Buenas noticias para los docentes ucabistas. Como una manera de hacer frente a la crisis que atraviesa Venezuela, la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) aprobó un programa de solidaridad para profesores e investigadores de la Universidad Católica Andrés Bello.

Mediante la iniciativa, los docentes de La Católica que cumplan con los requisitos para tener una participación puntual en alguna cátedra, proyecto o instancia académica de otra universidad de AUSJAL, serán invitados, con todos los gastos cubiertos, a realizar una estancia breve que les posibilite desarrollar y enriquecer su experiencia profesional.

El programa está dirigido únicamente a docentes que posean estudios de cuarto nivel. Hasta ahora, son cuatro las instituciones jesuitas que se han sumado al proyecto:

  • Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

  • Pontificia Universidad Javeriana Bogotá (Colombia)

  • Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

  • Universidad Rafael Landívar (Guatemala), cuyo número y perfil de catedráticos invitados está por definirse.

Según informó Edward Peña, especialista del Secretariado de Internacionalización de la UCAB,  la Universidad Iberoamericana Ciudad de México abrió plaza para 10 profesores, de los cuales ya convocó a seis, en función de sus necesidades académicas y con base en los resúmenes curriculares registrados en la base de datos del Sistema de cooperación internacional de las universidades AUSJAL (SACIA). 

«Durante su estancia como invitados -que será de dos a cuatro meses- los profesores podrán dar clases en su área de especialización y/o realizar investigaciones, de acuerdo con los requerimientos de la universidad. Además, tendrán cubiertos completamente los gastos de pasaje, hospedaje y alimentación».

 

En cuanto a la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Peña informó que el programa comienza este mes de febrero y se llevará adelante durante todo el año. Peña aseguró que las distintas facultades de la UCAB están postulando los candidatos, quienes tendrán estancias de un mes, tiempo durante el cual podrán realizar actividades académicas y profesionales de docencia e investigación, también con todos los gastos pagos. 

«En este caso, se trata de dos profesores por mes hasta finalizar el año. Actualmente estamos diseñando el calendario y realizando la selección de los beneficiarios junto con los decanos y el Secretariado de Investigación». 

Para la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, la oportunidad fue abierta para dos docentes: uno en el área de Gerencia educativa y otro en el área de Teología. La UCAB ya envió los currículos de los postulados y solo se espera la decisión de las autoridades de la universidad ecuatoriana. La pasantía será de cuatro meses y comenzará en julio. 

«El apoyo que nos está dando la AUSJAL busca no solo internacionalizar a nuestros docentes e investigadores, sino mostrar esa mano amiga que extienden las universidades jesuitas para que nuestros profesores se sientan estimulados a seguir trabajando dentro de la universidad. Estamos muy agradecidos por esa solidaridad, porque sabemos que la experiencia de esos  profesores enriquecerá la calidad educativa de la UCAB».

El programa de apoyo solidario de la AUSJAL fue acordado en julio del año pasado, durante la asamblea extraordinaria de la red que se llevó a cabo en Bilbao (España) luego de que el rector de la UCAB, Francisco Virtuoso, hiciera la solicitud a sus homólogos ante la crisis económica que atraviesan los profesores universitarios venezolanos.

Se espera que en los próximos meses, más universidades jesuitas se sumen a este proyecto. 

♦Esta nota fue parcialmente elaborada con información de AUSJAL al Día