La reforma del pénsum es un cambio que viene gestando la Escuela de Ingeniería Civil desde el 2007, en el cual se busca actualizar las competencias con el fin de tener un egresado que vaya a la par de las nuevas tendencias. La directora de la Escuela de Ingeniería Civil, Patricia Pereira, agrega que, gracias a la reforma del pénsum, se espera obtener un convenio institucional con la Universidad de Valencia, España, y se afianzó la unión con la Universidad Estatal de Carolina del Norte, Estados Unidos.

La restructuración se llevó a cabo gracias a la intervención de estudiantes, profesores y egresados que aportaron en la construcción del perfil de un nuevo ingeniero civil, que sea funcional tanto en el plano nacional como internacional.

¿En qué consiste la reforma de la malla curricular?
—El diseño curricular adoptado es el modelo académico por competencias, el cual no solo se centra en los conocimientos, sino que desarrolla a los estudiantes como personas integrales, comprometidos, éticos y que socialmente contribuyen con el pensamiento reflexivo, crítico, práctico y creativo, promoviendo el trabajo en equipo. Una vez estudiadas las características del nuevo diseño curricular, se procedió a la reforma de la malla, que consistió en una revisión de los conocimientos y competencias necesarias que debería manejar un ingeniero civil. Así se logró incorporar asignaturas que sean más acordes a las necesidades nacionales e internacionales.

—¿El nuevo pénsum afectará a los estudiantes regulares?
—El nuevo plan se aplicará en todos los semestres, es decir, incluyendo a nuevos ingresos y regulares. Se cuidó que no haya una afectación negativa a los estudiantes en condiciones normales, ya que se evaluaron los cambios a implementarse en conjunto con las normas de transición aprobadas.

—Con respecto al caso de las materias que desaparecen, ¿cómo se compensan o benefician al estudiante?
—En el caso de las materias que desaparecen, algunas son dadas por equivalencia de otras, por ejemplo: Ingeniería de Tránsito desaparece, pero los estudiantes que la cursaron y aprobaron se les reconoce por equivalencia una electiva. Sin embargo, existen otras asignaturas que no guardan relación con ninguna del nuevo plan. En estos casos, les aparecerá en su récord de nota y la calificación obtenida les servirá para el cálculo de su promedio.

—¿La malla curricular se hace competente internacionalmente?
—Sí, efectivamente, nuestra malla curricular es competente internacionalmente, de hecho, ese fue uno de los parámetros considerados en la reforma. Muchos estudiantes se han ido a estudiar a la Universidad de Miami, Estados Unidos, y quedaron ubicados en un semestre parecido al que estaban aquí. Por otro lado, el tercer año de ingeniería civil en la Universidad Politécnica de Cataluña es parecido al cuarto año nuestro, lo que puede propiciar un intercambio de estudiantes de ellos con los nuestros.

—¿Qué demanda el mercado laboral?
—El mercado laboral nacional e internacional demanda ingenieros civiles integrales, dinámicos, que sepan trabajar en equipo, pero que sean capaces de auto gestionar su tiempo de forma eficiente, con el fin de conseguir los objetivos trazados y que, además, posean conocimientos técnicos sólidos, con un fuerte sentido ético.

—¿Cómo se diferencia la Escuela de Ingeniería Civil de la UCAB de las demás del país?
—Se diferencia porque forma profesionales integrales en el área, tratando de impartir los conocimientos necesarios referente a los cinco campos fundamentales de la ingeniería, lo que le permite a nuestros egresados poder ejercer en cualquiera de las disciplinas y, posteriormente, formarse en aquella que le sea más atractiva.

—¿Cuáles son las metas de la escuela tras la reforma?
—Se espera que los profesionales sean mejores cada día, manteniendo un seguimiento de los resultados propiciados por la reforma del pénsum, para así cerciorarse de que los egresados sigan siendo igualmente reconocidos y eficientes. De igual forma, se aspira ser la Escuela de Ingeniería Civil más reconocida del país, gracias a la calidad de sus egresados y la constante actualización de sus programas de estudio y personal docente, obteniendo beneficios gracias a la excelencia de sus estudiantes que identifican y atienden las necesidades y expectativas de una empresa.

—¿Cómo se define un egresado de la Escuela de Ingeniería Civil de la UCAB?
—Es un ingeniero integral, con las herramientas y conocimientos teóricos necesarios para desarrollarse eficazmente en las cinco áreas fundamentales de la ingeniería civil, obteniendo éxito en el aspecto laboral y el académico, pero con un sello que los identifica como egresado ucabista.

♦ Luis E. Martínez

Lea también: Ingeniería Industrial cambia para ser de primer mundo

Lea también: Ingeniería en Informática más actualizada que nunca