Este miércoles 06 de febrero se llevó a cabo en la sede de la Universidad Católica Andrés Bello un encuentro entre la Federación Nacional de Ganaderos (FEDENAGA), la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (FEDEAGRO) y el presidente encargado de la República, Juan Guaidó.

En la reunión estuvieron presentes representantes del sector agrícola y pecuario de 19 estados de Venezuela, quienes manifestaron su respaldo a Guaidó como presidente interino y conversaron sobre el Plan País, programa de recuperación económica presentado la semana pasada por la Asamblea Nacional.

El rector, Francisco Virtuoso, dio la bienvenida al también presidente del parlamento y tuvo a su cargo las  palabras de apertura del evento. Reafirmó el compromiso de la UCAB con el proceso de transición y su disposición a abrir los espacios de la institución para promover actividades de concertación entre distintos sectores.

«Para nosotros el realizar este evento aquí no constituye solo prestar los espacios, sino que representa la expresión de un compromiso profundo de La Católica con Venezuela. Esta universidad está comprometida con el cambio y ese cambio significa progreso, libertad y democracia. La presencia de Juan Guaidó es motivo de mucho orgullo; es nuestro egresado y una muestra de lo que hace nuestra UCAB al servicio del país. Hoy, cuando veo esta sala llena para discutir el país que queremos con el sector agroalimentario y de la mano de la Asamblea Nacional, siento que es una muestra del momento de esperanza que vive el país».

Los representantes de los sectores agropecuarios detallaron la dramática realidad que atraviesan

El presidente de FEDENAGA, Armando Chacín, denunció la reducción del número de reses disponibles en todos los estados del país y ratificó el compromiso de sus agremiados de trabajar para la reconstrucción de la ganadería.

«En los años 90 se calculaba que los venezolanos consumían más de 20 kilos de carne per cápita, de los cuales 70% se producía aquí. Para entonces, el rebaño sobrepasaba los 16 millones de animales. Hoy se consumen 4 kilos de carne per cápita, menos del 35% corresponde a producción en el país y contamos con menos de 9 millones de reses. Eso tiene una explicación clara y es que nuestros costos de producción los han decretado en una gaceta que no se consultó con ninguno de nosotros. Esto ha generado la muerte para muchos productores, pero nos mantenemos de pie produciendo para los ciudadanos».

Por su parte, el presidente de FEDEAGRO, Aquiles Gómez, señaló que la producción agrícola se ha contraído a los niveles de hace 60 años, pero aseguró que sus agremiados están listos para contribuir a superar la escasez de alimentos.

 «El sector agrícola está sumergido en un retroceso tecnológico de 25 o 30 años y una enorme carencia en la formación del capital humano. Llevamos 12 años de una caída en la producción y esa es la razón fundamental de la escasez y el desabastecimiento que hoy sufrimos los venezolanos. Pero eso lo sabemos todos; lo que queremos mostrar es que lo más importante que tiene la Venezuela rural son esos hombres y mujeres que están dispuestos a echarle pichón por el país».

Las palabras de cierre estuvieron a cargo del presidente encargado, Juan Guaidó, quien explicó que el Plan País está destinado a reactivar el sector productivo venezolano, con el fin de traer bienestar y progreso a la población.

«Durante muchos años nos preguntaron ‘¿Cuál es el plan?’ y hoy luego de la crisis más severa que hemos vivido, podemos decir que hemos construido un tejido social, empresarial, cultural y académico. Para tener una sociedad exitosa todos tenemos un rol en este momento. Después de escucharlos siento una enorme responsabilidad, no solo por mi cargo sino como venezolano, porque me queda claro que los trabajadores del campo conocen su rol en la reconstrucción del país… Hoy lamentablemente siguen los tractores paralizados, pero la gran diferencia es que tenemos la certeza de que, con el cese de la usurpación, vamos a restablecer no solo una cadena de suministros muy productiva sino también ese aporte en cada uno de los sectores, para lograr el cambio que necesita Venezuela».

Asistencia humanitaria, diálogos y elecciones parlamentarias

En el marco del evento, el presidente encargado contestó a periodistas algunas dudas sobre el ingreso de la ayuda humanitaria, la disposición del Papa a mediar en un proceso de diálogo con el gobierno y el eventual adelanto de las elecciones parlamentarias.

Guaidó afirmó que harán todo lo posible para que el primer lote de medicinas y alimentos que viene en camino llegue a aquellas personas en riesgo de muerte. Exhortó nuevamente a la Fuerza Armada a permitir la entrada de la ayuda y llamó a la población defender esta iniciativa.

«Hay entre 250 y 300 mil venezolanos en riesgo de muerte si no ingresa parte de la ayuda que ha logrado acopiarse. Cuando decimos que esto es una lucha de vida o muerte es literal. La ayuda humanitaria está destinada a la población más vulnerable con problemas en los riñones, con cáncer, desnutrición severa. Hemos visto un gobierno que ya no sabe qué hacer, ha mandado tanquetas, bloqueado puentes, ha hecho ver al mundo que aquí se podía generar una situación de inestabilidad y ahí viene una respuesta de la gente. En Ureña, la población detuvo unos tanques y pidió que ingresara la ayuda. Eso es una pequeña muestra de lo que podría ocurrir si  insisten en negarles la vida a los venezolanos. Aquí lo importante es la determinación que tenemos de buscar todos los mecanismos para detener esta emergencia. (El bloqueo a la ayuda humanitaria) es un dilema para el régimen, y creo que es otra torpeza política por la soberbia que rodea a Miraflores. Es una reacción absurda de un régimen que sabemos que no le interesa el ciudadano».

Con respecto a una eventual negociación con el gobierno, el presidente insistió en que no participaría en ningún tipo de reunión que no tenga como objetivo el cese de usurpación.

 «Hemos sido muy claros: la oposición venezolana, en un momento de absoluta unión y determinación  y con una agenda muy clara, no se va a prestar para un falso diálogo. Yo entiendo la buena intención de muchos países que quieren ayudar a superar la crisis en Venezuela, no pongo en tela de juicio esto. A lo mejor les falta información de lo que han sido estos procesos anteriormente y de la ausencia absoluta del Estado de Derecho en nuestro país. Con respecto a eso, cualquier país que quiera contribuir a lograr el cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres, bienvenido. Pero que quede claro que nosotros no vamos a participar en ningún proceso que no  lleve concretamente a estas tres cosas. La gran autoridad moral que tiene el Vaticano a lo mejor facilite procesos de garantías para algunos que hoy se han negado a ver la realidad venezolana…El tiempo hoy en Venezuela es otro, debemos ir a un proceso de transición ordenada que estabilice el país… Entendemos la preocupación de la comunidad internacional, que cree que si no hay mediación puede haber derramamiento de sangre. Pues hay una noticia muy trágica para la prensa extranjera: en apenas siete días la FAES asesinó a 70 jóvenes…Es decir, lo que está generando ese derramamiento de sangre y la hambruna que ya existe es precisamente el mantenimiento de Maduro usurpando funciones».

Sobre la posibilidad de que la Asamblea Constituyente convoque elecciones parlamentarias adelantadas, el también presidente del parlamento advirtió que esto profundizaría el conflicto institucional.

«Si el mundo no reconoció la Constituyente, la farsa del 20 de mayo; si el venezolano no lo reconoció, ¿cómo reconocerían una elección parlamentaria?. Esto vendría a agravar más la crisis que está pasando Venezuela».

Para finalizar, Guaidó informó que se reunirá con el movimiento estudiantil para coordinar las próximas movilizaciones. Recordó la convocatoria a una gran manifestación para el 12 de febrero, fecha en la que se conmemora el Día de la juventud.

A continuación algunas imágenes de la visita de Juan Guaidó a la sede de la UCAB:

[ngg_images source=»galleries» container_ids=»116″ display_type=»photocrati-nextgen_basic_thumbnails» override_thumbnail_settings=»0″ thumbnail_width=»240″ thumbnail_height=»160″ thumbnail_crop=»1″ images_per_page=»20″ number_of_columns=»0″ ajax_pagination=»0″ show_all_in_lightbox=»0″ use_imagebrowser_effect=»0″ show_slideshow_link=»1″ slideshow_link_text=»[Mostrar presentación de diapositivas]» order_by=»sortorder» order_direction=»ASC» returns=»included» maximum_entity_count=»500″]

♦Lesslie Mendoza/Fotos: Manuel Sardá