La Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana, a través de su coordinación de Recursos Humanos (RRHH), materializó la iniciativa de convertir la Enfermería de la institución en un Servicio Médico capaz de diagnosticar, recetar fármacos, evaluar y remitir a otros especialistas, de acuerdo con el caso de cada paciente. Ello ha permitido sumar la mayor cantidad de beneficios posibles a los profesores, estudiantes y colaboradores del núcleo.

La cada vez más deteriorada situación de los hospitales en Venezuela y las crecientes limitaciones que tienen las pólizas de seguro en los centros clínicos indujeron a las autoridades de la Ucab Guayana a plantearse la necesidad de alternativas para brindar atención primaria a su comunidad.

 “Venimos de un trabajo que reforzó toda el área de Enfermería durante el año pasado, lo cual fue muy importante porque nos conseguimos con un personal que pudo atender situaciones fundamentales que requeríamos dentro de la sede. Pero, fuimos conscientes de sus limitaciones al momento de presentarse cuadros de salud con necesidad de evaluación médica”, narró el vicerrector de la Ucab Guayana, Arturo Peraza Celis sj.

El Servicio Médico está disponible de lunes a viernes en un horario de 8:00 am  a 12:00 am y 1:30 pm a 5:30 pm. Cuenta con la consulta de las doctoras María Rodríguez, especialista ocupacional, y Daniela Rengel, médico internista; acompañadas de las enfermeras Ynés Mata y Luz Márquez.

Peraza destacó que complementar el área de salud es «un modo que tiene la Universidad de expresar que estamos tratando de compensar de otras formas al trabajador ante la situación de emergencia que vive el país, porque sea cual sea el salario, no alcanza en estructuras de país como esta». Asimismo, agradeció a las doctoras que “hubiesen aceptado nuestro llamado a comenzar este proyecto».

En menos de un mes de funcionamiento, en el Servicio Médico ha registrado un aumento considerable de personas atendidas, lo cual evidencia los requerimientos de atención primaria en la comunidad universitaria y la capacidad de respuesta que tiene la Ucab Guayana ante esas necesidades.

“Ha sido un trabajo arduo porque hemos tratado varias patologías como hipertensión arterial, cefaleas, entre otras. Pero es un gran estímulo para mí poder ser un apoyo para la comunidad ucabista y me siento feliz de poder atenderlos”, declaró la Dra. María Rodríguez.

Con el Servicio Médico, la Ucab Guayana pretende dibujar el camino hacia un centro de atención completa en el futuro, puesto que “en la medida que podamos cubrir mucho más las necesidades de salud de la comunidad ucabista, estaremos felices de hacerlo”, afirmó Peraza.

♦Elianna Laurens