan las empresas, tanto por factores de sustentabilidad de sus operaciones como de cambio en los patrones de consumo”. Indicó que esto implica para los  profesionales contar con nuevas competencias como la bimodalidad y la cross funcionalidad.

«Llévense eso como un activo de esta cátedra: la bimodalidad y la cross funcionalidad son competencias esenciales, ya que hoy en día a los líderes se les demandan competencias que les permitan manejar dos mundos: uno veloz, cambiante, dinámico y el otro, el que acompaña la operación diaria, sin el cual el futuro es incierto, que se miden y se gestionan de forma diferente; y que consideran todas las perspectivas: humanas, financieras, económicas, funcionales, organizacionales, antes de tomar una decisión”.

Aplicando lo aprendido

Como parte de las actividades de cierre, los alumnos participantes de esta electiva presentaron sus trabajos finales, en los cuales plantearon soluciones a  algún problema de la universidad, aplicando los conocimientos aprendidos en clase sobre el uso de herramientas como el big data, las redes sociales, la movilidad y el almacenamiento de información en la nube.

Gestión de material reciclable, sistemas de reserva de equipos y salas, manejo del traslado en transporte particular, tratamiento del agua e infraestructura tecnológica necesaria para garantizar la transformación digital en la UCAB, fueron algunas de las propuestas realizadas por los estudiantes, quienes aseguraron haber obtenido importantes conocimientos útiles para su carrera.

“Gracias a esta materia tengo el conocimiento básico para seguir emprendiendo y desarrollando lo que adquirí como base; una de las cosas que más me llevo es la riqueza que brinda trabajar en equipo con diversas disciplinas, pude compartir con otras carreras y así ver cómo la transformación digital no es sólo tecnología, sino que abarca todas las áreas en las que nos vamos a desempeñar”, resaltó María Alejandra Costa, estudiante del 7mo semestre de Relaciones Industriales.

Por su parte, el director de la Escuela de Ingeniería Informática y coordinador académico de la electiva, Rafael Lara, señaló la importancia de la transformación digital en el contexto que vive el país.

 “Al principio, los estudiantes pensaban que la transformación digital era algo ajeno por la coyuntura actual, pero se dieron cuenta que es una cuestión que es necesaria y que se está dando aquí en el país.  Creo que el equipo de Daycohost entiende perfectamente lo que es la transformación digital y cómo mostrar el camino a los demás para poder hacerla. Esa apertura fue realmente importante no solo para quienes coordinamos la asignatura sino para los estudiantes”.

Además de esta electiva, bajo el paraguas de la cátedra empresarial se pondrá en marcha  para el semestre marzo-julio 2019 otra asignatura optativa sobre periodismo tecnológico, dirigida a estudiantes de comunicación social.

También se realizarán actividades como una jornada de investigación con expertos en nuevas tecnologías, un concurso de emprendimiento estudiantil para crear un medio digital, una práctica especial de laboratorio para el aprendizaje del protocolo de internet IP Versión 6 y  un Hackathon o encuentro de programadores, en el que se plantearán soluciones relacionadas con Data Centers.

La Cátedra Empresarial Daycohost-UCAB es un convenio marco a través del cual la compañía tecnológica patrocina, en conjunto con la universidad, actividades de formación, investigación y vinculación con comunidades, orientadas al mejoramiento de las competencias de los estudiantes ucabistas en el manejo de las tecnologías de la era digital.

El acuerdo forma parte del programa ANCLA, plataforma de servicios que la UCAB lanzó en el mes de marzo para apoyar a las organizaciones del país en la formación, captación  y retención de talento humano de nueva generación.

♦Con información de nota de prensa/Fotos: Cortesía Daycohost