En la lección inaugural dedicada a los miembros de la cohorte XII del Programa de Liderazgo Ignaciano Universitario Latinoamericano (PLIUL), los entusiastas ucabistas recibieron las directrices que guiarán su experiencia formativa y asumieron el compromiso de convertirse en verdaderos agentes transformadores de la sociedad, con amplio sentido del servicio y trabajo en equipo.

El encuentro estuvo presidido por la directora de Identidad y Misión, Noiralyh Vásquez; la coordinadora del PLIUL, María de Jesús Álvarez, y el vicerrector de Extensión, Arturo Peraza Celis sj. También acudieron padres y amigos, así como miembros de las cohortes anteriores, quienes ratificaron su apoyo y acompañamiento durante las próximas tres etapas del programa: Formación sociopolítica, Herramientas de liderazgo e Identidad ignaciana.

Los integrantes de la cohorte XII recorrerán un camino de crecimiento integral compuesto por veintiuna sesiones educativas, una acampada, un campamento misión, ejercicios espirituales e inserción comunitaria; esta última fundamental para estimular el compromiso social de los jóvenes.

Durante las intervenciones, los ucabistas fueron exhortados a sumar potencialidades individuales para edificar voluntades colectivas y generar verdaderos cambios, los cuales serán perdurables en el tiempo si se fomenta el servicio en función del semejante. Por ello, días previos a la lección inaugural, los jóvenes disfrutaron de una sesión cero en la que reflexionaron y compartieron con sus compañeros.

Durante la sesión 0, los participantes expusieron collages sobre sus vidas.

Liderazgo para Venezuela

“Hoy, a cada uno se nos llama a recuperar un país y solo lo haremos bien si damos la oportunidad de que esta experiencia sea tocada por la espiritualidad ignaciana”, exhortó a los jóvenes Noiralyh Vásquez, directora de Identidad y Misión de la UCAB Guayana.

También, Vásquez recordó cómo la frase que distingue a la universidad, “en todo amar y servir”, se manifiesta constantemente en los mensajes del ucabista y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, los cuales siembran la esperanza de un liderazgo constructivo en Venezuela.

“En este momento, en nuestro país y toda Latinoamérica, se requiere gente con capacidad de liderazgo, no para someter al otro, sino para desarrollar competencias personales y de todas las personas que nos rodean”, aseguró el vicerrector, Arturo Peraza sj.

“Hay liderazgos que definitivamente son destructivos y de esos hemos tenido muchísimo en Venezuela”, enfatizó Peraza al explicar cómo esos “supuestos líderes lo que hacen es anular a las otras personas y convertirlos en sujetos serviles” apoyados en una lealtad sin valores.

Los estudiantes aceptaron su compromiso con el Programa durante la sesión inaugural

♦Elianna Laurens