La Universidad Católica Andrés Bello celebra este 24 de octubre un nuevo aniversario, mientras apuesta por diversificar su oferta formativa, reforzar su vinculación con distintos sectores productivos  y mantener su calidad con sustentabilidad; todo con un solo objetivo: seguir sirviendo al país

Cuando la Universidad Católica Andrés Bello abrió sus puertas, el 24 de octubre de 1953, la educación superior en Venezuela solo era pública. Tras una modificación legal, el gobierno de entonces permitió la incursión de agentes privados en el sector y la UCAB se convirtió, así, en una de las dos primeras en plantar bandera en un territorio fértil: construir país desde la instrucción profesional, en un momento en que la nación despertaba a la modernidad y a la vez luchaba por conquistar la democracia.

A los pioneros que se instalaron en el pequeño edificio ubicado en la esquina de Jesuitas, en el centro de Caracas, les tocó forjar entonces la impronta que distingue a esta casa de estudios: formar integralmente a la juventud venezolana y apalancar el desarrollo del país, con la defensa de los valores de la justicia social y la inclusión como bandera.

68 años después, los frutos son evidentes. Más de 70.000 egresados y una plantilla de poco más de 8.000 alumnos de pregrado y postgrado entre sus dos sedes (Caracas y Guayana) han construido -y construyen- la reputación de excelencia académica de esta casa de estudios confiada a la Compañía de Jesús. Además, la universidad se renueva para adaptarse a los desafíos de la educación superior en el siglo XXI y mantenerse a la vanguardia.

“Los ucabistas llevamos dentro de nosotros un gran sueño de país, de universidad, de planeta, que no vamos a dejar perder”, dijo en la lección inaugural 2020-2021 el rector de la UCAB, Francisco José Virtuoso. Las palabras expresan el espíritu que ha movido, durante casi siete décadas, los motores de esta institución y la visión que la mantiene en pie, activa y proponiendo, en medio de la crisis que golpea al país y al sector educativo.

A propósito de este nuevo aniversario, vale la pena poner sobre la mesa algunos datos que confirman el impacto y alcance nacional e internacional de esta institución.

 

1.- La UCAB es la mejor universidad privada del país, una de las cuatro primeras de Venezuela y, además, una de las 100 mejores del continente, según el ranking QS de universidades latinoamericanas correspondiente a 2022, preparado por la calificadora británica Quacquarelly Symonds. Es, además, la única universidad privada de Venezuela entre las 100 mejores de la región, de acuerdo con este mismo listado. La UCAB destaca particularmente en dos aspectos: reputación entre los empleadores (renglón en el que obtuvo una puntuación de 91,4 sobre 100) y reputación académica (75/100 puntos).

 

2.- La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI) -coordinada desde 2014 por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES)- es la fuente de información más importante y confiable sobre la situación social y económica  de la población, y solo uno de los proyectos de investigación en el área política, económica, educativa, ambiental y de derechos humanos que se desarrollan desde las aulas y laboratorios de la institución.

 

3.- La UCAB se destaca entre sus pares por el compromiso y la vinculación con las comunidades, a través de una sólida labor de extensión social que abarca asesoría jurídica, promoción de salud, apoyo educativo, atención psicológica, organización comunitaria, sustentabilidad ambiental y asesoría económica y contable, y que beneficia anualmente a un aproximado de 40.000 a 50.000 personas, principalmente de sectores vulnerables.

El Parque Social Manuel Aguirre, ubicado frente al campus Montalbán y fundado en 1999, es el gran centro de operaciones desde donde se emprende el trabajo de acompañamiento que involucra a profesores, estudiantes y trabajadores ucabistas con las comunidades organizadas, en un esfuerzo por promover condiciones de vida dignas. El Centro de Salud Santa Inés es la obra bandera de este parque, el cual brinda atención médica preventiva a bajo costo a miles de personas de la capital.

 

4.- Es una de las 100 universidades más sustentables de América Latina.  De acuerdo con el UI Green Metric World University Ranking 2020, elaborado por la Universidad de Indonesia, la institución cuenta con el campus mejor evaluado de Venezuela, por su relación entre vegetación e infraestructura, y es la primera del país en manejo eficiente de energía.

En su edificio de Postgrado se inauguró, en 2019, el primer Techo Verde universitario de Venezuela, instalación ecológica diseñada para mitigar los efectos del cambio climático a pequeña escala y como aula al aire libre destinada a fomentar el aprendizaje y discusión sobre el medio ambiente.

En mayo de 2021, la universidad dio un paso más, al incorporar en el Techo Verde 30 paneles solares y una turbina eólica, que iluminan parcialmente los salones de esa edificación y apuntalan la estrategia formativa en el área de la energía ecoamigable. En ese sentido, puso a disposición una certificación tech que prepara a profesionales y técnicos en instalación de parques de generación eólicos y fotovoltaicos.

 

5.- Por su ubicación en el estado Bolívar y su compromiso con esta región –rica en  biodiversidad y recursos naturales- la UCAB Guayana forma parte de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), constituida por más de un millar de organizaciones  que trabajan «para crear un modelo de desarrollo que privilegie a los pobres y sirva al bien común» en la región del Amazonas.

 

Como parte de ese trabajo, la universidad cuenta con un Centro de Estudios Regionales y participa constantemente en la preparación de informes, investigaciones, foros y otras actividades académicas y de extensión que promueven el desarrollo sostenible y vigilan la situación de los habitantes de la región, las comunidades originarias y el medio ambiente al sur del país.

6.- En marzo de 2020 y cuando buena parte del mundo y el país se paralizaron por la pandemia de Covid-19, la UCAB apostó por mantenerse activa. Para ello, sus profesionales diseñaron y pusieron en marcha -con apoyo del Centro de Estudios en Línea- un sistema de educación a distancia, basado en plataformas educativas propias y aprovechando la virtualidad y las tecnologías de información y comunicación, gracias al cual los docentes y estudiantes lograron la prosecución académica, sin sacrificar la calidad.

Ya son tres semestres cumplidos bajo modalidad de presencialidad remota y un cuarto ciclo, actualmente en marcha, que, por primera vez en año y medio, combina virtualidad con presencialidad.

7.- La UCAB se convirtió en la primera universidad del país y una de las pocas de Latinoamérica en aprobar y poner en funcionamiento su “Protocolo para la prevención y atención en casos de acoso y violencia sexual”.

El instrumento -de obligatorio cumplimiento para profesores, estudiantes, trabajadores y proveedores relacionados- plantea “las condiciones para prevenir, atender, proteger, sancionar y erradicar todo tipo de violencia y de conductas de acoso por razón de sexo, género, identidad de género u orientación sexual, entre los miembros de la comunidad universitaria, con ocasión de las relaciones interpersonales, en el ámbito estudiantil, académico, docente y laboral”.

8.- Como parte de su Plan Estratégico UCAB 2023, la universidad está modernizando su oferta académica para atraer a nuevos públicos y consolidarse como marca formadora. Para ello, ha venido actualizando el currículo de varias carreras y puso en marcha diplomados y certificaciones en oficios modernos (entre ellos impresión 3D, instalación de sistemas de energía renovable  o automatización de procesos industriales) para atender a profesionales, técnicos y público general que requieren opciones formativas cortas y ajustadas a las demandas del mercado.

La universidad también lanzó dos cátedras empresariales: una sobre Retail Management (gerencia de negocios al detal), y otra sobre Transformación Digital, las cuales combinan preparación con profesores de la UCAB y formación directa en campo, de la mano de organizaciones líderes en el sector.

9.- Desde mayo de 2019 la UCAB mantiene al aire Univérsate, programa único en su estilo en la radio venezolana que sirve como plataforma plural y de encuentro para difundir no solo el trabajo que se hace desde esta institución, sino para dar a conocer las inquietudes, logros y personajes destacados de distintas casas de estudio del país.

El programa, que se transmite a nivel nacional a través de la señal de Unión Radio Cultural, suma casi 100 emisiones al aire y más de 300 entrevistas.

10.-La universidad trabaja arduamente en la organización, formación y articulación de la sociedad civil, en pro de la defensa de la democracia y la superación de la pobreza. Desde 2017, la UCAB activó el proyecto Reto País, alianza ciudadana que viene presentando propuestas para el mejoramiento de las condiciones de vida de la población, desde las propias comunidades.

En 2020, la UCAB presentó un decálogo para el rescate de la democracia y también puso en marcha la campaña Resetéate, iniciativa comunicacional y de acción social que busca sensibilizar a la ciudadanía sobre su rol protagónico en la lucha contra la emergencia humanitaria y en pro del Estado de derecho.

 

“Atrevernos a seguir soñando y construyendo el futuro que deseamos es nuestra apuesta, por nosotros, por el país y el planeta…El presente con el que lidiamos es muy duro, pero vamos a enfrentarlo luchando por el futuro que nada ni nadie nos puede arrebatar”, ha insistido el rector Virtuoso en varias ocasiones.

♦Texto: Efraín Castillo / Fotos: Manuel Sardá / Video: Dirección de Comunicaciones UCAB.