A propósito del Día de la Juventud, a conmemorarse el 12 de febrero, el #TBTUCAB de esta semana está dedicado a recordar el activismo social que han tenido los ucabistas desde la fundación de la institución, en 1953.

Y es que durante más de seis décadas, los alumnos de esta casa de estudios han estado presentes en las calles, bien sea para llevar un mensaje claro y fuerte en defensa del país o para ofrecer una mano amiga a las comunidades que lo requieren.

La imagen de la izquierda data de principios de la década del 50 y en ella puede verse a una delegación de la UCAB participando en un desfile que se realizaba cada 12 de febrero en la ciudad de La Victoria, estado Aragua, con el fin de recordar el papel jugado por los jóvenes en la Batalla de La Victoria de 1814, una de las más importantes de la Guerra de Independencia.  El grupo está compuesto por sacerdotes, profesores y alumnos, y es encabezado por dos estudiantes ucabistas que portan orgullosas los estandartes conmemorativos de la fecha patria.

 

Pero no solo en marchas o desfiles ha ondeado el espíritu cívico del alumnado. Desde su fundación, la universidad ha fomentado en sus estudiantes el compromiso social y los ha impulsado a apoyar a las comunidades de mayor riesgo.

 

 

Esta segunda foto así lo confirma, pues en ella se ve a uno de los jóvenes de la universidad compartiendo algo de sus conocimientos con niños de una barriada caraqueña, con el fin de motivarles a superarse a través de la educación.

 

 

 

  Esto también se refleja en esta tercera imagen, en la que puede apreciarse a un grupo de jóvenes visitando una escuela, no solo para entregar cuadernos, lápices, ropa o juguetes, sino para contribuir con las

labores de enseñanza de los más pequeños.

 

Como entonces, hoy la muchachada de esta alma mater sigue empeñada en construir país, enarbolando las banderas del esfuerzo y la solidaridad y haciendo realidad ese primer verso del Himno de la UCAB, compuesto en 1960 por Pío Bello:

“Marchando a tu destino, impávida, como incontenible alúd, tremola tu invencible lábaro, ucabista juventud”.

♦Lesslie Mendoza