Como es tradición, el pasado viernes 22 de marzo, la comunidad ucabista dio la bienvenida a los estudiantes que comenzarán sus carreras de pregrado en el semestre  marzo-julio 2019, quienes con mucho entusiasmo disfrutaron de las actividades organizadas por el Centro de Asesoramiento y Desarrollo Humano (CADH) junto a otras dependencias de la UCAB.

Casi 200 estudiantes participaron en las inducciones, en las que pudieron familiarizarse con la que será su casa de estudios, conocer a nuevos compañeros, además de interactuar con autoridades, profesores y representantes estudiantiles.

La jornada abrió en el Aula Magna con el discurso del rector, Francisco José Virtuoso, quien invitó a los nóveles ucabistas a disfrutar de la etapa que comienzan y aprovechar el acompañamiento que brinda la institución a sus estudiantes.

«Hoy en día apostar por la formación es un acto valiente e importante. El hecho de comenzar una preparación profesional en esta Venezuela es una apuesta que hacen por ustedes mismos. No se desanimen por las primeras dificultades que puedan suscitarse. La UCAB tiene como principio el acompañamiento de sus estudiantes, no solo se trata de que el joven ingrese a la universidad y pase las materias, sino que estamos aquí para ayudarlos en el proceso de descubrimiento que implica la carrera».

Liza Guilbert, directora del CADH, ofreció a los bachilleres algunos datos relevantes sobre la universidad y las oportunidades que brinda. Enfatizó a los jóvenes que «los años de vida universitaria son maravillosos» y que es «una etapa importante que marca la vida de cada persona».

 

Posteriormente, los muchachos disfrutaron de un video realizado por el equipo de Vida UCAB y la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DIDES) en el que, con el toque de humor del comediante y comunicador José Rafael Briceño (Profesor Briceños) y de la mano de los estudiantes, pudieron hacer un breve recorrido en imágenes para conocer el campus Montalbán.

Para finalizar esta primera parte, los alumnos Andrea Salazar, de Comunicación Social, y Rafael Escobar, de Educación, quienes realizaron una presentación sobre su experiencia en el primer día de clases en la UCAB.

Tomando nota de las carreras

Durante la segunda parte de la jornada, los nuevos estudiantes se unieron en grupos junto a facilitadores y otros alumnos de las carreras que cursarán, para desarrollar actividades de acercamiento e interacción, que rompieron el hielo entre los jóvenes y los ayudó a conocer a quienes serán sus compañeros.

Luis Abreu, futuro economista, explicó que ingresar a UCAB  representa un sueño cumplido desde niño.

«Desde hace un tiempo visito la universidad porque tengo varios amigos que ya son estudiantes. A pesar de eso, igual me sentí incómodo al principio de las inducciones pero he conocido a varios compañeros y me siento en confianza. La verdad estoy muy emocionado de estar aquí, porque  mi sueño desde pequeño siempre fue estudiar en la UCAB.» 

Salvatore Ragusa, facilitador y estudiante del octavo semestre de Comunicación Social, afirmó que le impresionó la motivación de las nuevas generaciones e invitó a los alumnos de nuevo ingreso a dejar los temores de lado.

«Deben superar el miedo, siempre van a tener referentes, dentro de la universidad y de la carrera,  dispuestos a ayudarlos con sus inquietudes. Allí están los representantes estudiantiles, la DIDES y el CADH, por solo nombrar tres. Ya esta es mi sexta inducción, es la primera vez que me toca un grupo que no es de mi carrera y me lo estoy disfrutando porque ves a los chamos que entran con ganas de estudiar, con expectativa y la verdad es increíble conocer gente que sigue apostando por el país».

Santiago Fumar, nuevo estudiante de Economía, aseguró que las inducciones le sirvieron para conocer a sus nuevos compañeros y que se siente contento con el campus de la universidad.

«El proceso de inducción ha sido bien chévere, uno al principio se siente intimidado pero después, con las dinámicas, rompes el hielo y comienzas a hacer amistades. Yo soy de Valle de la Pascua, en el estado Guárico, y jamás había visto instalaciones como estas tan bien cuidadas. La universidad en su máxima expresión es bellísima. Llevo una semana viniendo todos los días y he visto que todos son amigables y están dispuesto a ayudarte». 

La jornada cerró con algunas actividades en las que también participaron profesores y representantes de la dirigencia estudiantil.

A continuación una fotogalería de los mejores momentos de las inducciones de marzo 2019:

[ngg_images source=»galleries» container_ids=»125″ exclusions=»2277,2278,2289″ display_type=»photocrati-nextgen_basic_thumbnails» override_thumbnail_settings=»0″ thumbnail_width=»240″ thumbnail_height=»160″ thumbnail_crop=»1″ images_per_page=»20″ number_of_columns=»0″ ajax_pagination=»0″ show_all_in_lightbox=»0″ use_imagebrowser_effect=»0″ show_slideshow_link=»1″ slideshow_link_text=»[Mostrar presentación de diapositivas]» order_by=»sortorder» order_direction=»ASC» returns=»included» maximum_entity_count=»500″]

Texto: Lesslie Mendoza/Fotos: Manuel Sardá y Andrea Alas